(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Cómo votar

Voto presencial

   Compruebe que está correctamente inscrito en el censo electoral.

El censo electoral, que se expone en los ayuntamientos previamente a las elecciones, muestra los datos actualizados de cada elector, la sección y la mesa donde le corresponde votar. Además, en el domicilio de cada uno recibirá una tarjeta censal con esos mismos datos.

Si detecta algún error en sus datos puede hacer una reclamación en el ayuntamiento o en la oficina del Censo Electoral.

Si dispone de certificado digital, consulte desde aquí su inscripción en el Censo Electoral

   Acuda a votar identificado mediante uno de estos tres documentos:

No importa que estos documentos estén caducados, pero han de ser los originales. No valen fotocopias.

En los colegios electorales, que permanecerán abiertos de 9 a 20 horas, habrá disponibles papeletas de todas las candidaturas, sobres y cabinas para preservar la confidencialidad de la elección. Los electores se acercarán a la mesa electoral de uno en uno, con sus papeletas de voto en los sobres correspondientes.

Los vocales e interventores comprobarán su identidad y mediante el examen de las listas del censo el derecho a votar.

Los electores que no sepan leer o que por discapacidad no puedan elegir la papeleta, colocarla dentro del sobre o entregarla al presidente de la mesa, pueden pedir la ayuda de una persona de su confianza.

Los electores no están obligados a votar en todas las elecciones convocadas en la misma jornada electoral; pueden votar sólo en alguna de ellas, si ésa es su voluntad. Pero todas las elecciones se cumplimentan en un solo acto de votación y, una vez emitido el voto, no se puede volver más tarde para votar en aquellas elecciones en las que antes no hubieran votado.

Voto por correo

Si ha decidido emitir su voto por correo, puede hacerlo de la siguiente forma:

   Solicite un certificado de inscripción en el censo, en cualquier oficina de correos y en un impreso facilitado en la misma.

Puede hacerlo desde la fecha de la convocatoria electoral, hasta el décimo día anterior a la votación.

Debe hacerlo presencialmente mostrando al funcionario de la oficina de Correos uno de los siguientes documentos con fotografía (DNI, pasaporte o carnet de conducir) debe ser original y no fotocopia.

En caso de enfermedad o incapacidad (que debe acreditarse mediante certificación médica) la solicitud, podrá hacerse por otra persona autorizada mediante escritura pública. Tanto la certificación médica como la escritura notarial son gratuitas y están a cargo de la Junta Electoral.

   La oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al domicilio, una hoja de instrucciones del procedimiento electoral, las papeletas y los sobres electorales, un certificado de inscripción en el censo y un sobre en el que figurará la dirección de la mesa donde le corresponde votar.

Toda la documentación debe ser firmada personalmente a su recepción, en caso de no estar en el domicilio deberá acudir a la oficina de Correos a recogerla, personalmente o por la persona autorizada.

   El servicio de Correos se encarga de hacer llegar todos los votos emitidos por correo a las correspondientes mesas electorales, el día de las elecciones a las nueve de la mañana.

Voto accesible

Para personas que tengan reconocida una discapacidad visual del 33 por ciento y conozcan el sistema braille, pueden utilizarlo en determinados casos.

Consulte aquí información sobre el voto accesible

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web