(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Día Mundial sin Tabaco 2018

Al igual que otros años, el día 31 de mayo la OMS propone el Día Mundial sin tabaco insistiendo en los riesgos que el tabaquismo tiene para la salud y el lema que plantea este año es: El tabaco rompe corazones. http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/es/ . Este año se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular y la vasculopatía periférica.

A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco, amplios sectores de la población desconocen que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

Algunos de los objetivos de la campaña de este año son:

  • Poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares;
  • Aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias para la salud cardiovascular del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno;
  • Proporcionar al público en general, los gobiernos y otros destinatarios la posibilidad de comprometerse a promover la salud cardiaca protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco.

Este año, en relación con el Día Mundial sin Tabaco 2018, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) seguimos apoyando diferentes tipos de intervenciones:

1. APOYO A DEJAR DE FUMAR

Aunque en Navarra ha bajado el porcentaje de población que fuma a diario a menos del 20%, un dato muy positivo, todavía queda mucho margen de mejora si nos comparamos con algunas CCAA o algunos países de nuestro entorno.

Si se fuma, dejar de fumar es la medida más importante para la salud. Cada cigarrillo aporta 11 minutos de vida y dejar de fumar antes de los antes de los 40 años aumenta la esperanza de vida 9 años, dejar a los 50 años aporta seis y abandonar el tabaco a los 60 supone 3 años de aumento de esperanza de vida.

Programa de Ayuda a dejar de Fumar (PAF) en los centros de salud.

En Navarra los centros de salud llevan mucho tiempo ofreciendo ayuda de distintos tipos adaptada a las diferentes necesidades de las personas fumadoras e incluyen apoyos educativos más o menos intensivos, individuales o grupales: Consejo breve Sistematizado (CS), Atención Programada Individual (API), Atención Programada Grupal (APG) y apoyo farmacológico.

El 23 de Diciembre de 2017 entró en vigor el Decreto Foral 111/2017 que permite de nuevo añadir el apoyo farmacológico, y establece las condiciones de acceso. Requiere necesariamente el apoyo educativo, se prescribe desde los centros de salud y se dispensa en farmacias con el correspondiente copago.

En el registro de los Centros de Salud el número de personas registradas como nuevas fumadoras mantiene su tendencia descendente (4.639 en el 2017). Mientras que el número de personas registradas como fumadoras que han acudido a los centros de salud sigue aumentando (25.606 en 2017). Más de 2/3 de estas personas registradas como fumadoras (69%), han recibido algún tipo de apoyo educativo.

Datos del registro OMI/ATENEA de Atención Primaria (2004-2017)

Hacer clic en el gráfico para ampliar

2. PREVENCIÓN DE INICIO. HACIA UNA GENERACIÓN SIN TABACO

Haz click en la imagen para ver y descargar materiales (folletos y carteles en euskera, castellano y bilingüe)

De acuerdo con la Encuesta ESTUDES (estudiantes de 14 a 18 años), el consumo de tabaco diario en estas edades en Navarra ha descendido 7,2 puntos en los últimos 10 años, del 16,9% en 2006 al 9,7% en 2016, lo que nos anima a mantener la atención sobre la prevención el inicio y avanzar hacia una generación sin tabaco. Vamos por buen camino.

El Instituto de Salud Pública y Laboral en colaboración con el Departamento de Educación y con los colegios profesionales de Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos, de Médicos, Sociedad de Medicina Familiar y Atención Primaria y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en Navarra, mantenemos la propuesta a los centros educativos de poner en marcha iniciativas dirigidas al alumnado de la ESO y bachiller y formación profesional y ponemos en sus manos el apoyo a algunas alternativas:

Además desde el Instituto de Salud Pública se está desarrollando un estudio sobre los contextos de iniciación y las desigualdades en el consumo de tabaco y alcohol en jóvenes de 14 a 18 años que aportará informaciones para replantear o afinar las estrategias de intervención.

3. ESPACIOS SIN HUMO

La regulación de espacios libres de humo tuvo y sigue teniendo mucha aceptación en Navarra. Ha permitido respirar un aire limpio de humo de tabaco en lugares de trabajo, hostelería, centros docentes, centros sanitarios y otros. También ha animado a dejar de fumar o reducir el consumo y ha favorecido avanzar hacia una generación libre de humo del tabaco, un importante reto de la actualidad.
Sin embargo, todavía se detectan incumplimientos en una parte de los espacios y algunas franjas horarias, lo que puede producir un retroceso en el control del tabaquismo y un aumento del porcentaje de personas fumadoras, especialmente en la gente joven, dado que hay incumplimientos que ocurren en espacios de afluencia juvenil.

El número de denuncias por incumplimiento de la ley 42/2010 presentadas ante el ISPLN en el año 2017 es de 92. De ellos, 53 por consumo de tabaco en lugares no permitidos, 23 por señalización incorrecta, y el resto por otras infracciones. El 75% (69) se han producido en hostelería, bares, restaurantes y actividades alimentarias. El otro 25% (23) en otros ámbitos como gasolineras, salón de juegos, estación de autobuses y club cannábico. Se han incoado 57 expedientes con sanciones por un valor total de 28.960 euros de multa.

4. LA XIX SEMANA SIN HUMO DE LA semFYC

http://semanasinhumo.es/

La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria desarrollan los días 25 al 31de Mayo de 2018 una semana sin humo con el lema “PARA DISFRUTAR A SACO, NO NECESITAS TABACO”.

Esta iniciativa está apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en Navarra por el ISPLN, y pretende informar de los beneficios de dejar de fumar.

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/tabaco/home.htm  

Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT):

http://www.cnpt.es/

Día mundial sin tabaco OMS:

http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/

 


 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web