(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Permisos de investigación de recursos mineros de la sección C o D

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

Personas físicas o jurídicas

Más información

El permiso de investigación concede a su titular el derecho a realizar, dentro del perímetro demarcado y durante el plazo de vigencia de dicho permiso, los estudios y trabajos encaminados a poner de manifiesto y definir uno o varios recursos de la Sección C o D, con arreglo al proyecto aprobado y a que una vez definidos por la investigación realizada y demostrada que son susceptibles de racional aprovechamiento, se le otorgue la correspondiente concesión de explotación.

En cuanto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debe seguir el proyecto, se debe consultar la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Documentación y tramitación

Documentación

Aquellos documentos que deban ir firmados deben adjuntarse firmados digitalmente o escaneados tras haberse firmado en papel.

El Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra tiene una limitación de 20 MB por documento, de forma que pueden presentarse varios documentos (en principio no hay límite) siempre y cuando cada uno de ellos no supere el citado tamaño de 20 MB. Si es preciso presentar algún documento de mayor tamaño, existen dos alternativas:

  • Partir o trocear dicho documento en varios, de forma que cada parte ocupe menos de 20 MB.
  • Utilizar la herramienta CONSIGNA, desarrollada específicamente para estos casos, y comunicar en la instancia el número de localizador y la clave que ofrece dicho programa tras almacenar los documentos.

Si algún plano supera los 20 MB, no puede usarse CONSIGNA, ya que sólo permite adjuntar pdf. En tal caso, contactar con el órgano competente en minería para buscar la solución más adecuada.

Documentación jurídica

  • Solicitud en la que conste:

    • Nombre y apellidos o razón social, domicilio (a efectos de notificaciones), teléfono de contacto, fax, correo electrónico del peticionario.
    • Nombre con el que se ha de conocer el permiso.
    • Término municipal
    • Situación, límites y extensión del terreno que se solicita (designación en coordenadas UTM o geográficas).
    • Número de cuadrículas
  • Justificante de abono de tasas

Documentación técnica:

Puede presentase en un plazo de 60 días.

  • Designación definitiva del terreno solicitado, que podrá ser la misma de la solicitud o reducida, no pudiendo, en ningún caso, comprender terrenos fuera del perímetro de aquella.
  • Proyecto de investigación, firmado por titulados competentes de acuerdo a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 22/1973, de Minas. Podrá redactarse con arreglo a la Guía para la elaboración del proyecto de investigación
  • Plan de Restauración según lo establecido en Real Decreto 975/09, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. (BOE 143, 13/06/2009)
  • Documento de Seguridad y Salud, según lo dispuesto en el art. 3.2 del Real  Decreto 1389/97, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las Disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y salud de los trabajadores en las actividades mineras. Así como lo dispuesto en la ITC 02.2.01 Contenido mínimo y estructura del Documento de Seguridad y Salud

Documentación ambiental

  • Independientemente del tipo de procedimiento de evaluación de impacto ambiental que deba seguir el proyecto, tan sólo se debe presentar documentación ante el órgano competente en minería. Esto es debido a que el procedimiento de evaluación ambiental es un procedimiento instrumental respecto del de autorización de proyectos, es decir, se realiza dentro de la tramitación de la autorización minera.
  • La documentación a presentar depende de si el proyecto se somete a evaluación ambiental ordinaria o simplificada (ver el apartado anterior "Más información"). Puede consultarse la página web del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

¿Cómo tramitar?

Por internet

Presentar o subsanar una solicitud

Puede tramitar de dos formas:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN. Cómo obtener el PIN

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555.

Horario de atención: Lunes-jueves 8:30-17:30 h. Viernes y julio-septiembre 8:30-15:00 h. 

En las oficinas

Este trámite se puede realizar únicamente de forma electrónica.

Una vez presentada la solicitud inicial, se puede añadir documentación, bien a iniciativa del solicitante, o bien a requerimiento de la Administración. Para ello, se debe pulsar el botón "Tramitar" y, en la solicitud, indicar la fecha de presentación y titular del expediente que se quiere subsanar.

Pasos siguientes

  • El Plan, una vez aprobado por la Administración, se convierte en obligatorio para el titular del derecho minero.
  • Por ello y para asegurarse del cumplimiento de este Plan, la Administración solicitará un aval que será devuelto una vez finalizada la restauración del espacio natural.

Normativa

  • Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, modificada por la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, de modificación de la Ley de Minas, con especial atención a los recursos minerales energéticos (BOE nº 280, de 21/11/1980)
  • Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería.
  • Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, (BOE 12/06/1985), por el que se aprueba el Reglamento General de Normas básicas de Seguridad Minera, y sucesivas Ordenes Ministeriales por las que se aprueban diversas instrucciones Técnicas Complementarias que desarrollan el anterior Reglamento.
  • Real Decreto 1389/97, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las Disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y salud de los trabajadores en las actividades mineras. (BOE 07/10/1997).
  • Real Decreto 975/09, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. (BOE 143, 13/06/2009).
  • ORDEN ITC/101/2006, de 23 de enero, por la que se regula el contenido mínimo y estructura del documento sobre seguridad y salud para la industria extractiva (BOE nº 25 de 30/1/2006)

Contacto

  • Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial
    Parque Tomás Caballero, nº 1, 5ª Planta
    31005 Pamplona (Navarra)
    Teléfono: 848 426 467
    Fax: 848 426 484
    Correo electrónico: minas@navarra.es
  • Para resolución de cuestiones tecnológicas e Informáticas, puede dirigirse a
    Teléfono: 948 013 555

Organismo responsable - convocante
Departamento de Desarrollo Económico
Dirección General de Industria, Energía e Innovación


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Enlaces relacionados

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.