(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Actividad cultural

Riqueza y variedad

María Bayo

La soprano María Bayo.

A pesar de ser una comunidad pequeña desde el punto de vista territorial y demográfico, Navarra disfruta en la actualidad de una actividad cultural rica y variada.  La oferta cultural se compone de la actividad de las universidades, de los ayuntamientos, de multitud de organismos públicos y semipúblicos, y de entidades privadas que inciden en el fomento de la música, el arte, el vascuence, la literatura, la edición,  el teatro y los audiovisuales...

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, al que compete la acción cultural del Gobierno de Navarra, trabaja preferentemente en el campo de la conservación y restauración del patrimonio monumental y documental, en las publicaciones, en la red de museos y bibliotecas públicas, y en la difusión cultural.


Leyre

Interior de la Iglesia del Monasterio de Leyre.

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales como el castillo de Olite, las catedrales de Pamplona y Tudela, el cerco amurallado de Artajona, los monasterios de Leyre, La Oliva, Iranzu, Irache y Tulebras, o la colegiata de Roncesvalles.

Además hay repartidos por toda la geografía navarra un buen número de palacios, conventos, iglesias, edificios civiles, órganos, retablos, pinturas y orfebrería.

Infraestructuras

En la última década, se ha realizando un importante esfuerzo inversor para mejorar y enriquecer las infraestructuras culturales. Así, Navarra cuenta desde 2003 con "Baluarte", un Auditorio y Palacio de Congresos erigido en el centro de la ciudad de Pamplona.


Por su parte, la obra de Jorge Oteiza, uno de los artistas plásticos más significativos del siglo XX, puede contemplarse ya en la Fundación Museo que lleva su nombre, levantado según un proyecto del arquitecto Francisco Sáenz de Oiza en la localidad de Alzuza, próxima a Pamplona, donde el artista tuvo su casa taller.

Además, el Palacio de los Reyes de Navarra, ubicado sobre la muralla Norte de Pamplona, se ha convertido en sede del Archivo Real y General de Navarra, según proyecto del arquitecto Rafael Moneo.

La Comunidad Foral cuenta también con una amplia red de bibliotecas y museos, entre los que destacan el Museo de Navarra, en Pamplona, el Etnológico de Irache, el Diocesano de Pamplona, el de Arte Sacro, en Corella, o el Gustavo de Maeztu, en Estellla.

Festivales, encuentros y concursos

Dentro de las actividades de difusión cultural promovidas por el Gobierno de Navarra cabe citar el Festival de Teatro Clásico de Olite, las semanas de Música Antigua y de Estudios Medievales de Estella, así como el ciclo de conciertos escolares y en familia “Música en Acción”, el Festival de Danza de Navarra “Escena” o las rondas de primavera y otoño.

De igual modo, destaca el Festival Internacional de Cine Documental “Punto de Vista”, organizado por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y que constituye un lugar de encuentro para todas las formas audiovisuales de la no ficción como el documental de autor, el documental de creación, el documental experimental o de ensayo, el cine-diario o las obras realizadas a partir de materiales domésticos, huérfanos o reciclados.

Es preciso mencionar, por otra parte, los concursos convocados por la Institución Príncipe de Viana: de canto "Julián Gayarre", de violín "Pablo Sarasate", de escultura y de pintura, así como los premios a la creación literaria. En el mismo terreno de los premios hay que destacar el "Ciudad de Tudela" de cuentos, y los que convoca la sociedad "Bilaketa", de Aoiz, en las modalidades de pintura, poesía, narrativa y escultura. La actividad cultural se amplía además con los cursos y exposiciones desarrollados en las cuarenta casas de cultura abiertas en los principales municipios.

Otros

La Orquesta Sinfónica de Navarra, la Sociedad Filarmónica de Pamplona, el Orfeón Pamplonés, la banda de música "La Pamplonesa", la Coral de Cámara y la Capilla de Música de la Catedral son instituciones señeras en el campo musical. Habrá que apuntar también que no hay población importante sin su coral o su banda de música, y que las escuelas municipales de música, al igual que las privadas, nutren las aulas del Conservatorio de Música Pablo Sarasate.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web