(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

 

tan@cfnavarra.es
Tfno: 848 42 36 00
Fax: 848 42 36 06
C/ Iturrama 10, entreplanta (entrada por C/ Esquiroz)

Horario de atención al público:  Lunes a viernes, de 8:00 h. a 14:30 h.

Organización y funciones

Un órgano para resolver controversias con la Administración local

Según establece el art. 333 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de Administración Local de Navarra, el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) tiene competencia para conocer de los recursos de alzada que contra "los actos y acuerdos de las entidades locales de Navarra sujetos al control de la jurisdicción contencioso-administrativa" planteen los interesados y vecinos de dichas entidades locales.

Por actos y acuerdos de las entidades locales hay que entender, desde la óptica de la regulación contencioso-administrativa, que es a la que se remite la Ley Foral 6/1990 citada, todas las disposiciones de carácter general, actos expresos y presuntos, la inactividad de la Administración local así como las actuaciones materiales constitutivas de vía de hecho.

La función genérica del Tribunal de conocer y resolver los recursos de alzada que se le planteen, se concreta en decidir sobre el fondo de la cuestión o cuestiones debatidas (estimando, parcial o totalmente, o desestimando el recurso) o en declarar la inadmisibilidad del recurso por la concurrencia de alguna de las causas previstas en el Reglamento regulador del procedimiento del recurso de alzada.

La ejecución de las resoluciones del Tribunal Administrativo corresponde efectuarla a la entidad local que hubiera dictado el acto o acuerdo impugnado. De no realizarse tal ejecución en el plazo concedido para ello, será el Gobierno de Navarra, a instancia del Tribunal, el que dispondrá lo pertinente para la ejecución subsidiaria de la resolución, incluso la subrogación automática en las competencias de la entidad local afectada.

Las resoluciones del Tribunal Administrativo de Navarra son impugnables ante los órganos competentes de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Cuatro secciones

El Tribunal Administrativo de Navarra se organiza en cuatro secciones (Sección Primera, Segunda, Tercera y Secretaría) compuestas las tres primeras por tres Vocales, uno de los cuales es el Presidente de la Sección. La Sección Primera será presidida por el Presidente del TAN.

Cada una de las tres primeras Secciones dicta sus Resoluciones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate decide el voto del Presidente de la Sección.

Cuando se considere necesario, el Tribunal podrá actuar en Pleno, que será presidido por el Presidente del Tribunal.

La Secretaría del Tribunal tiene rango de Sección y la jefatura de la misma corresponde al Secretario del Tribunal. Dicha Secretaría se organiza para su funcionamiento en varios Negociados.

(Reglamento Orgánico: Decreto Foral 31/1998, de 9 de febrero, BON nº 25, de 27 de febrero de 1998. Estructura orgánica: Decreto Foral 116/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, artículos 3 y 111, BON nº 112, de 7 de septiembre de 2007).

Recurso de alzada

El recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra se tramita a través de un procedimiento en el que se garantiza la igualdad de defensa de las partes, pudiéndose fundar el mismo en cualquier infracción del ordenamiento jurídico.

Están legitimados para interponer el recurso de alzada los interesados y cualquier vecino de la entidad local de la que provenga el acto aunque éste no les afecte personalmente.

Para la interposición del recurso no es necesaria la intervención de Abogado ni Procurador, aunque sí es imprescindible un mínimo de requisitos en la presentación de los escritos de recurso que se detallan en el Reglamento regulador del procedimiento de impugnación de actos y acuerdos de las entidades locales de Navarra.

El recurso es potestativo, gratuito y su interposición no interrumpe la ejecución de los actos objeto de aquél.

El plazo de interposición del recurso de alzada es de un mes contado desde que se notifique o publique el acto expreso o desde que se produzca la desestimación por silencio administrativo.

Reglamento de Procedimiento del Recurso de Alzada: Decreto Foral 173/1999, de 24 de mayo (BON nº 73, de 11 de junio de 1999).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web