Información actualizada sobre la calificación crediticia (rating), el detalle de la deuda pública y de los préstamos contratados por el Gobierno de Navarra y su vencimiento
Las necesidades de financiación de la Administración Pública de Navarra en 2022 se estimaron en 442 millones de euros, tal y como se autorizó en los Presupuestos Generales de Navarra para este ejercicio. De este importe, 243 millones de euros iban dirigidos a la refinanciación de los vencimientos ordinarios, mientras que el resto se destinaría a la financiación del déficit previsto, por 199 millones de euros.
Las necesidades de financiación finalmente fueron inferiores a lo anticipado. En el transcurso del ejercicio 2022, Navarra formalizó operaciones por un volumen conjunto de 482 millones de euros, repartidos en una emisión sostenible de 125 millones de euros, en seis préstamos de 282 millones de euros y en tres líneas de crédito de 75 millones de euros.
Paralelamente, en el marco de mantener una gestión activa de la cartera de endeudamiento para abaratar costes, se amortizaron anticipadamente préstamos por importe de 161 millones de euros y se negoció una rebaja del tipo de interés en uno de los préstamos en cartera. Se estima en seis millones y medio de euros el ahorro que estas cancelaciones anticipadas y esta novación van a suponer a la Comunidad Foral de Navarra.
El detalle de todas las operaciones de financiación, así como las características de la cartera de endeudamiento, se puede consultar en la información actualizada a 28 de febrero de 2023 (Data 28th February 2023) (últimos datos disponibles).
Visite también la presentación para inversores (Presentation to investors) con datos sobre la situación económica, financiación sostenible, presupuestos y endeudamiento.
Calificación crediticia
La calificación crediticia (rating) de Navarra se sitúa en la zona alta de la tabla, entre las regiones solventes. En la actualidad es AA-, con perspectiva estable, según recoge el último informe de la agencia Standard & Poor’s.
Se trata de la máxima calificación posible para una comunidad española, dos escalones por encima de la otorgada al país. Esto permite a Navarra optar a mejores condiciones de financiación.
Memorándum de la deuda de Navarra
Navarra cerró en 2021 con un endeudamiento de 3.146 millones de euros, lo que supuso una reducción de 471 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. En relación al PIB, la deuda fue de un 15,2%, la segunda comunidad con el endeudamiento más bajo, y si se compara con 2020, es la región que más lo ha reducido (Fuente: Banco de España).
El último memorándum de la deuda de Navarra amplía estos datos y refleja la evolución del endeudamiento desde los años 90.
Financiación sostenible
Es un hito muy destacable que en abril de 2019 Navarra debutó en el mercado de financiación sostenible con una emisión por valor de 50 millones de euros a un plazo de 25 años. Desde entonces la Comunidad Foral ha consolidado esta apuesta emitiendo dos bonos sostenibles más, uno en 2020 por importe de 75 millones de euros, y otro en 2022 por 125 millones de euros, ambos con vencimiento a 20 años.
Para ello, el Gobierno de Navarra elaboró un marco de financiación sostenible (Sustainability Bond Navarre Framework) que determina los proyectos a financiar con dichos bonos. Este marco fue revisado y obtuvo un informe de segunda opinión (Navarre Sustainable finance second opinion) favorable y muy positiva de la empresa Sustainalytics que verificó el cumplimiento de los estándares de los Principios de Bonos Verdes y Sociales de ICMA.
En cumplimiento de las directrices establecidas en el Marco, están disponibles:
Para más información se pueden consultar los principales datos económicos de la Comunidad Foral, así como su sistema de financiación propio, que se conoce con el nombre de Convenio Económico.