(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskera | Français | English

¡Utilice el buscador!

Modificación total o parcial de los estatutos de una asociación

Permite inscribir en el Registro las modificaciones estatutarias de las asociaciones.

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo de solicitud

Abierto todo el año.

La solicitud de inscripción deberá presentarse en el Registro en el plazo de un mes desde que se acordó por la Asamblea General. Si se solicita una vez transcurrido ese plazo, se deberá aportar el certificado de ratificación por la Asamblea General del propio acuerdo en el que se acuerda la modificación.

Presentación

Dirigido a

Asociaciones inscritas en el Registro

Más información

  1. Las Asociaciones podrán modificar en cualquier momento el contenido de sus Estatutos.
  2. La modificaciones pueden ser totales o parciales, según afecten a la mayor parte o a todos los artículos, o bien afecten únicamente a algunos de los artículos.
  3. El procedimiento para la modificación habrá de ajustarse a lo establecido en los propios Estatutos y en cualquier caso requerirá acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, si afecta al contenido esencial de los Estatutos previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica.
  4. A los efectos de la tramitación registral, tanto el Acta como el Certificado deberán contener los siguientes extremos:
    •  Acuerdo de modificación indicando si la modificación estatutaria es total o parcial, en caso de ser parcial se incluirá una relación de los artículos modificados.
    •  El quórum de asistencia y el resultado de la votación.
    •  La composición de la Junta Directiva, si la misma hubiera sufrido alguna modificación con respecto a la anteriormente inscrita, incluyendo necesariamente los siguientes datos: a) Si son personas físicas: el nombre, apellidos, domicilio y nacionalidad; b) Si son personas jurídicas: la razón social o denominación, con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre; c) En ambos casos, el cargo que ocupen en la Junta Directiva, la fecha del nombramiento, la fecha de la revocación y del cese, en su caso, de los titulares salientes, las firmas de los titulares y, en su caso, de los salientes, adjuntándose copia del DNI o DAI, de los nuevos miembros.
  5. Las modificaciones que afecten al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica sólo producirán efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro. Las restantes modificaciones producirán efectos para los asociados desde el momento de su adopción y para los terceros desde el momento de su inscripción en el Registro.

Documentación y tramitación

Documentación

Estatutos

  1. Solicitud, debidamenta cumplimentada y firmada por el/la Presidente/a o el Secretario/a
  2. Certificado del acuerdo de modificación o Acta de la reunión de la Asamblea General, firmados por el/la Secretario/a con el visto bueno del Presidente/a.
  3. Estatutos: 2 ejemplares originales del texto íntegro de los Estatutos conteniendo los artículos modificados, firmados  por el/la Presidente/a y el/la Secretario/a. En ellos se hará constar mediante diligencia que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la Asamblea General y la fecha en que la que se acordaron.
  4. Resguardo carta de pago de la tasa de inscripción.

En caso de realizar el trámite online, se aportarán para su calificación registral las copias escaneadas de los originales del Acta Fundacional, de los Estatutos y, en su caso, del resto de documentación requerida. Una vez que la documentación sea calificada como correcta, para proceder a la inscripción deberán presentar los documentos originales debidamente firmados (firmas manuscritas o electrónicas) por todas las personas obligadas a esas firmas. Información sobre firma de archivos PDF proporcionada por Adobe Reader.

¿Cómo tramitar?

Por internet

En las oficinas

Negociado de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
C/ Carlos III, 2 bajo
31002 Pamplona (Navarra)

Pasos siguientes

  1. Análisis de la solicitud: el Registro de Asociaciones podrá requerir a la Asociación la subsanación de los documentos aportados, con suspensión del plazo para resolver. Si transcurrido el plazo otorgado no se ha llevado a cabo la subsanación, se procederá al archivo de las actuaciones y a la caducidad del procedimiento, de conformidad con lo previsto LRJ-PAC.
  2. Resolución de la solicitud: el plazo de resolución de la solicitud de inscripción será de tres meses desde la fecha de su entrada en el registro del órgano competente para resolver sobre la misma.
  3. Falta de resolución en plazo: transcurrido el plazo de inscripción sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud de inscripción.

Normativa

Contacto

Negociado de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
C/ Carlos III, 2 bajo
31002 Pamplona (Navarra)

Teléfonos: 848 42 66 45 / 848 42 51 36
Correo electrónico: asociaciones@navarra.es

Organismo responsable - convocante
Negociado de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Qué hacer cuándo:

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.
  • ¿Considera suficiente y clara la información del servicio?


  • ¿Considera suficiente la información para completar la tramitación?


  • ¿Cree que es adecuada la normativa asociada al servicio?


  • ¿Le ha resultado sencillo tramitar el servicio?



Captcha

¿Qué es esto?

Recargar imagen