(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Sanidad Ambiental

Leyre, 15

31003 Pamplona

Tel.: 848 42 34 59

Fax: 848 42 34 74

ispsanam@navarra.es

Día Mundial del Agua

Agua y Seguridad Alimentaria

¿Cuando?

Nuevamente celebramos, el día 22 de marzo, el día Mundial del agua. Este año está orientado especialmente a llamar la atención internacionalmente sobre la alimentación y su relación con el agua.

¿Por qué este lema?

El lema se decide cada año en Estocolmo, en la Semana Mundial del Agua, donde se reúnen diversos expertos para promover el programa del agua, el medio ambiente y la reducción de la pobreza.

En este evento de Estocolmo, en el que la FAO desempeña un papel muy activo, se concluyó que había un cambio significativo en el debate internacional sobre el agua, planteándose la unión entre agua y seguridad alimentaria como un área emergente clave al ser la agricultura es uno de los mayores consumidores de recursos hídricos.

El lema elegido este año es por tanto un llamamiento para encontrar soluciones, ya que los recursos hídricos son hoy en día objeto de numerosos desafíos, entre los que están el crecimiento de la población, la urbanización, los cambios en el régimen alimentario, la presión del desarrollo sobre la tierra y el agua y los problemas que derivan del cambio climático.

El Día Mundial del Agua este año esta orientado a llamar la atención internacional sobre la alimentación y su relación con el agua. Su lema expresa dos conceptos estrechamente relacionados cuyas deficiencias están generando graves crisis en cada vez más numerosas zonas del mundo.

Según la ONU, "existe seguridad alimentaria cuando cualquier persona puede satisfacer sus necesidades dietéticas para poder tener una vida activa y sana; y ell agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos".



¿Cual es el problema?

La ONU, principalmente a través de la FAO, ha alertado que la inseguridad alimentaria ha aumentado notablemente a consecuencia de la crisis financiera y el incremento de los precios.

A estos factores hay que añadirles las previsiones de crecimiento demográfico, el incremento de urbanización de espacios agrícolas y los cambios en la dieta en los países económicamente más desarrollados. La ONU también alerta sobre la presión que el desarrollo industrial ejerce sobre la tierra y el agua y el aumento de los costos de energía.

Según la UNESCO que trabaja conjuntamente con la FAO en seguridad alimentaria, proteger la relación entre ésta y el agua es esencial para el desarrollo económico global.

La razón podemos buscarla en que hay siete billones de personas que deben alimentarse en este planeta y que desde ahora hasta el 2050, el agua dulce va a tener que mantener los sistemas agrícolas que servirán para alimentar y proporcionar un medio de vida a 2.700 millones de personas más.

Las estadísticas indican que consumimos de dos a cuatro litros de agua por persona y día, de la que la mayoría esta embebida en los alimentos que consumimos. Producir el alimento diario de una persona supone entre 2.000 y 5.000 litros de agua, la irrigación aumenta la productividad de las cosechas entre un 100% y un 400% y la agricultura de regadío constituye actualmente el 40% de la producción del alimento mundial.

Por otra parte, los cambios en la dieta tendentes a un mayor consumo de carne en los países desarrollados influyen también en el consumo de agua para la alimentación. En concreto producir 1 kilo de grano consume entre 500 y 3.000 litros de agua, mientras que en producir 1 kilo de carne de ganado pueden llegar a consumirse hasta 15.000 litros.

¿Qué podemos hacer?

Enfrentarse a este crecimiento de la población previsto y asegurar su acceso a los alimentos conlleva una serie de acciones a las que todos podemos contribuir, como pueden ser:

En resumen, todos estos pasos de la cadena alimentaria, desde los productores a los consumidores, deben llevarse acabo para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.


¿Dónde puedo conseguir más información?

Día Mundial del Agua 2012 OMS.pdf

http://www.fao.org/nr/nr-home/es/  

http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html  

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web