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Alerta 9, diciembre 2020: Caída de carros con ruedas desde camiones equipados con plataformas de carga

 

Accidente

Esta comunicación se emite tras haberse producido varios accidentes de trabajo de este tipo durante los últimos años. En todos los casos estaban involucrados camiones de reparto, equipados en su parte posterior con plataformas de carga, y carros altos con ruedas, llenos de mercancías para supermercados (o, en algún caso, de bandejas con menús para hospitales).

Las plataformas de carga de los camiones podían realizar movimientos de elevación, de descenso y de inclinación, y se gobernaban mediante mandos fijos o portátiles, cableados o inalámbricos.

Los carros eran altos, en relación con su base, donde se apoyaban sobre dos ruedas fijas y otras dos direccionales, ninguna de ellas dotada de freno. Tenían forma de jaula o, los isotérmicos, de armario completamente cerrado. Su peso variaba según la carga transportada, pudiendo superar los 500 kg.

En casi todas las ocasiones los accidentes sucedieron durante el reparto, en la operación de descarga, cuando los carros rodaron incontrolados por las plataformas, o por los compartimentos de carga del camión, y cayeron de altura y/o volcaron sobre los trabajadores/as. En algún caso estas personas vieron que el carro rodaba e intentaron detenerlo interponiéndose en su recorrido, siendo ellas mismas arrolladas o tiradas al suelo (en varios casos los carros cayeron también sobre los/as trabajadores/as).

Causas

- La superficie del compartimento de carga del camión estaba inclinada: el camión se estacionó sobre una vía pública, o en el muelle de carga del establecimiento, que no era horizontal y los carros, que no estaban amarrados al camión, o fueron soltados antes de moverlos y se dejaron sueltos, rodaron incontrolados.

- El plato de la plataforma de carga del camión estaba desnivelado: se inclinó demasiado con la botonera (o se accionó el pulsador equivocado, ya que la función de cada accionador no estaba suficientemente identificada en el dispositivo de mando).

- Las ruedas de los carros no contaban con frenos, por lo que rodaron libremente.

- El plato de la plataforma de carga no disponía de topes perimetrales para retener/detener los carros. Tampoco equipaba barandillas de protección para evitar la caída de personas por sus bordes.

- Existieron interferencias, o falta de coordinación, entre quienes realizaban la operación de manera conjunta (una movía los carros y la otra manejaba los mandos de la plataforma).

Recomendaciones preventivas

- Eliminación de los carros con ruedas, sustituyéndolos por contenedores con patas o apoyos tipo palé, para efectuar sus desplazamientos con transpaleta.

- Definición de procedimientos de trabajo donde, entre otras instrucciones, se indicará que los productos más pesados se tendrán que colocar siempre en la parte inferior de los carros/contenedores, los cuales se deberán dejar apoyados sobre la superficie del compartimento de carga del camión, del muelle o del plato de la plataforma elevadora, cuando no estén en movimiento. En estos casos la transpaleta deberá quedar frenada, ya que existe también el riesgo de que ruede y caiga.

- Identificación y señalización de la función de cada uno de los órganos de accionamiento de los dispositivos de mando, fijos y portátiles, de las plataformas de carga. El/la trabajador/a que realice el movimiento de los carros deberá tener el control de la operación, manejando también los mandos de la plataforma.

- La utilización de carros con ruedas debiera quedar reservada para productos de poco peso, y siempre que las ruedas cuenten con frenos y el plato de la plataforma con topes perimetrales.

- Instalación de barandillas en los bordes de las plataformas para evitar la caída de personas.

- Formación e información periódica a los trabajadores y trabajadoras acerca de los riesgos de su puesto de trabajo y de las medidas preventivas aplicables, incluyendo los procedimientos de trabajo seguro que deberán seguir.

Gobierno de Navarra

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