(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

La Montaña

Tres subzonas

Ocupa la parte norte de Navarra y su límite sur lo forman las sierras de Urbasa, Andía, Sarvil, Perdón, Aláiz, Izco y Leire. Se pueden distinguir tres subzonas: La Navarra Húmeda del noroeste, Los Valles Pirenaicos y las Cuencas Prepirenaicas.

La Navarra Húmeda del Noroeste

De clima templado y húmedo, de tipo marítimo, con una temperatura media anual que oscila entre 11 a 14,5ºC y unas precipitaciones de 1.400 a 2.500 mm., y ríos de caudal regular, es sin embargo muy heterogénea, geológica y morfológicamente hablando.

Roncesvalles

Roncesvalles.

Está formada por valles que pertenecen a la vertiente cantábrica –Cinco Villas, Urumea, Leizarán, Araitz, Basaburúa Menor, Doneztebe/Santesteban, Bertizarana y Baztán– y a la mediterránea o del Ebro –Burunda, Aranaz, Arakil, Larraun, Basaburúa Mayor, Imotz, Atez, Odieta, Ultzama y Anué–.

Los ríos principales son el Bidasoa, que nace en el Baztán, el Urumea, el Leizarán y el Araxes, que vierten al Cantábrico, y el Arakil, el Larráun y el Ultzama, que lo hacen al Mediterráneo. En cuanto a la vegetación, predominan las frondosas atlánticas   –robles, hayas y castaños–, los prados y el matorral de tojo o árgoma, brezos y helechos.

Los Valles Pirenaicos

La comarca ocupa el Nordeste de Navarra, desde el Pirineo, al Norte, hasta la sierra de Leyre y las cuencas de Lumbier-Aoiz y de Pamplona, al Sur, y del valle del Arga hasta el de Ansó en Aragón, de Sur a Este. Su morfología, más armónica, se articula mediante el espinazo pirenaico, del que parten valles perpendiculares como los del Arga o Esteríbar, Erro, Arce, Aezkoa, Almiradío de Navascués, Salazar y Roncal.

La altitud crece de Oeste a Este –1.459 m el Adi, 2.438 m de la Mesa de los Tres Reyes–. Por este motivo se registra la transición de Norte a Sur de un clima continental húmedo y frío, de condiciones térmicas más extremadas y con precipitaciones abundantes en forma de nieve, a otro con caracteres de mediterráneo frío. La temperatura media anual varía de 7 a 12ºC y las precipitaciones entre 900 y 2.200 mm. Los ríos principales, de régimen pluvionival, caudalosos y bastante regulares, son el Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca. La vegetación se caracteriza por el pino silvestre –asociado con el haya y el abeto al norte–, el boj, el espino y los prados naturales de altura.

Las Cuencas Prepirenaicas

Al Sur de la Navarra Húmeda y de los Valles Pirenaicos se extiende la tercera comarca de la Montaña. Se trata de una depresión prepirenaica continuación de la canal de Berdún aragonesa, constituida por dos cuencas: la de Lumbier-Aoiz, avenada por el río Irati y sus afluentes, y la de Pamplona, por el río Arga. Su límite sur son las sierras de Andía, el Perdón, Aláiz e Izco; y el este, la de Leire.


Foz de Arbayún

Foz de Arbayún.

Climáticamente las Cuencas Prepirenaicas son zonas de transición entre el clima mediterráneo frío y el mediterráneo templado: la pluviosidad es de unos 700 a 1.400 mm. y la temperatura media anual oscila entre 10 y 13ºC. Como indica su mismo nombre –cuencas–, los principales ríos de la Montaña se unen a sus colectores, Arga e Irati, ya caudalosos y con un régimen intermedio entre el pluvionival y pluvial oceánico.

La transición climática se refleja en la vegetación, dominada por las frondosas mediterráneas –encinas y quejigos–, el pino silvestre y el matorral de boj y ollagas (aulagas).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web