(ir al contenido)

Hacienda Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Sanciones y requerimientos

¿Qué es una infracción tributaria? y ¿qué clases de infracciones existen? 

Una infracción tributaria es cualquier acción u omisión tipificada y sancionada en las Leyes. Las infracciones tributarias pueden ser simples o graves.
 
Las infracciones simples son vulneraciones de obligaciones formales, de información básicamente, que no provocan una disminución de ingresos y que tampoco operan como criterio de graduación de la sanción.
 
Por el contrario, la característica general de las infracciones graves es que provocan disminución de ingresos, esto es, consisten en dejar de pagar o pagar menos de lo que corresponde. También pueden consistir en infracciones simples que resultan especialmente cualificadas por alguna circunstancia. Las infracciones graves se pueden agrupar en los siguientes apartados:
 
-   Dejar de ingresar dentro del periodo voluntario la totalidad o parte de la deuda tributaria, salvo que se regularice (es decir, que se produzca un ingreso fuera de plazo sin requerimiento previo) o proceda la aplicación del recargo de apremio.
 
-   No presentar, presentar fuera de plazo previo requerimiento o de forma incompleta o incorrecta las declaraciones o documentos necesarios para que la Administración tributaria pueda practicar la liquidación de aquellos tributos que no se exigen por el procedimiento de autoliquidación.
 
-    Disfrutar u obtener indebidamente beneficios fiscales, exenciones, desgravaciones o devoluciones.
 
-    Determinar de manera improcedente partidas positivas o negativas o créditos de impuesto, a deducir o compensar en la base o en la cuota de declaraciones futuras, propias o de terceros.
 
-    Determinar bases imponibles o declarar cantidades a imputar a los socios, por las entidades en régimen de transparencia fiscal, que no se correspondan con la realidad.
 
-    Expedir facturas o documentos sustitutivos con datos falsos o falseados.
En función de la gravedad de la infracción, determinadas acciones u omisiones pueden ser constitutivas de delito tipificado en el Código Penal.
 
 
Normativa: Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria: arts. 66 a 78; y Reglamento de infracciones y sanciones tributarias de Navarra (DF 153/2001, de 11 de junio).
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web