Instituto de Estadística de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!
Instituto estadística

Ver más noticias de este día

Módulo Anual Vacaciones (3º Trim. 2017). Encuesta del Consumidor viernes, 06 de octubre de 2017

El 63,9% de los navarros ha salido de vacaciones en los últimos doce meses, porcentaje similar al registrado en el año anterior. El gasto medio por persona durante las vacaciones aumenta un 16,4% respecto a 2016. Seis de cada diez reservas se hacen por internet aunque se mantienen las realizadas en agencias de viaje 

Frecuencia de salidas vacacionales, en porcentaje

En los últimos 12 meses el 63,9% de los navarros han ido de vacaciones frente al 65,6% que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior.


El gasto medio por persona durante las vacaciones fue de 594 euros, cifra un 16,4% superior a 2016.


El 61,6% de los navarros hicieron algún tipo de reserva. La mayor parte se realiza a través de Internet (61,4%), aunque desciende en 3,2 puntos porcentuales respecto  al año anterior, mientras se observa una consolidación de las reservas a través de agencia de viajes que  suponen el 24,7% del total.


El tiempo medio de estancia durante las vacaciones es 11,8 días, estancia similar a la observada en 2016.

El verano es el periodo vacacional elegido por la mayoría de los navarros (86,6%), siendo el clima y el conocimiento de otras culturas los principales factores para la elección de destino.


El destino preferido por los navarros es la costa española, destino elegido por el 49,8%, seguido de otras provincias de España en el 30,1% de los casos. Los viajes a otros países de Europa crecieron hasta el 15,2%, frente al 13,2% del  año anterior.


El coche propio es el principal medio de transporte utilizado (69,2%) y la mayoría se aloja en hoteles (35,4%), aunque registra un descenso de 1,1 puntos porcentuales. Aumenta el hospedaje en apartamentos o casas de alquiler y representan ya al 24,3% del total.


El 84,1% de los navarros viajan acompañados de la familia, pareja o ambos, frente al 83,9% del año anterior.

Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra, además de los indicadores habituales de la encuesta, el tercer trimestre de cada año profundiza en las cuestiones referidas a las vacaciones para analizar este comportamiento.

Documentación:
Descargar nota completa
Acceso a la serie
Acceso

color