(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Leyre, 15

31003 PAMPLONA

Tel. 848 42 34 40

ispdirec@navarra.es

19 de octubre de 2013

Programa de detección precoz de cáncer de mama en Navarra

BASES DEL PROGRAMA

Población diana: El Programa va dirigido a todas las mujeres, residentes en Navarra, cuya edad esté comprendida entre 45 y 69 años, ambos incluidos.

Actualmente se está desarrollando la vuelta número 12 del programa en las que se incluyen, las mujeres con fecha de nacimiento entre el 1 de enero de 1943 y 31 de diciembre de 1968.

También se incluyen, las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1969 y 31 de diciembre de 1973 con antecedentes familiares de primer grado (madre, hijas, hermanas).

Durante el año 2012 se han realizado las exploraciones de las mujeres residentes en las zonas de Alsasua, Ansoain, Aoiz, Artajona-Larraga, Barañain, Berriozar, Burlada, Carcastillo, Estella-Villatuerta-Améscoa, Galar-Potasas, Huarte, Mendillorri, Noain, Orcoyen, Sangüesa, Tafalla-Olite, Tudela, Ultzama, Villava y los códigos postales de Pamplona 31001, 31002, 31003, 31004, 31007, 31008, 31010, 31011, 31012, 31013, 31014, 31015 y 31016. En total se han visitado 32 zonas que incluyen 400 municipios.

A lo largo del año 2012 se han enviado 52.226 citaciones y se han realizado 42.725 exploraciones de screening.

En cualquiera de los casos recibirá la citación según donde resida de acuerdo a la programación que puede consultar en el siguiente enlace de nuestra página Web.

Test de detección: La técnica que se aplica es la Mamografía realizándose 2 proyecciones por mama, oblicua-medio-lateral y cráneo-caudal.

Intervalo entre exploraciones: Como norma general, el intervalo entre exploraciones es de dos años. Si la patología detectada lo aconseja, el intervalo es de un año.

Centros de detección. Se dispone de dos Centros para la realización de mamografías, uno situado en Pamplona en la calle Francisco Bergamín, 2 Bis que atiende a Pamplona y su comarca y otro en una Unidad Móvil que se desplaza por toda la Comunidad.

La Unidad Móvil tiene un importancia vital para acercar a la población el servicio y para conseguir la mayor accesibilidad y por tanto participación de las mujeres. Para ello la Unidad Móvil cuenta con el apoyo de un autobús lanzadera que acerca a las mujeres de los pueblos más alejados y pequeños hasta el Centro de Salud Rural donde se encuentre instalada.

Resultados. De todas las mujeres citadas el 86,8 % acude al programa y de las que acuden el 96,3 % vuelven a la siguiente cita.

El 88,7% de todas las mujeres de Navarra comprendidas en esta edad, han participado al menos alguna vez en el programa. Por lo que hay que felicitar a las mujeres navarras por su alta participación y animarlas a continuar así.

Se detectan una media de 300 tumores anualmente. Pero la mortalidad ha descendido un 35% gracias a la detección precoz y a las nuevas terapias.

Cambios en la incidencia y mortalidad por cáncer de mama observados después de la puesta en marcha del programa

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama en Navarra presentaron una tendencia creciente hasta el quinquenio 1993-1997.

Entre finales de la década de los 90 y el año 2011 se ha producido un descenso de la mortalidad pasando la tasa de 17,9 por 100.000 a 9,96 por 100.000 en el último periodo.

Como se observa en la gráfica adjunta, mueren menos mujeres por causa del cáncer de mama.

El cáncer de mama no se puede evitar, pero si controlar detectándolo precozmente.

Las mujeres navarras así lo han entendido y con su participación en el programa a lo largo de todos estos años son las que en definitiva, han hecho que realmente sea cierto lo que desde el principio se consideró como el eslogan del programa: Prevenir es curar.

Impacto del cribado de cáncer de mama

Una importante revisión de los programas de detección precoz de cáncer de mama europeos confirma el beneficio del cribado en términos de muertes evitadas y muestra que este beneficio compensa el daño causado por el sobrediagnóstico (1).

Los resultados de la revisión indican que por cada 1.000 mujeres de 50-69 años cribadas cada dos años, se diagnostican 71 cánceres, 4 más que si no se realizara el cribado, pero se evitan entre 7 y 9 muertes por este tumor (de las 30 esperadas).

En este trabajo se revisan y sintetizan los datos publicados sobre los beneficios (reducción de la mortalidad) y los efectos adversos (sobrediagnóstico y falsos positivos) del cribado en los por programas de cribado europeos teniendo en cuenta la validez metodológica de los diseños y los análisis estadísticos de todos los estudios analizados (la principal causa de la controversia sobre este cribado).

Este proyecto lo ha llevado a cabo el grupo EUROSCREEN en el marco de la European Screening Network (Red Europea de Cribado). EUROSCREEN está constituido por un grupo de expertos implicados en la planificación, desarrollo y evaluación de programas europeos de cribado de cáncer de mama de tipo poblacional. En el mismo ha participado la responsable del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Navarra.

Resumen de los resultados de la revisión:

(Nota: los estudios de tendencias de la mortalidad tienen grandes limitaciones para evaluar el efecto del cribado por lo que tiene un valor muy limitado. Buena parte de la controversia sobre la efectividad de los programas de cribado se sustenta en este tipo de estudios).

Esta estimación está muy alejada de los valores del 50% o superiores de publicaciones que utilizan diseños de estudio y análisis menos adecuados para el estudio de este resultado.

Presentado en forma de resumen para las mujeres europeas:

Resultados del cribado con mamografía cada 2 años de mujeres entre los 50/51 y los 68/69 años (20 años) (2)

Resultado Por cada 1.000 mujeres cribadas durante 20 años: Número de mujeres que se han de cribar (durante 20 años) para:
Cánceres de mama diagnosticados 71 casos de cáncer de mama 14 mujeres para diagnosticar 1 cáncer de mama
Reducción de la mortalidad por cáncer de mama 7-9 muertes evitadas (de 30 muertes esperadas) 111-143 mujeres para evitar 1 muerte
Sobrediagnóstico* 4 casos sobrediagnosticados (a añadir a los 67 casos esperados) Por cada 250 mujeres cribadas, se sobrediagnosticará 1 caso
Falsos positivos

200 mujeres con falsos positivos

   - 170 mujeres con sólo procedimientos no invasivos

   - 30 mujeres con procedimientos invasivos (biopsias)

- Por cada 6 mujeres cribadas, 1 mujer tendrá un falso positivo con procedimientos no invasivos

- Por cada 33 mujeres cribadas, 1 mujer tendrá un falso positivo con procedimiento invasivo

(1)Sobrediagnóstico: diagnóstico de un cáncer de mama mediante el cribado que no se habría diagnosticado durante la vida de la mujer si no se hubiera cribado.
(2) Las mujeres se siguen hasta los 79 años ya que el beneficio de cribar a una mujer de 65-69 años puede tardar años en manifestarse).
El conocimiento de estos datos permitirá que las mujeres que se invitan a los programas de cribado puedan tomar la decisión de explorarse o no, conociendo las implicaciones que ambas alternativas suponen.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web