(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Día Mundial sin Tabaco 2017

Al igual que otros años el día 31 de Mayo la OMS propone el Día Mundial sin tabaco insistiendo en los riesgos que el tabaquismo tiene para la salud y el lema que plantea este año es: El tabaco, una amenaza para el desarrollo.
http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2017/event/es/

El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y muertes, empobrece a las familias y debilita las economías de los países. Además, el consumo de tabaco agrava las desigualdades en salud y la pobreza. A nivel ambiental el cultivo de tabaco utiliza grandes cantidades de tóxicos y plaguicidas contaminando el agua y la tierra, es causante entre un 2% y un 4% de la deforestación del planeta.

Algunos de los objetivos de la campaña de este año son:

  • Demostrar que todas las personas podemos contribuir a poner fin al consumo de tabaco desde las diferentes responsabilidades políticas, profesionales y personales.
  • Destacar la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible de los países. Además de salvar vidas y reducir las desigualdades sanitarias, los programas integrales de prevención del tabaquismo pueden limitar las consecuencias negativas para el medio ambiente del cultivo, la producción, el comercio y el consumo de tabaco.

Este año, en relación con el Día Mundial sin Tabaco 2017, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) seguimos apoyando diferentes tipos de intervenciones:

1. APOYO A DEJAR DE FUMAR

Si se compara la Encuesta Europea de Salud Europea (EES2014) respecto a la misma encuesta en 2009, se aprecia un claro descenso de 5 puntos de media 23,2 frente al 28,3% anterior (en hombres del 32,7 al 27,7) y (en mujeres del 23,8% al 18,8). Lo que supondría un descenso de 5 puntos tanto en hombres como en mujeres.

Programa de Ayuda a dejar de Fumar (PAF) en los centros de salud
En Navarra los centros de salud ofrecen ayuda de distintos tipos adaptada a las diferentes necesidades de las personas fumadoras e incluyen actuaciones más o menos intensivas, individuales o grupales: Consejo breve Sistematizado (CS), Atención Programada Individual (API), Atención Programada Grupal (APG) y apoyo farmacológico.


Hacer clic en la imagen para ampliar


Haz clic en la imagen para ampliar

Desde el año 2012 y hasta este año 2016, se mantiene en el registro de ATENEA el número de personas registradas como nuevas fumadoras en los centros de Atención Primaria, unas 5.000 personas al año (5092 durante el 2016).

El número de personas registradas como fumadoras que han acudido a los centros de salud es de 25.216. Dos de cada 3 de estas personas registradas como fumadoras (67%), han recibido algún tipo de ayuda.

En cuanto al tipo de ayuda recibida, la proporción mayor de ese 67% (16899) es el Consejo Breve Sistematizado (CS)

De los 15409 personas ex fumadoras registradas, 9390 han recibido algún tipo de apoyo, lo que supone un 60,9% de las mismas.

Recordamos también que sigue actualizado el Programa ON LINE: accesible desde la Web del ISPLN “Los exfumadores no abandonan” gratuito y dirigido especialmente a jóvenes entre 15 y 25 años.

2. PREVENCIÓN DE INICIO. HACIA UNA GENERACIÓN SIN TABACO

Haz click en la imagen para ver y descargar materiales (folletos y carteles en euskera, castellano y bilingüe)

De acuerdo con la Encuesta Navarra de Juventud y Salud 2013-2014, de cada 100 jóvenes fuman 21, (21,6 los chicos y 21,3% las chicas). En las edades más jóvenes entre los 14-18 años fuman el 8%, las chicas el doble que los chicos.

Con el objetivo de prevenir el inicio y avanzar hacia una generación sin tabaco, el Instituto de Salud Pública y Laboral en colaboración con el Departamento de Educación y con los colegios profesionales de Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos, de Médicos, Sociedad de Medicina Familiar y Atención Primaria y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en Navarra, hemos desarrollado una Campaña de prevención en los centros educativos dirigida al alumnado de la ESO y bachiller y formación profesional.

Se han enviado a todos los centros educativos de Navarra diferentes propuestas de actividades en aula con el tema del tabaco. Siguiendo estas propuestas los chavales y las chavalas han trabajado en grupo el vídeo ganador realizado por alumnado del centro educativo que ganó el concurso el año anterior 2015-2016.

Así mismo se ha trabajado con materiales específicos “Hacia una generación sin tabaco” 50 centros educativos, 202 aulas y 4000 alumnos y alumnas fundamentalmente de ESO y primero de bachiller. Se han distribuido para ello: 4.725 folletos y 202 carteles bien en castellano, bien en euskera o en bilingüe.

Los centros también han participado en el Concurso de carteles (dibujo y pintura) y de vídeo que se viene proponiendo anualmente.

CARTELES FINALISTAS

VIDEOS FINALISTAS

Este año han resultado ganadores:


El cartel No te subas al tren” de la alumna Sara Artieda de 3º A del IES Sierra de Leyre de Sangüesa (foto).

El vídeo “Cigarrito” del aula 3º ESO del IES Zizur BHI (foto)

https://drive.google.com/file/d/0B-B6ySDGoITbSUI1ZFBSVTRHZ0U/view?usp=sharing

Los premios consisten en:

3. ESPACIOS SIN HUMO

El número de denuncias por incumplimiento de la ley 42/2010 presentadas ante el ISPLN en el año 2016 es de 21. Se han incoado 21 expedientes con sanciones ente 30 y 2000 euros de multa. De ellos 5 por fumar en salones de juego y otra en gasolinera, discoteca, hotel privado y puerta de hospital y 2 por señalización incorrecta.

En espacios exteriores su cumplimiento parece relajarse: terrazas de los locales de hostelería y alrededores de los centros educativos y centros sanitarios. También en bares a partir de determinada horas de la noche.

Desde el año 2013, el número de denuncias oscila entre 14 denuncias el año 2013 y 21 el año 2016. El montante de las multas oscila en relación con la gravedad de la falta.

4. OTRAS ACCIONES

http://www.cnpt.es/listado-recursos.asp?id_categoria=23#

5. LA XVII SEMANA SIN HUMO DE LA semFYC

http://semanasinhumo.es/

La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria desarrollan los días 2 al 27 de Mayo de 2017 una semana sin humo con el lema “MENOS CAJETILLA Y MAS ZAPATILLA”.

Esta iniciativa está apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en Navarra por el ISPLN, y pretende informar de los beneficios y la ayuda a dejar de fumar que supone el realizar ejercicio físico.

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/tabaco/home.htm 

Materiales sobre el día mundial sin tabaco e información general en la Web del ISPLN: Prevención del consumo de tabaco


 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web