(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Elecciones a los concejos

Los concejos son entidades locales propias de la Comunidad Foral de Navarra, con población y ámbito territorial inferiores al municipio, con bienes propios y personalidad jurídica para la gestión y administración de sus intereses.

El gobierno y administración de los concejos se realiza en régimen de Concejo abierto cuando la población de derecho esté comprendida entre 16 y 50 habitantes, y por una Junta cuando la población de derecho exceda de 50 habitantes.

En el régimen de Concejo abierto, el gobierno y administración corresponderá a un presidente y a una asamblea vecinal de la que formarán parte todas las personas inscritas en el censo electoral con derecho a sufragio activo en el respectivo concejo.

Las Juntas estarán compuestas por un presidente y cuatro vocales.

El mandato de los presidentes de los concejos coincidirá con el de los miembros de los ayuntamientos.

 

Convocatoria

Pueden presentar candidaturas a presidente de concejo los partidos y federaciones inscritos en el registro correspondiente y las agrupaciones de electores que presenten un número de firmas no inferior al diez por cien de los inscritos en la relación electoral del concejo, en el caso de los concejos abiertos, y un número superior al uno por ciento de los inscritos, que en ningún caso será inferior a diez, para presidente y vocales de Junta.

Las coaliciones de partidos y federaciones para las elecciones concejiles se comunicarán a la Junta Electoral de Zona correspondiente.

Para la elección de presidente en régimen de Concejo abierto, cada partido, federación, coalición o agrupación podrá presentar un solo candidato o candidata, mientras que para la elección de presidente y vocales de las Juntas concejiles cada partido, federación, coalición o agrupación podrá presentar una lista con un máximo de cinco nombres.

 

Proclamación de electos

Al igual que en las elecciones municipales, la competencia para la proclamación de electos en las elecciones concejiles corresponde a las Juntas Electorales de Zona.

En las elecciones para presidente de los concejos que han de regirse en régimen de Concejo abierto será proclamado electo el candidato que obtenga mayor número de votos y los casos de empate se resolverán por sorteo.

El presidente y los vocales de las Juntas concejiles son elegidos y proclamados electos de acuerdo con el procedimiento establecido para la elección de los concejales en los municipios con población comprendida entre 101 y 250 habitantes. Así, cada elector podrá dar su voto a un máximo de cuatro candidatos, y será proclamado presidente electo el candidato que obtenga mayor número de votos y vocales los cuatro candidatos que, tras el presidente, obtengan mayor número de votos. Los casos de empate se dirimirán por sorteo.

En el supuesto de que en algún concejo no se presenten candidatos, se procederá a la celebración de elecciones concejiles parciales unos meses más tarde. Si en la nueva convocatoria tampoco se presentan candidatos, la Administración de la Comunidad Foral designará en los concejos regidos por Juntas una Comisión Gestora integrada por cinco vocales.

 

Ley Foral 12/1991, de 16 de marzo, por la que se regula el proceso electoral en los Concejos de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web