(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Otros salones

Salones de sesiones, Presidentes, isabelino, despacho de la Presidencia, capilla y comedor

Arriba, despacho de la Presidencia. Abajo, detalle del tapiz.

Arriba, el despacho de la Presidencia. Abajo, un detalle del tapiz.

Es la estancia en la que celebra sus reuniones el Gobierno de Navarra. Está amueblada con una gran mesa de reuniones en torno a la cual se colocan los sillones de los miembros del Gobierno, tapizados en rojo, con eslabones de cadenas bordados en sus respaldos y rematados por dos pequeñas águilas de bronce.

Murales de Gustavo de Maeztu: todas las paredes del Salón están ornamentadas con un conjunto de murales representativos de Navarra, realizados en 1935 por el pintor Gustavo de Maeztu. En el espacio central se representa, en tonos dorados, un escudo de Navarra sostenido por dos mujeres con trajes tradicionales. Los dos murales mayores representan escenas de tareas agrícolas tradicionales en la Montaña y en la Ribera de Navarra. En otros espacios figuran episodios y personajes ilustres de la historia de Navarra.

La pared central del despacho está ocupada por un gran tapiz que representa a Sancho VII el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa, rompiendo las cadenas que rodean el campamento almohade. Fue realizado en 1950 por Vicente Pascual en base al diseño del pintor Ramón Stolz.

Ubicada junto al Salón del Trono, está presidida por un retablo de estilo rococó, recompuesto con piezas procedentes de Ujué. E n las hornacinas mayores figuran sendas tallas de los patronos de Navarra San Fermín y San Francisco Javier, y en el centro, una réplica de Santa María la Real, imagen titular de la Catedral de Pamplona. El frontal del altar, repujado en plata en 1952, es obsequio de los navarros emigrado a Argentina

La Diputación del Reino de Navarra decidió, en 1750, adquirir unos retratos de los monarcas reinantes en aquel momento para colocarlos en su sede. Esta decisión fue continuada por las Diputaciones posteriores y se ha mantenido de forma ininterrumpida hasta nuestros días. Por ello el Palacio de Navarra cuenta ahora con una galería de 26 retratos reales de la dinastía de Borbón, algunos de los cuales incluyen un rótulo con el nombre del monarca y sus ordinales de Navarra y de Castilla (ej. Fernando III de Navarra y VII de Castilla)- que comprenden desde 1700 (Felipe V) hasta la actualidad (Felipe VI y Letizia).

Anejo al Salón del Trono, es la estancia que mejor conserva el ambiente decorativo original del Palacio. Está amueblado con una sillería de estilo isabelino, que le da nombre y cuenta con una mesa de reuniones situada en el centro.

Utilizado para celebración de reuniones, aperitivos y banquetes, es la estancia mayor del Palacio tras el Salón del Trono. Fue decorado en 1951 utilizando elementos originales del palacio y manteniendo el estilo isabelino.

El Salón de Presidentes es una estancia dedicada a la celebración de reuniones de trabajo y negociación en cuyas paredes se exhibe una galería con los retratos de quienes han sido presidentes efectivos de la Diputación Foral y del Gobierno de Navarra, desde 1940 hasta la actualidad. Todos los retratos son obra del pintor tudelano César Muñoz Sola, a excepción del de Gabriel Urralburu, obra de Pedro Manterola; los de Javier Otano y Miguel Sanz, obra de Tomás Muñoz Asensio, hijo de Muñoz Sola; y el de Yolanda Barcina, pintado por Elena Goñi.

La comunicación entre las distintas estancias del palacio se realiza a través de las galerías o pasillos, pavimentados en mármol de distintas tonalidades y decorados en 1953, de acuerdo con el diseño del arquitecto Víctor Eusa. En su paredes se exponen algunos cuadros y otros objetos artísticos de interés.

Las ventanas interiores del Palacio de Navarra contienen una interesante colección de vidrieras en cristales emplomados que representan los escudos de municipios de Navarra. Fueron realizadas por la empresa Maumejean, en 1950.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web