(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Homenaje a Navarra por el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa

“Debemos tener bien claro que la historia y la cultura, en general, son un magnífico instrumento para estrechar lazos de convivencia y solidaridad entre los pueblos, un instrumento que, por el contrario, nunca debemos utilizar para enconar los ánimos o forjar rivalidades y conflictos”.
El alcalde Gallarín, la Presidenta Barcina y el consejero Sánchez de Muniáin

La Presidenta Barcina entrega al alcalde Gallarín un cuadro que reproduce el tapiz de la batalla de Las Navas, en presencia del consejero Sánchez de Muniáin.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, pronunció estas palabras durante el homenaje que tributó el pasado 21 de enero el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) a la Comunidad Foral por su participación en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) acaecida en su término municipal y de la que se conmemora este año su octavo centenario.

Asimismo, Barcina también añadió que “en Navarra otorgamos una gran importancia a la historia, pues conocer nuestros orígenes nos ayuda mucho a saber cómo somos y, en consecuencia, cómo afrontar mejor el futuro. Y además eso no nos impide avanzar por nuevos caminos acordes a las circunstancias y ser pioneros en investigar e innovar”.

Durante este homenaje a Navarra, que fue calificado como “de hermandad, de celebración amistosa y de colaboración sincera” por la Presidenta, Yolanda Barcina destacó también la especial vinculación de nuestra comunidad con esta batalla: “Son las cadenas de las Navas las que representan el pasado histórico y la realidad actual de nuestra Comunidad Foral”.

“Hoy tenemos la oportunidad de visitar el propio terreno en que tuvo lugar la histórica batalla y de comprobar cómo su recuerdo suscita un gran interés sobre los vecinos de esta ciudad de La Carolina y constituye una seña de identidad propia. Por lo tanto, es un elemento de la historia y la cultura común que nos sirve para incrementar nuestros lazos de mutuo aprecio y trazar proyectos de colaboración conjunta para el futuro”, señaló la Presidenta.

La Presidenta también definió a la batalla de las Navas de Tolosa como “uno de los acontecimientos decisivos en la historia del reino de Navarra”. Y añadió que también es “un episodio histórico de gran relevancia para España y para Europa, que supuso un cambio de tendencia en la historia de Occidente, como cinco siglos antes, en el 732, lo supuso la batalla de Poitiers, con el triunfo de los francos de Carlos Martel sobre los sarracenos llegados hasta el norte de Francia”.

Finalmente, Yolanda Barcina agradeció al alcalde de La Carolina, Francisco José Gallarín, el homenaje a Navarra y le invitó a conocer la Comunidad Foral y poder visitar el conjunto monumental de Roncesvalles, “donde se encuentra enterrado el rey Sancho VII el Fuerte, protagonista de las Navas”, y el Palacio de Navarra “donde son continuas las referencias en pinturas, tapices y símbolos a las Navas de Tolosa y a las cadenas ganadas en ella por nuestro rey”, explicó Barcina.

Intervención completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web