(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Instituto de Salud Pública

Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones

Leyre, 15

Pamplona, 31003

Tel.: 848 42 34 66

Fax: 848 42 34 74

ispepidem@navarra.es

INFORMES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 2020

INFORME EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL 21/2020 (18 al 24 de mayo)

1. COVID-19 (enfermedad por virus SARS-CoV-2)

Tasa de nuevos diagnósticos: 7,5 casos por 100.000 habitantes.

Circulación esporádica, por debajo del umbral epidémico.

En la semana del 18 al 24 de mayo se han confirmado 71 casos por PCR en Navarra, de los cuales 48 (7,5 por 100.000 habitantes) eran casos de nueva aparición y el resto habían comenzado con los síntomas en semanas previas. El 56% de estos nuevos casos eran asintomáticos y se detectaron a partir del estudio por exposiciones de riesgo o haber tenido contacto con otros casos. El número de casos confirmados ha descendido respecto a la semana previa. El número de casos confirmados que han requerido ingreso hospitalario se mantiene también en niveles bajos.

Casos posibles y casos confirmados de COVID-19

Entre el 18 y el 24 de mayo se notificaron 1093 casos posibles de COVID-19 en Navarra, de los cuales algunos son casos recientes y otros llevan tiempo de evolución. A pesar de realizarse PCR en mayor proporción de casos posibles, tanto el número como el porcentaje de casos nuevos que se confirman ha ido disminuyendo, situándose en la última semana en 48 (7,5 por 100.000 habitantes).

En total se han confirmado 8958 casos de COVID-19 en Navarra, aproximadamente un 1,4% de la población. A pesar de que el número de pruebas realizadas ha aumentado, el número de diagnósticos por PCR ha descendido durante las 8 últimas semanas un 94%. El número de personas que se confirman mediante pruebas de anticuerpos se mantiene todavía alto e incluyen mayormente personas que pasaron la infección y que hasta la fecha no se habían confirmado mediante una prueba diagnóstica.

Proporción de la población que ha tenido infección por SARS-CoV-2

Hasta la fecha se han realizado pruebas de COVID-19 al 9,6% de la población de Navarra y aproximadamente el 1,4% se ha confirmado. Excluyendo trabajadores sanitarios y personas que residen en instituciones socio-sanitarias, se ha analizado el 7,5% de la población, y de ellos, el 14% se confirmaron para COVID-19. Puesto que ha podido haber infecciones asintomáticas y que en muchas infecciones sintomáticas no se han realizado pruebas de confirmación, el número de personas que ha pasado la infección puede ser mucho mayor. Los resultados preliminares de la encuesta seroepidemiológica indican que entre el 4,3% y 7,6% de la población Navarra ha desarrollado anticuerpos tras la exposición al SARS-CoV-2, lo que supone entre 28.000 y 50.000 personas, aproximadamente.

Ingresos hospitalarios de pacientes con COVID-19

Entre el 18 y 24 de mayo se confirmaron 4 casos de COVID-19 que han requerido ingreso hospitalario por esta causa. En las tres últimas semanas no ha habido diagnósticos de COVID-19 que hayan requerido ingreso en UCI.

Hasta el 24 de mayo se habían confirmado 1926 pacientes que requirieron ingreso hospitalario u hospitalización a domicilio. Del total acumulado de pacientes confirmados hospitalizados, 137 (7%) habían ingresado en UCI.

La probabilidad de hospitalizaciones aumentó exponencialmente con la edad. El riesgo de padecer COVID-19 y necesitar hospitalización fue mayor en varones, en residentes en el medio urbano, en residencias socio-sanitarias, y personas con diabetes, enfermedades del corazón, neoplasias hematológicas, asma y obesidad severa.

COVID-19 en profesionales sanitarios y socio-sanitarios

Hasta el 24 de mayo se habían confirmado con COVID-19 un total de 889 profesionales sanitarios o socio-sanitarios en Navarra, el 79% mediante PCR y los restantes por pruebas rápidas. El 9% (n=80) han requerido ingreso en hospital o en hospitalización a domicilio. El número de diagnósticos con PCR alcanzó el máximo en la semana del 23 al 29 de marzo y desde entonces ha descendido. En las últimas semanas se han realizado muchos diagnósticos por pruebas rápidas de detección de anticuerpos, que no diferencian entre infecciones actuales e infecciones pasadas.

El 85% de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud se han realizado una o más pruebas de diagnóstico de COVID-19. El 7,5% de los analizados (6,4% del total) se han confirmado para COVID-19. Entre trabajadores asintomáticos, el 2,2% presentaban anticuerpos frente al COVID-19.

COVID-19 en residencias socio-sanitarias

En la semana del 18 al 24 de mayo se confirmaron 4 casos nuevos de COVID-19 en residentes en instituciones socio-sanitarias, frente a los 520 casos confirmados en la semana 15. Hasta el 24 de mayo se habían confirmado 1638 personas residentes en instituciones socio-sanitarias con COVID-19. Esto supone aproximadamente el 24% de las personas residentes en estas instituciones. El 6,2% de los residentes han requerido ingreso por COVID-19 y 313 (4,6% de los residentes) han fallecido. Muchos de estos casos se concentraron en forma de brotes; si bien, muchas residencias no han registrado casos. En conjunto, la población residente en instituciones ha presentado una tasa de hospitalización por COVID-19 más de diez veces mayor que la población no institucionalizada de edad y características similares.

Se han analizados al 69% de los residentes en centros socio-sanitarios y de ellos el 34% se han confirmado para COVID-19, aunque con una variabilidad muy importante entre residencias.

Éxitus en personas con diagnóstico confirmado de COVID-19

Entre el 18 y 24 de mayo se han registrado 2 defunciones atribuibles al COVID-19. Las defunciones por COVID-19 han descendido en las seis últimas semanas y las defunciones en personas institucionalizadas han descendido durante las cinco últimas semanas.

Hasta el 24 de mayo se habían registrado 526 éxitus en personas con diagnóstico confirmado de COVID-19. El 71% de los fallecidos tenían más de 80 años y el 50% tenían más de 84 años. El 60% de las defunciones debidas al COVID-19 se han producido en personas institucionalizadas.

Transmisión del COVID-19 en la población

El día 15 se marzo se declaró el estado de alarma en España, lo que redujo considerablemente el contacto físico en la población. El número de contagios que se producían a partir de cada persona infectada en Navarra (número reproductivo efectivo) se situaba por encima de uno, pasó a situarse por debajo de uno desde entonces. Esto explica la tendencia descendente en el número de nuevos casos y de personas que han requerido hospitalización. Las medidas de distanciamiento físico han demostrado ser muy efectivas para reducir el número de casos en Navarra.

En la fase descendente se produjeron varios brotes en centros socio-sanitarios, que ralentizaron este descenso y tuvieron un impacto considerable en la mortalidad. El 4 de mayo dio comienzo la desescalada que pretende la recuperación gradual de la actividad social, manteniendo la transmisión en niveles bajos.

2. MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

Mortalidad por semanas

En la semana del 11 al 17 de mayo se registraron 93 defunciones (última semana con datos completos), un 11% menos que en la semana anterior. Esta cifra se sitúa por debajo de la mortalidad media semanal en condiciones normales en Navarra.

Mortalidad diaria

Desde el 26 de abril la mortalidad diaria en Navarra se mantiene dentro de los rangos normales. Entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril se observó un exceso de mortalidad coincidiendo con la epidemia de COVID-19, registrando valores excepcionalmente altos entre el 22 de marzo y el 18 de abril. Desde entonces la mortalidad ha descendido y desde finales de abril ha recuperado valores normales.

Entre el 16 de marzo y el 30 de abril se registraron 1379 muertes en Navarra, aproximadamente 669 más de las esperadas en esta época del año, lo que equivale a un exceso de mortalidad del 94%. Este exceso de muertes se distribuyó por edades de la siguiente manera: un 3% en los menores de 65 años, un 21% en la población de 65 a 79 años, y un 76% en personas de 80 años y más.

El exceso de muertes registrado superó la cifra de 486 defunciones de personas confirmadas con COVID-19 ocurridas en ese periodo, indicando que aproximadamente un 27% del exceso de defunciones debidas a la COVID-19 no habrían tenido una prueba de confirmación de la infección.

CONCLUSIONES

- Se detecta transmisión esporádica del COVID-19 con incidencia por debajo del umbral epidémico.

- La circulación del virus podría reactivarse si se relajan en exceso las medidas de distanciamiento físico.

- Aproximadamente el 1,3% de la población de Navarra se ha confirmado para COVID-19, aunque el número total de personas que han pasado la infección se estima alrededor del 6%.

- Ocasionalmente se producen nuevos ingresos hospitalarios que se confirman para COVID-19.

- La incidencia de COVID-19 en instituciones socio-sanitarias ha descendido marcadamente, pero se siguen detectando casos.

- Las defunciones debidas al COVID-19 siguen descendiendo.

- La pandemia de COVID-19 produjo excesos de mortalidad sin precedentes en Navarra.

- Desde finales de abril la mortalidad general se mantiene dentro de rangos normales.

NOTA TÉCNICA

Se ha elegido preferentemente la presentación de datos semanales para evitar las oscilaciones que se producen a lo largo de la semana debido a los ritmos asistenciales, de diagnóstico de laboratorio y de notificación de los datos. El tamaño de Navarra hace que los datos diarios estén sujetos a variabilidad sin transcendencia epidemiológica.

Las semanas analizadas pueden considerarse bastante completas, aunque todavía pueden producirse pequeños cambios al completarse la notificación.

La mayoría de las series se presentan según la fecha de confirmación diagnóstica, porque está completa de forma fiable en todos los casos. El contagio se habría producido entre 3 y más de 10 días antes.

Los casos posibles tienen una validez relativa, ya que la mayoría de los casos posibles acaban descartándose para COVID.

El número de casos confirmados ha estado muy influido por los cambios asistenciales y por la creciente disponibilidad de test. La serie de casos hospitalizados o de ingresos en UCI probablemente reflejan mejor la tendencia en la transmisión del SARS-CoV-2 en la población que el número total de casos confirmados, ya que todos los pacientes hospitalizados con sospecha de COVID se han analizado independientemente de la disponibilidad de pruebas para pacientes ambulatorios.

En los ingresos hospitalarios y defunciones en personas con confirmación previa de infección por SARS-CoV-2 se han excluido aquellos cuya causa de hospitalización o de muerte no tuvo relación directa con esta infección.

Las defunciones por COVID-19 se han obtenido de la revisión de múltiples fuentes de información que incluyen los pacientes hospitalizados, residencias socio-sanitarias y las muertes informadas por los registros civiles (MoMo) desde el principio de la pandemia.

El análisis de la mortalidad general se basa en los registros civiles informatizados (MoMo) y pone en contexto el impacto del COVID-19 sobre el conjunto de la mortalidad con datos y tendencias comparables.

Semana 21 (18 al 24 de mayo de 2020)

Semana 20 (11 al 17 de mayo de 2020)

Semana 19 (4 al 10 de mayo de 2020)

Semana 18 (27 de abril al 3 de mayo de 2020)

Semana 17 ( 20 al 26 de abril de 2020)

Semana 16 (13 al 19 de abril de 2020)

Semana 15 (6 al 12 de abril de 2020)

Semana 14 (30 de marzo al 5 de abril de 2020)

Semana 13 (23 al 29 de marzo de 2020)

Semana 12 (16 al 22 de marzo de 2020)

Semana 11 (9 al 15 de marzo de 2020)

Semana 10 (2 al 8 de marzo de 2020)

Semana 9 (24 de febrero al 1 de marzo de 2020)

Semana 8 (17 al 23 de febrero de 2020)

Semana 7 (10 al 16 de febrero de 2020)

Semana 6 (3 al 9 de febrero de 2020)

Semana 5 (27 de enero al 2 de febrero de 2020)

Semana 4 (20 al 26 de enero de 2020)

Semana 3 (13 al 19 de enero de 2020)

Semana 2 (6 al 12 de enero de 2020)

Semana 1 (30 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020)

 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web