(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Mapa de Fosas de Navarra

Presentación

La Ley 52/2007 de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a elaborar y poner a disposición de los interesados mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore.

La Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, establece que se mantendrá y, en su caso, se actualizará el actual mapa de fosas de Navarra, para lo cual la Administración dispondrá de la correspondiente partida en los Presupuestos Generales de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha elaborado el Mapa de Fosas de Navarra. Dicho mapa de fosas se presenta en una base de datos informática, convenientemente ordenada, que permite a los ciudadanos un acceso rápido a la información y plenamente accesible para todos los ciudadanos interesados.

subir

Normativa

LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. (BOE nº 310 de 27/12/2007)

Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. (BON nº 233 de 04/12/2013)

ORDEN FORAL 772/2011, de 7 de noviembre, del Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, por la que se aprueba definitivamente el Protocolo de Exhumaciones de la Comunidad Foral de Navarra. (BON nº 229 de 18/11/ 2011)

subir

Mapa de Fosas y Lugares de Navarra

En el mapa de fosas de Navarra es un mapa integrado que comprende todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, en el que constan los terrenos en que se han localizado restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior.

Esta aplicación permite consultar información a partir de la ubicación en el mapa de los lugares donde ocurrieron los hechos que se narran. El mapa es el elemento conductor que acompaña en todo momento al usuario.

Acceda al mapa de fosas de Navarra

subir

Principales características del mapa

Estas son algunas de las principales características de esta aplicación Web.

- Esta aplicación permite navegar por el mapa, realizar búsquedas por diferentes criterios y consultar la información existente para cada uno de los emplazamientos señalados, que se muestra en forma de fichas.

- Se han distinguido dos tipos de ubicaciones en el mapa: FOSAS, identificados por un círculo, y LUGARES, identificados por una estrella.

  • Las FOSAS se corresponden con lugares donde existe constancia, física o testimonial, de que se produjeron enterramientos. Estas se clasifican en tres tipos, identificados cada uno con un color distinto:
     
    •  Intervenidas (azul): aquellas en las que ha habido exhumación parcial o total de víctimas.
       
    •  Prospectadas (amarilla): aquellas en las que ha habido una prospección visual o mecánica, pero sin exhumación posterior.
       
    •  No intervenidas (verde): aquellas en las que no ha habido actuación alguna, ni de prospección ni de exhumación.
       
  • Los LUGARES se corresponden con lugares donde existe constancia de que se produjeron sucesos violentos durante la Guerra Civil y los años posteriores pero, a diferencia de las FOSAS, no se tiene seguridad de que ahí se produjeran enterramientos.

- Un aspecto muy importante es que los testimonios existentes o la profunda transformación del territorio ocurrida en el transcurso de los años, no nos permiten conocer en muchas ocasiones la ubicación exacta del lugar donde ocurrieron los hechos. En estos casos se ha determinado una zona de posible ubicación que el usuario puede ver en el momento que pasa el cursor sobre un punto de incierta localización. Cuando el área no ofrece lugar a dudas, este círculo es muy reducido, como ocurre por ejemplo con los cementerios y otros lugares perfectamente reconocibles en la actualidad.

subir

Fotografías que muestran la evolución histórica del territorio

  
Los mapas de fondo del mapa proceden del SITNA, Sistema de Información Territorial corporativo del Gobierno de Navarra. Por su interés para el usuario se han seleccionado los siguientes:

  • Mapa base.
     
  • Ortofoto actual del año 2010.
     
  • Ortofoto histórica del año 1956-1957.
     
  • Pseudo-ortofoto del año 1929-1931 (disponible sólo para una parte del territorio).
     
  • Cartografía topográfica.
     

Destacamos el interés que para este proyecto tiene la utilización de imágenes históricas como las de 1929-31 y 1956-57, que permiten ver de primera mano cómo estaba el territorio en fechas próximas al momento en que ocurrieron los hechos. Las mayores transformaciones que han ocurrido en el suelo navarro, sobre todo en el medio rural, son posteriores a estas fechas, por lo que estas imágenes nos transportan a la época en la que ocurrieron estos hechos.

subir

Fuentes utilizadas

Para su elaboración se han consultado las principales obras de referencia sobre este tema y se han recogido numerosas aportaciones de particulares, organizaciones y entes locales, informes de prospecciones e intervenciones, e incluso se ha accedido a algunos registros judiciales. El usuario podrá consultar en todo momento las fuentes de las que se han tomado los datos desde las ficha, accesibles desde el mapa.

subir

Aportación ciudadana de información

El tiempo pasado desde que ocurrieron los hechos y la gran heterogeneidad y dispersión de los datos, a veces incompletos, a veces contradictorios, han dificultado la tarea de recopilar y ofrecer esta información en un mapa. Se ha tratado de filtrar aquellos datos que ofrecían poca fiabilidad o que presentaban contradicciones y errores evidentes. Sin embargo, es posible que existan imprecisiones en la información mostrada. A tal fin, se ha habilitado una herramienta para que el usuario pueda notificar cualquier error u omisión que detecte. Cualquier persona que desee aportar información para mejorar este mapa, puede utilizar la herramienta disponible a tal efecto en el mapa de fosas.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web