(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

El Amejoramiento

Régimen jurídico e institucional de Navarra

Diputación Foral de Navarra

Palacio de Navarra, sede del Gobierno de Navarra en Pamplona.

La Constitución española de 1978 es la primera que expresamente ampara y respeta los derechos históricos de Navarra e instituye un sistema democrático para las instituciones de Navarra.

En 1979 fueron elegidos por sufragio universal, el Parlamento Foral –primera cámara autonómica de España- y la Diputación Foral. Al año siguiente se inició el proceso de negociación de un Pacto que renovara el marco jurídico e institucional de Navarra, que concluyó con la promulgación en 1982 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA).

El Amejoramiento significa la actualización del régimen foral y ahonda en el autogobierno secular de Navarra. La Ley Orgánica consta de un preámbulo, un título preliminar,  tres títulos y varias disposiciones. En el primero de éstos se establecen y regulan las instituciones forales de Navarra (el Parlamento de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Presidente del Gobierno de Navarra). El segundo título se centra en las facultades y competencias de Navarra y el tercero regula el proceso de reforma.

El Amejoramiento ha sido reformado en dos ocasiones:

En 2001 se modificó para eliminar el proceso automático de elección del Presidente del Gobierno de Navarra, a quien se le otorgó además la facultad de disolución anticipada del Parlamento.

La segunda modificación, más extensa, fue instada por el Gobierno de Navarra en 2009 para adaptar el texto de 1982 a la realidad jurídico-política actual. La modificación quedó promulgada en la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre, de Reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

El procedimiento de esta reforma se estableció a partir del acuerdo entre el  Gobierno de Navarra y del Gobierno de España. Esta segunda modificación de la Ley de Amejoramiento afecta a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, pero la reforma sustancial consiste en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones. También contempla la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al Presidente de la Comunidad Foral. Y, finalmente, se articula la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses.

El texto acordado recoge también una actualización conceptual y terminológica del texto de 1982. Cita expresamente organismos públicos derivados del desarrollo institucional de Navarra – Defensor del Pueblo y Consejo de Navarra-, que no aparecen en la redacción actual, se nombran otros relacionados con las competencias asumidas por Navarra, se eliminan figuras ya inexistentes y se derogan cuatro disposiciones transitorias que regulan mandatos ya cumplidos.

Disposiciones relevantes del Amejoramiento.

Texto de la Ley Orgánica 7/2010:

En el Boletín Oficial de Navarra

En el Boletín Oficial del Estado

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web