(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Leyre, 15

31003 PAMPLONA

Tel. 848 42 34 40

ispdirec@navarra.es

Día Mundial de la Actividad Física. 6 de abril de 2013

Cada 6 de abril se celebra el día mundial de la actividad física, con el objetivo de promover los beneficios del ejercicio para la salud y de lograr que las personas tomen conciencia acerca de los peligros del sedentarismo.

¿Por qué moverse?

Para mejorar la salud y el bienestar a cualquier edad y prevenir las enfermedades.

El ejercicio físico regular proporciona a las personas de todas las edades, una mejora en la salud física y en el bienestar, y contribuye a reducir la incapacidad a lo largo de la vida.

Además de disfrutar moviéndonos, produce importantes beneficios para la salud como son:

Folleto castellano

 

Folleto euskera

Tipos de ejercicio físico

Dos tipos de ejercicio físico son importantes para la salud: de resistencia del corazón y los pulmones y de fuerza y flexibilidad de los músculos y los huesos.

El ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía extra, además de la que nuestro cuerpo necesita para mantener la vida.

Se realiza de forma repetitiva y planificada.

Para hacer ejercicio físico usamos dos partes (o sistemas) de nuestro cuerpo: los músculos, los huesos y las articulaciones (sistema musculoesquelético), y el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones (sistema cardiorrespiratorio).

El ejercicio tiene pues dos componentes principales: cardiorrespiratorio y musculoesquelético, además de otros como coordinación, equilibrio... Por ello se suele hablar de dos tipos de ejercicio: ejercicios de resistencia cardiorrespiratoria (caminar, nadar, bicicleta, baile...) y ejercicios de fuerza y flexibilidad musculoesquelética (yoga,gimnasia, pesas...).

El ejercicio cardiorrespiratorio puede tener distinta intensidad, según el ritmo del corazón y los pulmones al realizarlo.

La intensidad suave se reconoce porque se tiene una sensación de calor, sin llegar a sudar, y aumenta un poco el ritmo de la respiración y del corazón. En la moderada, aumenta el calor y se empieza a sudar; el ritmo de la respiración y del corazón aumenta más, pero permite hablar normalmente. En la fuerte, se suda más, falta el aliento y no permite mantener una conversación.

Para la mayoría de las personas no se recomienda la intensidad muy fuerte, propia más bien del deporte, que además suele hacerse de manera reglamentada y competitiva, profesional o no.

Cómo hacer ejercicio físico

Tríptico castellano

 

Tríptico euskera

Hacer ejercicio físico merece la pena

Es una de las cosas más útiles que podemos hacer para sentirnos bien, para cuidarnos, mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades.

También es importante alimentarnos de forma variada y suficiente, controlar el estrés y no fumar.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web