(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

La Zona Media

Paisaje de transición

Se trata de una región intermedia, que comparte rasgos de Montaña y Ribera, lo cual no quiere decir que no tenga su propia personalidad –que la tiene– sino que, con su paisaje de transición, suaviza, atenúa los grandes contrastes geográficos de la Montaña y la Ribera. Pueden distinguirse dos zonas, la Navarra Media Oriental y Tierra Estella.

La Navarra Media Oriental

Es la zona situada al sur de las sierras del Perdón, Aláiz, Izco y Leire, y que abarca desde el Arga, al sur, hasta la frontera con Aragón. La integran Valdizarbe, la Valdorba, la Val de Aibar, la Tierra de Sangüesa y el Somontano de Tafalla-Olite. Morfológicamente está constituida por somontanos o llanuras, generalmente pequeñas, adosadas a montañas de dirección sur-este, que están surcadas de norte a sur por el Aragón, el Cidacos y el Arga.

Es de topografía más suave, de clima mediterráneo templado, con una media de 450 a 750 de pluviosidad y unas temperaturas medias entre 12,5 y 14ºC, lo que representa una tendencia hacia la continentalidad. Aunque se mantienen en ocasiones el haya, el roble y el pino silvestre, el arbolado es más escaso que en la Montaña; predomina el bosque mixto de encina y roble, y el matorral de romero, espliego, ollaga, enebro y coscoja.

Oloriz

Vista de Olóriz (Valdorba).

Paisaje Zona Media

Paisaje característico de la Zona Media.

Tierra Estella

Caracterizada también como la Navarra Media Occidental, esta comarca se extiende desde la frontera con Álava, al Sur, a las sierras de Urbasa y Andía, al Norte, y al río Arga, al Este. La frontera sur es más imprecisa y da paso a lo que se ha dado en llamar la Ribera Estellesa. Tierra Estella es también un conjunto de cuencas, llanuras y sierras en las que se encuentran los valles de las Améscoas, Val de Lana, Valdeallín, Yerri, Guesálaz, Goñi, Villatuerta, Mañeru, Monjardín, del Ega, la Berrueza, Aguilar, la Solana y numerosos municipios desde Dicastillo y Allo hasta Viana. Todos estos territorios han sido articulados históricamente por la ciudad de Estella, la capital comarcal.

El Ega es el río más importante. El Urederra, que brota de las entrañas de la sierra de Urbasa, es su principal afluente. Hay grandes diferencias climáticas entre la zona montañosa del Norte, de influencias atlánticas –de 1.100 a 1.500 mm. de precipitación y de 9 a 11ºC de temperatura media en el área de Urbasa-Andía–, y los llanos del sur, de influencia mediterránea continental   –500 a 800 mm. y de 11,5 a 13,5ºC de media–. La vegetación refleja esta transición climática y, por consiguiente, evoluciona de los robles, hayas, acebo, boj y prados del norte, al encinar, bosque mixto de robles y encinos, y garriga de romero, tomillo y espliego de los piedemontes del sur.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web