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Departamento de Desarrollo Rural,
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Dirección General de Medio Ambiente y Agua

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Teléfono: 848 42 66 98
31005- Pamplona (Navarra)
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El ruido


Mediante la Resolución  144/2012 ha comenzado el periodo de exposición pública del segundo Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración Urbana de la Comarca de Pamplona así como  del conjunto de la documentación resultante de los trabajos de su elaboración. Este perido comprende desde el 27 de septiembre hasta el próximo 2 de noviembre.

A través de la Resolución 158/2011, de 13 de mayo, se sometió a información pública la declaración de las Zonas de Protección Acústica Especial y la aprobación de los Planes de Acción de Ruido, en el ámbito territorial de los Mapas Estratégicos de Ruido de Navarra, correspondientes a la primera fase de aplicación de la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

El ruido es, más que una molestia, un problema creciente  que está afectando a la salud y a la calidad de vida de las personas. La Comisión Europea ha reconocido que el ruido ambiental es uno de los principales problemas medioambientales en Europa. Se estima que alrededor del 20% de la población de la UE (80 millones) está expuesto a niveles acústicos inaceptables superiores a 65 dBA durante el día. Otros 170 millones viven en las denominadas "zonas grises", soportando niveles de ruido que causan molestias durante el periodo de día, entre 55 y 65 dBA.

Para atajar este problema, la reglamentación comunitaria desde hace ya tiempo se había centrado en regular las emisiones sonoras de las fuentes de ruido, y ejemplo de ello son las diferentes Directivas que regulan las emisiones de vehículos, motocicletas, aeronaves, maquinaria de uso exterior o aparatos domésticos. Pero la comprobación de que diariamente inciden sobre el ambiente múltiples focos de emisión, ha hecho necesario un nuevo enfoque común destinado a evitar, prevenir y reducir con carácter prioritario los efectos nocivos, incluyendo las molestias, de la exposición al ruido ambiental.

Con este fin, se ha promulgado la Directiva Europea 2002/49/CE , del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, que ha sido traspuesta al derecho español mediante la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. Más tarde, se ha completado esta transposición mediante los  Reales Decretos 1513/2005 de 16 de diciembre y 1367/2007,de 19 de octubre.

Todas las Comunidades Autónomas disponen de competencia para reforzar con medidas legislativas el marco general establecido en la legislación básica estatal y para aprobar normas de carácter sectorial en las distintas materias de su competencia, que abarcan a ámbitos muy diversos. Lo mismo pasa con las ordenanzas municipales que apruebanlos Ayuntamientos.

Además de estos recursos legales que, en muchos casos, dada su antigüedad, pueden considerarse consolidados, el problema de la contaminación sonora es lo suficientemente importante, por sus implicaciones sobre la calidad de vida, la conservación del entorno y la propia salud, como para que también se haya convertido muy recientemente en especial objeto de preocupación por parte de las instituciones de la Unión Europea y de los propios Estados miembros.
 
 Los Estados miembros pueden proponer los valores límite para los dos tipos de indicadores considerados.Mediante estos indicadores, los Estados miembros elaborarán, además, mapas del ruido, que serán la fuente imprescindible para la elaboración de planes de acción y estrategias de lucha contra la contaminación acústica a todos los niveles: local, nacional y comunitario.
 
La legislación actual regula la elaboración de un estudio de unos mapas de ruido, mediante unos indicadores, para medir las molestias causadas durante el día (LDEN) y las perturbaciones del sueño (LNIGHT), así como métodos de evaluación, también armonizados.los cuales son un elemento previsto por la Directiva comunitaria sobre el ruido ambiental, para disponer de información uniforme sobre los niveles de contaminación acústica en los distintos puntos del territorio, necesaria para fijar objetivos de calidad y adoptar los planes de acción que correspondan.

El Gobierno debe fijar unos objetivos de calidad acústica para cada una de las zonas, según los distintos usos del suelo (residencial, industrial, recreativo y de espectáculos, sanitario y docente, con infraestructuras de transporte o equipamientos públicos y espacios naturales, etc.), y establecerá los objetivos de calidad en los espacios interiores habitables de las edificaciones. También debe adoptar planes de acción tomando como base los resultados de los mapas de ruidos.

También se  deben definir y regular determinadas figuras específicas, como las son las denominadas zonas de servidumbre acústica, zonas tranquilas en las aglomeraciones y zonas tranquilas en campo abierto. Además, para corregir la contaminación acústica prevé las condiciones para la declaración, por la Administración pública competente, de las zonas de protección acústica especial, para los que se elaborarán planes zonales de mejora progresiva, y de las zonas de situación acústica especial, donde se aplicarán medidas correctoras específicas.

El calendario de aprobación de los mapas de ruido, según la disposición adicional primera de la misma, es el siguiente:

Por su parte, el calendario de aprobación de los planes de acción en materia de contaminación acústica es:

  • Antes del día 18 de julio de 2008, los correspondientes a los ámbitos territoriales de los mapas de ruido a los que se refiere el párrafo primero del apartado anterior.
  • Antes del día 18 de julio de 2013, los correspondientes a los ámbitos territoriales de los mapas de ruido a los que se refiere el párrafo segundo  del apartado anterior.

Gobierno de Navarra

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