(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Instituto de Salud Pública

Detección Precoz

Leyre, 15

Pamplona, 31003

Tel.: 848 42 34 98

Fax: 848 42 34 74

ispwebge@navarra.es

Programa de detección precoz de cáncer de mama

 Consulta las fechas de revisión (actualizado septiembre 2016)

 

Fines

Disminución de la mortalidad por cáncer de mama,aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Objetivos

Bases del programa

Población objetivo: El programa va dirigido a todas las mujeres residentes en Navarra con edades comprendidas entre 45 y 69 años.

 Durante la vuelta actual, que se desarrollará entre septiembre de 2016 y julio de 2018, se invitará a todas las mujeres que hayan nacido entre el 1 de enero de 1947 y 31 de diciembre de 1972. Todas ellas recibirán en su domicilio una carta personal en la que se les indicará el día y la hora que se les ha reservado para realizarse la correspondiente revisión.

Las invitaciones se enviarán según zona de residencia de acuerdo a la programación establecida que se puede consultar en esta misma página. (Enlace a calendario)

Test de detección:
A todas las mujeres que acudan a las unidades se les realizará una mamografía, efectuándose 2 proyecciones por cada mama, oblicua-medio-lateral y cráneo-caudal. Cuando el resultado de su lectura no sea concluyente se le volverá a citar en las mismas unidades de detección para realizar pruebas complementarias de carácter no invasivo (nuevas proyecciones mamográficas y/o ecografía). Si la sospecha de existencia de un tumor maligno persiste, la mujer se enviará al Complejo Hospitalario de Navarra para completar el proceso diagnóstico y terapéutico.

Intervalo entre exploraciones: Con carácter general se establece en 2 años, aunque dependiendo de características radiológicas específicas, a un subgrupo de mujeres se les recomienda una revisión intermedia al año.

Nuevo protocolo de actuación en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama
Desde septiembre de 2014, coincidiendo con el inicio de la vuelta se modificaron los criterios de inclusión en el programa de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama. Siguiendo las últimas recomendaciones científicas se incluirán las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1973 y 31 de diciembre de 1982 (35-45 años de edad) que cumplan los siguientes criterios:

Todas las mujeres que cumplan estos criterios y que no estén incluidas en el programa, podrán solicitar su inclusión en el teléfono 848 42 34 98.

Las mujeres con antecedentes familiares que se incluyeron en vueltas anteriores seguirán recibiendo las invitaciones aunque no cumplan estrictamente estos criterios.

En cualquier caso, de la misma forma que el resto de población incluida, recibirán la invitación según su zona de residencia. (Enlace a calendario)


Centros de detección

Se dispone de dos Centros para la realización de mamografías, uno situado en Pamplona, C/Fco. Bergamín, 2 Bis que atiende a Pamplona y su comarca y otro en una Unidad Móvil que se desplaza por toda la Comunidad.

Información

Centro de prevención de cáncer de mama de Pamplona
Teléfono 848 42 34 98

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web