(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

enlaces relacionados

Día Mundial sin Tabaco

31 de mayo de 2012

 

LA INTERFERENCIA DE LA INDUSTRIA TABACALERA, LEMA DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO DEL AÑO 2012

El 31 de mayo de 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es el responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El lema elegido por la OMS para este año incide en “La interferencia de la industria tabacalera”   y la campaña que se desarrolla en torno al Día Mundial, trata de denunciar las intenciones de la industria tabacalera para desacreditar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. El Convenio es un hito en el consenso mundial y en la respuesta global a la pandemia del tabaco, reconociendo el derecho de las personas al máximo nivel de salud y respalda jurídicamente la cooperación mundial del control del tabaquismo.

Autora de los carteles: Argiñe Calleja. Alumna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco 

El consumo del tabaco es actualmente una prioridad indiscutible de la salud pública. Basta recordar que consumir tabaco mata a cerca de 6 millones de personas al año, de las que mas de 600.000 son fumadores pasivos y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco y más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles a esta causa. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030 y la mitad de los más de 1000 millones de fumadores morirán prematuramente de una enfermedad relacionada con el tabaco.

El coste económico del consumo de tabaco es igualmente devastador. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, el tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana. Además, los consumidores de tabaco son menos productivos durante su vida debido a su mayor vulnerabilidad a las enfermedades.

El tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados. Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares.

Además,  el tabaquismo también es un importante determinante de desigualdades sociales en salud en toda la Región Europea. Casi un tercio de las diferencias en las tasas de mortalidad entre ricos y pobres se debe a diferencias en el tabaquismo.

10 DATOS sobre sobre la epidemia mundial de tabaquismo y el control mundial del tabaco.

La experiencia ha señalado que existen numerosas medidas con costo – eficacia muy favorable para el control del tabaco y que pueden aplicarse en diferentes contextos y lograr efectos significativos en el consumo de tabaco. Las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco. Todas estas medidas se abordan en las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Por lo tanto, resulta necesaria e ineludible la defensa del Convenio y la vigilancia de las acciones de la industria para socavar y desvirtuar las actividades de control del tabaco y la necesidad de estar informados de sus actividades.

El Día Mundial Sin Tabaco 2012 y durante todo el año siguiente, la OMS insta a los países a situar la lucha contra la interferencia de la industria tabacalera en el centro de sus esfuerzo para controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

Datos sobre el tabaquismo en Navarra

Navarra sigue la misma tendencia europea del tabaco, en una primera fase la mayoría de los fumadores son hombres de los grupos más privilegiados y luego, con cierto retraso, también mujeres de ese grupo socioeconómico. La segunda fase de la epidemia de tabaquismo se caracteriza por un descenso del tabaquismo, en los grupos más privilegiados y un aumento en los grupos de renta baja, también primero en los hombres y luego en las mujeres.

En la tercera fase, en la cual nos encontramos, el tabaquismo se reduce en todos los grupos socioeconómicos, pero lo hace mucho más deprisa en los grupos de renta alta y media que en los grupos de renta baja. En esta fase, el porcentaje de fumadoras entre las mujeres de renta baja puede incluso aumentar o mantenerse igual.

Según la encuesta Navarra de Juventud y Salud 2007: (población de 14 a 29 años), consumen tabaco a diario, el 31,7% de los hombres y el 25,3% de las mujeres. La prevalencia media se sitúa en el 28,4%. Por edad, en el grupo de 24-29 años es dónde se encuentran más fumadores diarios (41,8% de los hombres y el 32,9% de las mujeres).

Según la encuesta Nacional de Salud 2006. Navarra  (población adulta de 16 y más años), consumen tabaco a diario el 30,6% de los hombres, y el 20,6% de las mujeres. La prevalencia media se sitúa en el 25,6%.

En la propia Encuesta se indica que la prevalencia de consumo diario de tabaco en Navarra es similar al promedio de España. Respecto a otros países, Navarra ocupa un lugar desfavorecido, todavía lejos de las cifras de prevalencia de Canadá, Estados Unidos y los países escandinavos que presentan las prevalencias más bajas según la OCDE.

EVENTOS EN NAVARRA EN EL DIA MUNDIAL SIN TABACO

Bases concurso "eslogan y cortometraje" dirigido a población joven

Resumen Día Mundial sin Tabaco

XIII Semana sin humo

Como preparación al Día Mundial, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, organiza los días 24 al 31 de mayo, la XIII Semana sin humo con el lema, ¡Tú lo dejas, tú ganas!.

Los médicos de familia se implican en esta campaña en los centros de salud con objeto de sensibilizar e implicar a la población en general y a los fumadores y profesionales sanitarios en particular para lograr el objetivo de vivir más años y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta edición de la Semana sin humo incluye diversos materiales, el póster con la imagen y lema de este año, propuesta de actividades para poner en marcha en los centros de salud, dípticos informativos para entregar a los pacientes, la Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC, y como novedad la propuesta de intervención del tabaquismo en tres visitas.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web