(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Cómo votar

Toda la información necesaria para votar: las normas generales, el voto por correo, etcétera.

Normas generales

Con anterioridad al día de las elecciones, es conveniente que los ciudadanos comprueben si están inscritos en el censo electoral, que se expone en los ayuntamientos y consulados. En caso de que exista alguna discrepancia con los datos expuestos, se puede hacer la correspondiente reclamación en el propio ayuntamiento o consulado y la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente adoptará la resolución adecuada.

El día de la votación, los electores deben acudir al colegio electoral, sección y mesa electoral que les corresponda. En los colegios electorales, que permanecerán abiertos de 9 a 20 horas, habrá disponibles papeletas de todas las candidaturas, sobres y cabinas para preservar la confidencialidad de la elección. Los electores se acercarán a la mesa electoral de uno en uno, con sus papeletas de voto en los sobres correspondientes y darán su nombre y apellidos al presidente de la mesa.

Los vocales e interventores comprobarán, mediante el examen de las listas del censo electoral, el derecho a votar del elector así como su identidad. Para ello, el elector presentará alguno de los siguientes documentos:

No importa que estos documentos estén caducados, pero han de ser los originales. No valen fotocopias.

Pueden votar en las elecciones municipales y a los concejos de Navarra, los ciudadanos mayores de edad nacionales de la Unión Europea que hayan manifestado su voluntad de votar y los nacionales de aquellos otros países no comunitarios con acuerdos en vigor con España sobre participación en las elecciones. Estos países actualmente son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

El voto es secreto. El elector entregará por su propia mano al presidente el sobre o sobres de votación cerrados. El presidente, sin ocultarlos ni un momento de la vista del público, dirá en voz alta el nombre del elector y añadiendo “vota”, entregará el sobre o sobres al elector para que los deposite en la urna o urnas. Los electores que no sepan leer, o que por discapacidad no puedan elegir la papeleta, colocarla dentro del sobre o entregarla al presidente de la mesa, pueden pedir la ayuda de una persona de su confianza.

Los electores no están obligados a votar en todas las elecciones convocadas en la misma jornada electoral; pueden votar sólo en alguna de ellas, si ésa es su voluntad. Pero todas las elecciones se cumplimentan en un solo acto de votación y, una vez emitido el voto, no se puede volver más tarde para votar en aquellas elecciones en las que antes no hubieran votado. 

Imagen de ciudadanos
Imagen de ciudadanos

Serán votos nulos:

Son votos en blanco:

subir

Voto por correo

Es importante saber que, una vez que se haya acudido a una oficina de Correos para solicitar el voto por correo, no se puede anular esta petición y, en consecuencia, no se puede ejercer el derecho al voto de forma personal en el colegio electoral.

Voto por correo de los residentes en España

Los electores que prevean que en la fecha de la votación no se hallarán en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho de voto, o que no puedan personarse en el colegio electoral, pueden emitir su voto por correo, de la siguiente forma:

subir

Ejercicio del voto por electores residentes – ausentes que viven en el extranjero

Los españoles inscritos en el censo de los electores residentes-ausentes pueden votar únicamente en las elecciones al Parlamento de Navarra sin que puedan hacerlo ni en las elecciones municipales ni en las de Concejos de Navarra.

El procedimiento es el siguiente:

subir

Ejercicio del voto por electores que se encuentran temporalmente en el extranjero

Pueden acogerse a este procedimiento los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero, que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación y que figuren inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.

El procedimiento es el siguiente:

Este procedimiento se aplica también a los extranjeros que tienen derecho de voto en las elecciones municipales y a los Concejos de Navarra.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web