(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Laboratorio Municipal de Pamplona

Laboratorio Municipal de Pamplona

Laboratorio Municipal de Pamplona

El Laboratorio Municipal de Pamplona fue creado hacia 1910. Localizado originalmente en la calle Compañía, su misión principal era de controlar la calidad de los alimentos básicos como pan, leche, aceite y vino. Fue trasladado a la calle Monasterio de Irache a comienzos de los años 70, donde se ubicó hasta que en el año 1984 fue trasladado de nuevo, a su actual sede en c/ San Saturnino nº 2.

En la actualidad, el Laboratorio Municipal de Pamplona consta de dos áreas: microbiología y química. En el área de microbiología trabajan un titulado superior responsable y un ayudante técnico de laboratorio. En el área de Química trabajan un titulado superior responsable y tres ayudantes técnicos de laboratorio. El personal se completa con dos auxiliares de limpieza, un auxiliar administrativo, un titulado medio, responsable de calidad y un titulado superior gestor. El Laboratorio Municipal de Pamplona está dotado con medios para análisis microbiológicos clásicos y para análisis químicos clásicos e instrumentales (cromatografía de líquidos y e gases, absorción atómica).

El Laboratorio Municipal de Pamplona está encuadrado en el Área de Desarrollo Sostenible, dentro de los servicios de prevención. Tiene como función principal proporcionar soporte técnico analítico de las inspecciones sanitarias del Área de Desarrollo Sostenible. Así, analiza las muestras aportadas por la Inspección Sanitaria Ambiental para determinar la seguridad microbiológica y química de las aguas de abastecimiento, de aguas lúdicas y la contaminación ambiental del agua de río. Del mismo modo analiza las muestras aportadas por la Inspección Alimentaria con el fin de determinar la seguridad microbiológica y química de los alimentos (productos lácteos, cárnicos, pescados, grasas y aceites, bebidas, etc.) y elaborados en el término municipal.

Además colabora con los Departamentos de Epidemiología y Parque de Desinfección así como con otras entidades oficiales y atiende a las consultas, quejas y denuncias de los ciudadanos. El Laboratorio atiende también a la realización de análisis a solicitud de empresas y particulares.

El Laboratorio Municipal de Pamplona está acreditado por ENAC desde el año 2000 en la norma ISO 17025 (Acreditación nº 208/LE424) para realizar el control oficial de productos alimenticios. El alcance de acreditación comprende parámetros microbiológicos de higiene y seguridad de aguas y alimentos y parámetros químicos de alimentos, tanto de composición como de seguridad de los mismos, comprendiendo aditivos utilizados y contaminación por metales pesados o contaminantes bióticos.

http://www.pamplona.es/VerPagina.asp?IdPag=20-40198&Idioma=1

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web