(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Instituto de Salud Pública de Navarra

Laboratorio del Instituto de Salud Pública de Navarra

Laboratorio del Instituto de Salud Pública de Navarra

El Instituto de Salud Pública de Navarra, situado en el Segundo Ensanche de Pamplona, concretamente en el número 15 de la calle Leyre, se construyó el año 1935, con el nombre de Instituto Provincial de Higiene.

Desde su inicio, el Instituto contó con un laboratorio de análisis de control de las enfermedades infecciosas, de la higiene de los alimentos y de la salubridad del medio. La actividad del Laboratorio ha evolucionado considerablemente desde el inicio de su actividad, en relación con la propia actividad del Instituto y con la transferencia de la realización de los análisis microbiológicos clínicos a los laboratorios asistenciales.

El laboratorio inicio su actual política de calidad en el año 1994, siendo acreditado por ENAC a partir del año 1997, acreditación que mantiene actualmente conforme a la norma ISO/EN 17025, con un total de 34 técnicas analíticas individuales acreditadas conforme a dicha norma. La oferta analítica incluye además un total de 65 determinaciones no acreditadas y en diferentes situaciones de validación en diversas matrices.

Actualmente, el Laboratorio ocupa parcialmente la segunda planta del edificio del Instituto, un total de 550 m2 distribuidos en laboratorio de química, de microbiología y zona de servicios comunes, siendo el laboratorio de control oficial del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

El Decreto Foral 115/2005, de 19 de septiembre, que establece la estructura orgánica del Instituto de Salud Pública, atribuye al Laboratorio las siguientes funciones:

a) Realizar los análisis higiénico-sanitarios en apoyo técnico a los servicios y programas de salud pública del Instituto de Salud Pública, de los Ayuntamientos, así como de otros centros del Sistema Sanitario en materia de salud pública.
b) Mantener un sistema de calidad de acuerdo con la normativa vigente.
c) Actuar como laboratorio de referencia para las técnicas que se determinen.
d) Cumplimentar las técnicas analíticas a solicitud de las autoridades sanitarias o judiciales dentro de sus posibilidades técnicas.
e) Desarrollar las técnicas de análisis que se requieran para las funciones que desarrollen los servicios del Instituto.
f) Realizar las actividades propias de los laboratorios de control oficial de alimentos definidas en el Reglamento (CE) 882/2004.
g) Cualquier otra de análoga naturaleza que le sea encomendada.


Laboratorio del Instituto de Salud Pública de Navarra

Laboratorio del Instituto de Salud Pública de Navarra

En cuanto a los recursos humanos, se cuenta con un total de 32 personas, de ellos, 7 titulados superiores, de ellos, 4 Químicos, 1 Bióloga y 1 Veterinaria, 16 TEL, 6 auxiliares sanitarias, 2 auxiliares administrativas y 2 auxiliares de limpieza.

El equipamiento disponible incluye los propios de cualquier laboratorio de análisis químico y microbiológico y destacan los equipos de espectrofotometría de absorción atómica, cromatógrafos de gases, cromatógrafo HPLC masas-masas, cromatógrafo iónico, equipos de PCR y ELISA y cabinas de bioseguridad.

El Laboratorio forma parte del sistema de control oficial en seguridad ambiental y en sanidad ambiental, en las áreas de control de alimentos y aguas destinados a consumo humano, sustancias no autorizadas en alimentos, aguas residuales, muestras clínicas relacionadas con sustancias de abuso, siendo sus principales clientes, además de los servicios de inspección del propio Instituto de Salud Pública, los hospitales de la red pública, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y otros organismos públicos y ayuntamientos de Navarra.


Laboratorio del Instituto de Salud Pública de Navarra

Laboratorio del Instituto de Salud Pública de Navarra

Enlace a la otra página del laboratorio.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web