Prevención de la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario

Registro de prácticas de abonado en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario

Información básica

Personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades agrarias en las zonas designadas como vulnerables.

Zonas designadas como vulnerables:

A) Zona 1: Aluvial de la Rioja-Mendavia. Parcelas agrícolas del municipio de Mendavia que quedan dentro de la envolvente de la zona vulnerable.

B) Zona 2: Aluvial del Ebro. Parcelas agrícolas de los municipios de Ablitas, Arguedas, Azagra, Bardenas Reales, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cascante, Castejón, Corella, Cortes, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Murchante, Murillo el Cuende, Olite-Erriberri, Peralta-Azkoien, Ribaforada, San Adrián, Santacara, Tudela, Valtierra y Villafranca, dentro de la envolvente de la zona vulnerable.

C) Zona 3: Cuenca del Cidacos. Parcelas agrícolas de los municipios de Añorbe, Artajona, Barásoain, Beire, Biurrun-Olcoz, Caparroso, Facería 106, Facería 107, Garínoain, Leoz-Leotz, Lerga, Murillo el Cuende, Noáin, Olite-Erriberri, Olóriz-Oloritz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Tirapu, Ujué-Uxue y Unzué-Untzue, cuya pendiente lleva las aguas superficiales a barrancos y cauces afluentes del río Cidacos.

D) Zona 4: Cuenca del Río Robo. Parcelas agrícolas de los municipios de Adiós, Añorbe, Biurrun-Olcoz, Cizur, Enériz-Eneritz, Galar, Legarda, Muruzábal, Obanos, Puente la Reina-Gares, Tirapu, Úcar y Uterga, cuya pendiente lleva las aguas superficiales a barrancos y cauces afluentes del río Robo.

La delimitación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias figura publicada en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA).

En las zonas vulnerables serán obligatorias las medidas establecidas en los respectivos programas de actuaciones, y entre ellas, el registro de la aplicación de fertilizantes.

Las personas titulares de las explotaciones agrarias ubicadas en las zonas designadas como vulnerables deberán llevar un Cuaderno de explotación, en el cual registrarán los planes y prácticas de abonado según sus cultivos.

  • Directiva 91/676/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.
  • Real Decreto 261/1996, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.
  • Decreto Foral 220/2002, por el que se designan zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias y se aprueba el correspondiente programa de actuaciones.
  • Orden Foral de 22 de noviembre de 1999, por la que se procede a la publicación de la aprobación del código de buenas prácticas agrarias de Navarra.
  • Orden Foral 240/2006, por la que se aprueba el programa de actuaciones para las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de actividades agrarias.
  • Orden Foral 247/2018, por la que se revisan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias y se aprueba el programa de actuaciones para el periodo 2018-2021.
  • Orden Foral 147E/2020, por la que se revisan las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias y se modifican los programas de actuaciones para el periodo 2018-2021.

Tramitación

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

Tramitación presencial (cuando así se requiera por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente):

  • Registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
    C/ González Tablas nº 9, planta baja
    31005 Pamplona

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Servicio de Agricultura
Sección de Producción y Sanidad Vegetal
Negociado de Medios de Producción Agrícola y Sostenibilidad
C/ González Tablas nº 9, 1ª planta
31005 Pamplona/Iruña (Navarra/Nafarroa)
Teléfonos: 848 426 665 / 848 426 774
Correo electrónico: spsv@cfnavarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time