Instituto de Estadística de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Instituto estadística

Ver más noticias de este día

Contabilidad trimestral (3er trimestre de 2019) lunes, 30 de diciembre de 2019

La economía navarra crece un 2,5% en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior

Evolución del PIB sobre el mismo trimestre del año anterior

Evolución. El PIB de la Comunidad Foral de Navarra ha registrado un crecimiento del 2,5% en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, tres décimas menos que en el segundo trimestre.

Respecto al trimestre anterior la variación es del 0,4%, tras el 0,8% estimado en el periodo precedente.

Óptica de la oferta. El crecimiento interanual del PIB del tercer trimestre deriva de las elevadas tasas de variación reflejadas en los servicios y en las ramas constructoras, que cifran el crecimiento en el 3,3% y 3,2% respectivamente, si bien moderan el ritmo de avance respecto al trimestre anterior. Tan solo la actividad industrial refleja un mayor dinamismo en este trimestre, con un incremento del 1,5%.

Óptica de la demanda. La demanda interna modera su aportación al agregado y se cifra en 2,1 puntos porcentuales. La demanda externa acentúa ligeramente su contribución al agregado y se sitúa en 0,5 puntos porcentuales.

Empleo. Registra un crecimiento del 2,3%, tres décimas menos que la tasa alcanzada en el trimestre anterior. 

Renta.  La remuneración por persona asalariada crece el 1,9%, mientras que el coste laboral unitario se sitúa en el 1,6%, cinco décimas por encima del deflactor implícito del PIB.

Documentación:
Descargar nota completa
Acceso a la serie

color