(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Funciones

Funciones y atribuciones del Ejecutivo

El Gobierno de Navarra o Diputación Foral es el órgano colegiado que, bajo la dirección de su Presidente, establece la política general y dirige la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Está compuesto por el Presidente y los Consejeros o Diputados Forales, que son nombrados por aquél. Al Gobierno le corresponde la potestad reglamentaria y la función ejecutiva. Asimismo, debe velar por la defensa de la integridad del Régimen Foral de Navarra, que es el equivalente navarro a los estatutos de autonomía. El Gobierno está legitimado para suscitar conflictos de competencia y para promover recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Ejerce además las competencias que, en materia de Administración Local, le atribuye el Amejoramiento del Fuero.

Igualmente, le corresponde la ejecución de tratados y convenios internacionales que afecten a materias propias de la competencia de Navarra; y la designación de sus representantes para la Junta de Cooperación con el Estado, así como para cualesquiera organismos o instituciones, públicas o privadas. Previa autorización del Parlamento, el Gobierno tiene facultad para emitir deuda pública, constituir avales y contraer crédito, y para formalizar convenios con el Estado y con las Comunidades Autónomas.

El Gobierno establece los objetivos políticos generales de la Comunidad Foral, aprueba proyectos de ley foral, los Presupestos Generales, las Cuentas Generales de Navarra, y somete todo ello a la deliberación del Parlamento. Ordena la realización de gastos y administra el Patrimonio de Navarra.

Asimismo, el Gobierno puede dictar Decretos Legislativos y aprobar, mediante Decreto Foral, los reglamentos para el desarrollo y ejecución de las leyes forales y de las leyes y disposiciones del Estado relativas aquellas materias cuya ejecución corresponde a Navarra.

También corresponde al Gobierno, entre otras funciones, la alta dirección e inspección de la Administración de la Comunidad Foral y de las entidades y empresas públicas dependientes de la misma, y el mando supremo de la Policía Foral.

Cese

El Gobierno cesará tras la celebración de elecciones para el Parlamento de Navarra, cuando éste niegue su confianza al Presidente o apruebe una moción de censura, o por dimisión, inhabilitación por sentencia firme o fallecimiento del Presidente.

Los consejeros son nombrados por el Presidente. Entre sus facultades destacan las siguientes: someter a la aprobación del Gobierno los anteproyectos de Ley Foral y los proyectos de Decreto Foral; ejercer, mediante Orden Foral, la potestad reglamentaria; dictar resoluciones administrativas; autorizar gastos y pagos; representar a su Departamento.

El cese de los consejeros se produce cuando así lo dispone el Presidente, cuando el Parlamento saca adelante una moción de censura o una cuestión de confianza, cuando cesa el Presidente, por dimisión, por sentencia firme que implique su inhabilitación o por fallecimiento.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web