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Solicitud de intermediación en reclamaciones de consumidores

El consumidor solicita al Servicio de Consumo su intervención para intentar resolver una reclamación frente a un profesional. Es necesario que el consumidor haya reclamado primero a la empresa y que ésta en el plazo máximo de un mes no haya resuelto la reclamación.

No se tramitarán reclamaciones entre profesionales, particulares o en aquellos casos en los que se aprecie muerte, intoxicación, delito o lesiones.

Aviso: En ésta misma página, en el apartado Documentación, podrá descargar la solicitud de Intermediación actualizada a la normativa vigente y comprobar que dispone de la documentación requerida. Una vez dé al botón "Tramitar", es imprescindible adjuntar en el Paso 3, tanto la Solicitud de Intermediación debidamente cumplimentada, como la documentación correspondiente.

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

A personas consumidoras y usuarias finales residentes en Navarra, es decir, aquéllas que adquieren, utilizan o disfrutan bienes, productos o servicios, para su uso personal, familiar o colectivo, siempre que quien se los ofrezca o preste,  sea una empresa o profesional.

Más información

La intermediación es un procedimiento voluntario y gratuito para las dos partes, en el que la Administración sirve de canal de comunicación entre ambas,  para facilitar que lleguen a un acuerdo que resuelva la reclamación. El plazo máximo será de 90 días.

Documentación y tramitación

Documentación

Documentación obligatoria
  • Solicitud de intermediación
  • Fotocopia DNI
  • Reclamación previa a la empresa y su respuesta, si la ha habido
  • Documentación acreditativa de la relación contractual con la empresa o profesional (Facturas y/o tickets o contrato del producto o servicio, oferta comercial, etc.)
Documentación opcional

Adicionalmente se pueden adjuntar presupuestos, fotografías, comunicaciones y cualquier otro documento que se estime pertinente.

 

¿Cómo tramitar?

Por internet

Formulario de presentación de reclamación

Puede tramitar de dos formas:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN. Cómo obtener el PIN

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555 de 8:30 a 17:30 h. de lunes a jueves. Los viernes y de julio a septiembre el horario será de 8:30 a 15:00 h. 

En las oficinas

CITA PREVIA PARA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN: 848 427 000

Servicio de Consumo y Arbitraje
Calle Amaya, 2 A
31002 Pamplona/Iruña

Horario: De 8:00 a 14:30

Normativa

Ley Foral 7/2006, de 20 de junio, de Defensa de los Consumidores y Usuarios (BON nº 78, de 30/06/2006).

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Contacto

Servicio de Consumo y Arbitraje
Sección de Defensa de los Consumidores y Arbitraje de Consumo
Punto de Información de Consumo
infoconsumo@navarra.es
Tfnos.: 848 42 77 33 y 848 42 77 58 (lunes a viernes de 8:00 a 14:00)


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Enlaces relacionados

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