(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

La institución

La figura del Presidente o la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra es, junto con el Parlamento de Navarra y el Gobierno de Navarra, una de las tres instituciones de la Comunidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). Ostenta la máxima representación de la Comunidad Foral y la ordinaria del Estado en Navarra.

Elección

Pleno del Parlamento

Pleno del Parlamento.

El artículo 29 de la LORAFNA establece lo siguiente:

- El Presidente de la Comunidad Foral de Navarra será elegido por el Parlamento, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey.

- El Presidente del Parlamento, previa consulta con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

- El candidato presentará su programa al Parlamento. Para ser elegido, el candidato deberá, en primera votación, obtener mayoría absoluta. De no obtenerla, se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada al candidato si obtuviera mayoría simple en esta segunda votación.

- Caso de no conseguirse esta mayoría, el candidato quedará rechazado y se tramitarán las sucesivas propuestas de candidato en la forma prevista anteriormente.

- Si trascurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones. El nuevo Parlamento que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato completo por un período de cuatro años.

subir

Atribuciones y funciones

Fachada del Palacio de Navarra.

Fachada del Palacio de Navarra.

El Título II de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente establece las siguientes funciones y atribuciones:

- Ostentar la más alta representación de la Comunidad Foral y la ordinaria del Estado en Navarra.

- Establecer las directrices generales de la acción de gobierno, de acuerdo con su programa político, dirigir y coordinar la misma, y representar al Gobierno de Navarra.

- Promulgar, en nombre del Rey, las leyes forales aprobadas por el Parlamento de Navarra y disponer su publicación en el “Boletín Oficial de Navarra” y en el “Boletín Oficial del Estado”; de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra .

- Convocar elecciones al Parlamento de Navarra, en los términos regulados por el ordenamiento jurídico.

- Acordar, previa deliberación del Gobierno de Navarra, y en los términos regulados en el artículo 30.3 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra , la disolución del Parlamento de Navarra y la convocatoria de nuevas elecciones.

- Plantear ante el Parlamento de Navarra, previa deliberación del Gobierno de Navarra, la cuestión de confianza, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y en el Reglamento del Parlamento.

- Crear, modificar, agrupar y suprimir los departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, estableciendo su denominación y ámbito competencial.

- Nombrar y cesar a los consejeros y, en su caso, a los vicepresidentes, y al portavoz del Gobierno de Navarra.

- Convocar, fijar el orden del día, presidir, dirigir, suspender y levantar las reuniones del Gobierno de Navarra.

- Ordenar la ejecución de las decisiones del Gobierno de Navarra y velar por su cumplimiento.

- Firmar los Decretos Forales Legislativos y los Decretos Forales del Gobierno de Navarra y ordenar su publicación oficial, cuando así proceda conforme al ordenamiento jurídico.

- Autorizar gastos y pagos, en los casos legalmente establecidos.

- Ejercer cuantas otras funciones y competencias le atribuyan las disposiciones legales.

subir

Cese

Bandera de Navarra

Bandera y escudo de Navarra.

Cesará como consecuencia de alguno de estos supuestos:

-Celebración de elecciones para la renovación del Parlamento. En este caso, continuará en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión del nuevo Presidente.

-Denegación de una cuestión de confianza.

-Aprobación de una moción de censura.

-Dimisión.

-Sentencia firme que implique su inhabilitación para el cargo.

-Incapacidad física o psíquica permanente que lo imposibilite para el ejercicio del cargo

-Fallecimiento.

En cualquier caso, el Presidente o la Presidenta en funciones nunca podrá ser objeto de moción de censura ni podrá plantear la cuestión de confianza.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web