(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Economía

Situación económica

Navarra ha vivido en los últimos 50 años una profunda transformación socioeconómica. El despegue industrial iniciado en la década de los sesenta, gracias en buena parte al Programa de Promoción Industrial impulsado por la Administración Foral a partir de 1964, significó el paso de una economía basada en la agricultura, que ocupaba entonces a la mitad de la población activa, a una economía equilibrada y dinámica, propia de una región moderna.

Este panorama fijó las bases de la situación actual de la economía navarra, cuyos principales activos son su estructura productiva equilibrada, su excelente posición geográfica, sus buenas infraestructuras, su fuerte grado de apertura al exterior y su autonomía fiscal. El motor de esta transformación ha sido la industria.

Actividad económica

Navarra inició su desplegue industrial en la década de los setenta.

Así, en la estructura del Valor Añadido Bruto (VAB) de Navarra correspondiente al año 2007, el sector industrial presenta una participación del 28,5% sobre el total regional, frente al 18% que alcanza dicho sector en el conjunto nacional.

El importante desarrollo de los servicios a lo largo de las dos últimas décadas, consustancial con el proceso de terciarización seguido por las economías más avanzadas, no ha supuesto que en Navarra se desdibujase en los comienzos del presente siglo este rasgo fuertemente industrial de su economía.

Mercado de trabajo

Por lo que se refiere al mercado de trabajo regional, la favorable evolución económica registrada en la segunda mitad de los noventa permitió que Navarra ampliase notablemente los niveles de empleo existentes a principios de esa década y disminuyese, también de forma muy considerable, sus tasas de paro.

A lo largo de este período, se han creado en nuestra región cerca de 40.000 empleos en términos netos, a un ritmo medio del 2,2% anual, al mismo tiempo que la tasa de paro se ha reducido a la mitad, desde el 11,7% de 1990 hasta el 5,7% de 2008, situándose por debajo de la media europea.


Mercado de trabajo

Navarra es una de las comunidades españolas con menor tasa de paro.

Los notables avances económicos de estos años han supuesto que la Comunidad Foral de Navarra alcanzase en 2007 un índice de PIB per cápita (134,7), medido en términos de paridad de poder adquisitivo, casi treinta puntos porcentuales por encima del correspondiente al conjunto de la Unión Europea (103, UE-25); en tanto que en España, que también ha avanzado en el terreno de la convergencia real con la Unión, todavía se mantiene, no obstante, 28 puntos por debajo.

Como consecuencia, Navarra se integra en el grupo de comunidades autónomas españolas con mejores indicadores de bienestar social: atención sanitaria, equipamiento del hogar, promoción cultural y esparcimiento.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web