(ir al contenido)

Hacienda Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Plazo compensación bases liquidables negativas

¿Cuál es el plazo para la compensación de bases liquidables negativas de ejercicios anteriores?

La base imponible positiva podrá ser reducida con las bases liquidables negativas de los periodos impositivos que concluyeron en los 15 años inmediatamente anteriores con el límite del 70 por ciento de la base imponible previa a dicha reducción. Las citadas bases liquidables negativas tendrán que haber sido objeto de la oportuna liquidación o autoliquidación.

En todo caso, se podrán compensar en el período impositivo bases liquidables negativas hasta el importe de 1 millón de euros. Si el período impositivo tuviera una duración inferior al año, este límite será el resultado de multiplicar 1 millón de euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.

Se requiere que las citadas bases liquidables hayan sido objeto de la oportuna liquidación o autoliquidación.

 La limitación a la compensación de bases liquidables negativas no resultará de aplicación en el importe de las rentas correspondientes a quitas o esperas consecuencia de un acuerdo con los acreedores del sujeto pasivo. Las bases imponibles negativas que sean objeto de compensación con dichas rentas no se tendrán en consideración respecto del importe de 1 millón de euros a que se refiere el párrafo anterior.

Las bases liquidables negativas generadas por las entidades de nueva creación podrán reducir las bases imponibles correspondientes a los periodos impositivos que concluyan en los 15 años inmediatos y sucesivos contados a partir del inicio del primer periodo impositivo en que la base imponible fuese positiva, no resultando de aplicación el límite establecido en el primer párrafo en los 3 primeros períodos impositivos en que se genere una base imponible positiva. No se incluyen en este apartado los supuestos de sucesión o continuidad de empresa.

Bases liquidables negativas NO compensables.

No podrán ser objeto de compensación las bases liquidables negativas cuando concurran las siguientes circunstancias:

En ejercicios iniciados en 2016

a) La mayoría del capital social o de los derechos a participar de los resultados de la entidad hubiere sido adquirida por una persona o entidad o por un conjunto de personas o entidades vinculadas, con posterioridad a la conclusión del periodo impositivo al que corresponde la base liquidable negativa.

b) Las personas o entidades a que se refiere la letra anterior hubieran tenido una participación inferior al 25% en el momento de la conclusión del periodo impositivo al que corresponde la base liquidable negativa.

c) La entidad no hubiera realizado explotaciones económicas dentro de los seis meses anteriores a la adquisición de la participación que confiere la mayoría del capital social.

• En ejercicios iniciados en 2017

a) La mayoría del capital social o de los derechos a participar en los resultados de la entidad hubiese sido adquirida por una persona o entidad o por un conjunto de personas o entidades vinculadas, con posterioridad a la conclusión del periodo impositivo al que corresponde la base liquidable negativa.

b) Las personas o entidades a que se refiere la letra anterior hubieran tenido una participación inferior al 25% en el momento de la conclusión del periodo impositivo al que corresponde la base liquidable negativa.

c) La entidad adquirida se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

1º. No viniera realizando actividad económica alguna dentro de los 3 meses anteriores a la adquisición.

2º. Realizara una actividad económica en los 2 años posteriores a la adquisición diferente o adicional a la realizada con anterioridad, que determinara, en sí misma, un importe neto de la cifra de negocios en esos años posteriores superior al 50% del importe neto medio de la cifra de negocios de la entidad correspondiente a los dos años anteriores. Se entenderá por actividad diferente o adicional aquella que tenga asignado diferente grupo a la realizada con anterioridad en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

3º. Se trate de una entidad patrimonial.

4º. La entidad haya sido dada de baja en el Índice de Entidades por no haber presentado la declaración del Impuesto sobre Sociedades durante tres períodos impositivos consecutivos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web