(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Día mundial

La medicina asistencial se ocupa de curar a personas con cáncer. En Salud Pública nos ocupamos de que toda la población alcance un nivel de salud mayor. Todas nuestras acciones están dirigidas a la población.

Tenemos una herramienta valiosísima para el conocimiento de la situación y de la evolución del cáncer, son los registros de tumores.

El registro de cáncer en Navarra fue creado en 1970 permaneciendo activo hasta la actualidad.

Registro de cáncer 

Su principal objetivo desde su creación ha sido el estudio de la incidencia y de las principales características de los cánceres ocurridos en Navarra, además promueve y facilita la investigación epidemiológica, la planificación de las necesidades de servicios sanitarios, las actividades de prevención y la evaluación de los programas frente al cáncer.

Las fuentes principales del registro son los Servicios de Anatomía Patológica, Hematología, Radioterapia y Oncología, así como los servicios de archivos de todos los hospitales tanto públicos como privados.

El cáncer es una enfermedad en gran parte prevenible. Sin tener en cuenta el tabaco, que es la principal causa del cáncer, se considera que entre el 29,3% y el 40,6% de la incidencia del cáncer podría ser prevenible con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física.

Los estudios epidemiológicos sobre cáncer y nutrición han aportado sólidas pruebas de que algunos patrones dietéticos, características antropométricas y actividad física juegan un importante papel en la etiología de alguno de los cánceres más frecuentes.

En Navarra la incidencia de cáncer aumenta de manera muy importante a partir de los 50 años.

Consideramos que otras causas para que la incidencia de cáncer aumente en las sociedades civilizadas es un mejor diagnóstico y los estilos de vida de dichas sociedades.

Los datos de mortalidad por cáncer son un indicador básico para evaluar la magnitud de la enfermedad en la comunidad y es un indicador básico para la vigilancia de esta enfermedad. Pero esta información debe estar relacionada con los datos de incidencia y así poder valorar los cambios en la supervivencia.

Esta gráfica presenta la evolución de todos los casos y muertes por cáncer en la sociedad navarra, expresado en tasas ajustadas a la población mundial por 100.000 h.

Aquí vemos como a pesar de que la incidencia crece la mortalidad ha tenido una tendencia descendente. Que puede ser explicada por un diagnostico mas temprano y una mejora en los tratamientos.

En las mujeres el riesgo global de muerte por cáncer ha descendido desde 1975 un 25% a costa fundamentalmente del cáncer de mama y estómago, aunque la incidencia del cáncer de mama ha aumentado.

Los tumores relacionados con el hábito de fumar muestran un incremento tanto en la mortalidad como en la incidencia y se dibuja como un problema importante de salud entre las mujeres navarras.

En los hombres ha aumentado las tasas de incidencia de cáncer de próstata, riñón y linfoma no Hodgkin. Los cánceres relacionados con el hábito de fumar también continúan en ascenso.

En Salud Pública gran parte de nuestro trabajo es prevenir la enfermedad o en los casos que es posible detectarla precozmente y para ello utilizamos dos herramientas:

La prevención primaria: educación e información de la población en estilos de vida saludables.

En conjunto, mirando a las próximas décadas, el cáncer es una enfermedad de las más prioritarias. Y para su prevención, la población diana fundamental a la que deben dirigirse estas actuaciones son las personas entre 40 y 60 años, la madurez.

Cuídate: doce pasos para ganar salud en la madurez

La prevención secundaria: programas de detección precoz.

Con el objetivo de conseguir la máxima disminución de mortalidad por cáncer de mama, el Departamento de Salud puso en marcha el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de Navarra en 1990, cuando ya se había demostrado que la detección precoz mediante mamografía producía una disminución de la mortalidad.

En Navarra la implantación del programa de screening fue muy rápida, su evaluación revela importantes reducciones de la mortalidad del cáncer de mama, tanto en global como en el grupo de screening.

Programa de detección precoz de cáncer de mama

Próximamente se implantará el programa de prevención de cáncer colorrectal.

Es importante potenciar la autorresponsabilidad en la propia salud y los autocuidados tanto en los estilos de vida como en la propia protección y gestión de riesgos, como es el acudir a los controles periódicos para la detección precoz o vacunaciones necesarias.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web