Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!
Instituto estadística

Ver más noticias de este día

Contabilidad trimestral (trimestre 4º de 2016) jueves, 02 de marzo de 2017

La economía Navarra registra un crecimiento real del 2,7% en el cuarto trimestre del año. La variación trimestral es del 0,8

Evolución del PIB sobre el trimestre anterior

Los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, reflejan, para el cuarto trimestre de 2016, un crecimiento tendencial interanual del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra del 2,7%, dos décimas menos que la tasa registrada el periodo anterior.
España ha registrado una tasa interanual del 3,0%, según se desprende de la Contabilidad Nacional Trimestral, tras el 3,2% alcanzado el trimestre anterior.
En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en un 0,8%, una décima más que el periodo precedente. La variación intertrimestral en España se cifra en 0,7%, la misma tasa que la tasa estimada el  trimestre anterior.

Oferta
Los servicios atenúan el ritmo de avance al 3,3% y sitúan la aportación al agregado en 1,7 puntos porcentuales.
Las ramas industriales crecen el 2,1% y las ramas constructoras mantienen la tasa de variación en el 0,2%.

Demanda
La demanda interna continúa liderando el crecimiento, aportando al agregado 2,2 puntos porcentuales.
El gasto en consumo final cifra el ritmo de avance en 2,9%, debido a la moderación observada tanto en el consumo final de los hogares como de las AA.PP.
La formación bruta de capital desciende el -0,1%, derivado de la caída estimada en los bienes de equipo.
La demanda externa acentúa su contribución positiva al agregado en 0,5 puntos porcentuales, debido al mayor crecimiento de las exportaciones que el estimado en las importaciones.

Empleo
El empleo sitúa el crecimiento en el 1,9%, que unido al avance del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo ascienda al 0,8%, una décima menos que el trimestre anterior. 

Renta
La remuneración por asalariado se cifra en 0,4% y el coste laboral unitario registra una tasa de variación del -0,4%.

Precios
La variación del deflactor del PIB se sitúa en el 0,6%, respecto al 0,1% del periodo anterior, seis décimas menos que la media del IPC del trimestre.
 

Documentación:
Descargar nota completa
Acceso a la serie

color