(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo
miércoles, 04 de marzo de 2009

La Ecociudad de Sarriguren: un proyecto novedoso de desarrollo sostenible

La Ecociudad de Sarriguren es una iniciativa promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda que parte con el objetivo de crear un área residencial, ubicada en la Comarca de Pamplona, que aúne los conceptos básicos del desarrollo sostenible, entendido como el equilibrio entre progreso económico, bienestar y medio ambiente.

Viviendas y 1ª Fase

Arriba, y en rojo, la zona del concurso de suelo público de la primera fase de la Ecociudad de Sarriguren, donde se construirán 1.198 viviendas protegidas. Abajo, imagen virtual de una de las futuras promociones que se edificarán.

Arriba, y en rojo, la zona del concurso de suelo público de la primera fase de la Ecociudad de Sarriguren, donde se construirán 1.198 viviendas protegidas. Abajo, imagen virtual de una de las futuras promociones que se edificarán.

La Ecociudad de Sarriguren, un proyecto pionero en España, contará con 5.217 viviendas, de las cuales el 98,12% serán viviendas protegidas (3.056 de protección oficial y 2.041 de precio tasado).

La primera fase de la Ecociudad de Sarriguren, actualmente en fase de edificación, albergará 1.985 viviendas, lo que supone el 38,05% de las 5.217 viviendas con las que contará la Ecociudad.

En concreto, en esta primera fase se iniciará la construcción de 1.985 viviendas protegidas, de las cuales  1.262 serán de protección oficial (VPO) y 723 de precio tasado (VPT). La sociedad pública Viviendas de Navarra (VINSA) llevará a cabo 311 viviendas de protección oficial en el Pueblo Viejo de Sarriguren y los sindicatos UGT y CCOO llevarán a cabo 374 viviendas de protección oficial que se ubicarán en una de las Puertas de Sarriguren. El inicio de estas 685 viviendas se compatibilizará con las obras de urbanización. Asimismo, el Ayuntamiento del Valle de Egüés construirá 168 viviendas protegidas (49 VPO y 119 VPT).

El resto de las viviendas protegidas que engloba esta primera fase de la Ecociudad forman parte del concurso de suelo público que, dirigido a las promotoras de vivienda, se convocó el  9 de octubre de 2002 y que el 24 de abril de 2003 se resolvió a favor de diez empresas: Larcovi, ACR, Avanco, Esteban-Lizarraga, Valdelar Cooperativa y Abaigar-Sarriguren y las uniones temporales de empresas (UTE) formadas por Procecsa-Proginsa, Nasipa-Urpasa, Iruña-Luis Martínez Benito y Estella Urbana-Construcciones Garnica y Cortes.

Cabe señalar que una vivienda de protección oficial en la Ecociudad de Sarriguren, de 90 metros cuadrados, garaje y trastero, costará unos 110.000 euros (unos 18 millones de pesetas), IVA incluido. Los primeros vecinos de esta primera fase comenzaron a vivir en Sarriguren en septiembre de 2005.

La urbanización de esta primera fase ha sido llevada a cabo por las empresas "Construcción Azpíroz y Saralegui, S.L." y "Urbanizaciones Iruña, S.A." y por la unión temporal de empresas (UTE) formada por "ACS Proyectos Obras y Construcciones S.A. e Industrias Asfálticas de Navarra, S.A. (Navasfalt)". Cabe recordar que el Gobierno de Navarra adjudicó a la empresa pamplonesa "MACLA, Ingeniería Civil, S.L." la dirección de las obras de urbanización de la Ecociudad de Sarriguren.


subir

Segunda fase

Obras de urbanización de la 2ª fase

Obras de urbanización de la 2ª fase.

La segunda fase de la Ecociudad de Sarriguren, actualmente en fase de urbanización, acogerá un total de 3.232 viviendas, de las cuales 3.112 serán viviendas protegidas y 120 viviendas libres. De estas 3.112 viviendas protegidas, 1.438 serán VPO de régimen general destinadas a la compraventa; 1.318 serán VPT destinadas también a la compraventa; y 356 VPO de régimen especial destinadas al alquiler.

La sociedad pública VINSA llevará a cabo 309 viviendas protegidas (97 VPO y 212 VPT); los sindicatos UGT y CCOO promoverán 547 viviendas (385 VPO y 162 VPT); el Ayuntamiento del Valle de Egüés construirá 135 viviendas (45 VPO y 90 VPT); 1.921 viviendas protegidas forman parte del concurso de suelo público; y el Gobierno de Navarra se reserva suelo que formará parte del Banco Foral de Suelo Público y en el que se podrán llevar a cabo 200 VPO en régimen de alquiler u otros usos de titularidad pública.

La adjudicación de estas casi 3.112 viviendas se realizará mediante el baremo único y obligatorio previsto en la Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda, aprobada en junio de 2004 por el Parlamento de Navarra.

El 31 de enero de 2006 comenzó la campaña pública de adjudicación de 2.086 viviendas en la segunda fasede la Ecociudad de Sarriguren, que se prolongará hasta el 13 de febrero. La sociedad pública Viviendas de Navarra (VINSA) tramitará las solicitudes a través de su oficina ubicada en la calle Gorriti de Pamplona y de la web www.vinsanavarra.es

Concurso de suelo público

El lunes 2 de abril de 2005 se elevó la propuesta de adjudicación del concurso de suelo público para construir 2.194 viviendas protegidas en la segunda fase de la Ecociudad de Sarriguren. Cabe señalar que tras los criterios de adjudicación, el número total de viviendas que contemplaba el concurso en un principio (1.921 viviendas) se ha elevado en 273 viviendas protegidas, debido a que los tribunales han primado a las viviendas de 90 m2, sin perjuicio de que dos viviendas de cada edificio tuvieran cuatro habitaciones y 120m2, dirigidas fundamentalmente a las familias numerosas. Los criterios de adjudicación han sido: propuesta arquitectónica, con un máximo de 60 puntos; la solvencia profesional, con un máximo de 42 puntos; y las características de la promoción, con un máximo de 35 puntos.

La promoción del concurso de suelo público contempla la construcción de 2.194 viviendas protegidas en la segunda fase de la Ecociudad de Sarriguren, de las cuales 1.089 serán viviendas de protección oficial (112 se destinarán al alquiler) y 1.105 viviendas de precio tasado. Cabe recordar que a la campaña se presentaron 25 empresas con 313 proyectos.

Los adjudicatarios provisionales han sido: las empresas Esteban Lizarraga, Plazaola, Cogremasa, Vallehermoso, Flores, Avanco, MRA y Larcovi y las Uniones Temporales de Empresas (UTE) Promociones Urbanas-Muro León, Promociones Estella Urbana-Construcciones Garnica y Cortes, Procecsa-Proginsa, Urbanizaciones Iruña-Luis Martínez Benito, ACR-ACR2, Urpasa-Sarriguren 2, Eco-Abaigar y Nasipa-Gotorki.

El concurso de suelo público para esta segunda fase de la Ecociudad de Sarriguren se ha dividido en veintitrés grupos de parcelas, de las cuales ocho están incluidas en la zona de condominios, edificios que forman manzanas cerradas con espacios comunes centrales libres de uso común en su interior; una parcela está ubicada en la llamada Puerta de Badostáin, uno de los dos accesos a la Ecociudad (en forma de círculo incompleto) que ayudan a crear puntos de referencia visual. En las catorce parcelas restantes se encuentran los bloques lineales y los Miradores del Parque, edificios situados a los lados de los ejes principales de la segunda fase.


subir

Tipos de construcciones

Maqueta de la Ecociudad de Sarriguren.

Maqueta de la Ecociudad de Sarriguren.

Gran parte del sistema viario de Sarriguren es de carácter exclusivamente peatonal. Para ello, se emplearán los bordillos y aceras rebajados, que mejorará la accesibilidad y los desplazamientos internos. En concreto, en la Ecociudad de Sarriguren se distinguen siete tipos de construcciones diferentes:

El Pueblo será el lugar de encuentro, marco cotidiano para la relación social. Las viviendas de protección oficial (VPO) serán de planta baja más dos alturas (baja+2), formando un entorno urbano alrededor del pueblo tradicional.

El Pueblo acogerá una mezcla de usos residenciales, comerciales y dotaciones con una estructura urbana integrada con la ya existente. Estará rodeado por una plaza que conectará con el Lago y por el Parque. Su posición elevada hace que se le considere el núcleo de la Ecociudad.

Los Condominios acogen viviendas de protección oficial (baja+3+ático) y viviendas de precio tasado (baja+2) queforman manzanas cerradas con espacios comunes centrales libres de uso común en su interior. En los condominios se ubicarán la mayor parte de las calles peatonales.

Los Miradores del Parque se encuentran situados en el borde del Parque central y acogen viviendas de protección oficial de baja+3+ático. Los miradores se unirán a través de la calle comercial, que se divide en tres franjas: una superior que da al parque y los miradores; una central con arbolado; y una inferior que acoge los porches comerciales y recibe los entronques con las calles peatonales. También junto al Parque se encuentran las Torres, que recogen viviendas de protección oficial y de precio tasado, con un alzado de baja+5+ático.

En los dos accesos a la urbanización, se encuentran las Puertas de Sarriguren que albergarán viviendas de VPO (baja+3+ático). Son conjuntos arquitectónicos (un círculo incompleto en un caso, y una herradura en el otro) que ayudan a crear puntos de referencia visual.

Por último, Sarriguren acogerá también viviendas de precio libre que se denominarán Viviendas-Jardín o Casas-Patio, son viviendas unifamiliares adosadas de planta baja+1 en torno a un patio o jardín.


subir

Urbanización

Arriba, imagen del Pueblo; abajo, una de las avenidas junto al parque.

Arriba, imagen del Pueblo; abajo, una de las avenidas junto al parque.

El 46,8% del sistema viario (15,4 kilómetros) de la futura Ecociudad de Sarriguren tendrán carácter exclusivamente peatonal. En concreto, este 46,8%, que corresponde a 25 ejes peatonales, se divide en 6,4 kilómetros de calles peatonales y 9 kilómetros de paseos peatonales en zonas verdes.

Si a estos datos se le unen los 6,5 kilómetros de recorridos para bicicleta, la superficie de la futura Ecociudad que estará libre de coches será del 66,5% (21,9 kilómetros), frente a los 11 kilómetros que ocuparán los 27 ejes rodados.

El Parque se configura como el espacio peatonal principal, con una superficie de 86.723 metros cuadrados de zona verde. El modelo de ordenación por el que se ha optado recupera la imagen de campos cultivados.

Así, la zona verde se divide a modo de parcelación agrícola mediante los caminos internos del parque (9 kilómetros), resultando una trama irregular con aparición de estancias con dotación de elementos de sombra y 20 unidades de juegos de niños en la intersección de los caminos internos.

Estos mismos caminos conectan con los 19 cubos de innovación previstos, que aparecen como pabellones que se pueden utilizar para acoger las iniciativas innovadoras de jóvenes empresarios e investigadores de Navarra, para la oferta de algunos servicios urbanos o para actividades comerciales elementales.

Otro de los espacios representativos del proyecto es el Lago, con la creación de una balsa artificial limitada por edificación residencial, una dotación cultural y por el cauce de la regata del Barranco Grande. En este límite el proyecto establece la oportunidad de uso del corredor ecológico con la inclusión del trazado del carril-bici. Este lago permitirá regular el caudal ecológico de la Regata de Karrobide para obtener una gestión ambiental coherente con los recursos hídricos.

Por su parte, el mobiliario urbano de la Ecociudad estará constituido por 2.457 farolas (sin contaminación lumínica); 598 bancos; 357 papeleras; 90 marquesinas, más 14 para autobuses; y 41 fuentes. A estos datos se unen las 11.126 plazas de aparcamiento previstas.

Asimismo, en la Ecociudad se plantará un total de 4.013 unidades de árboles y arbustos, que corresponderán a 72 especies arbóreas y a 7 arbustivas. Estos ejemplares se plantarán en aceras, zonas verdes y en plazas, considerando la función que deban cumplir, tales como dar sombra, alineación o aislamiento.


subir

Desarrollo sostenible

Vista aérea de la zona de Sarriguren.

Vista aérea de la zona de Sarriguren.

La Ecociudad de Sarriguren es un proyecto novedoso en España y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha considerado la como una buena práctica de desarrollo sostenible.
 
Esta designación se realizó durante el III Concurso Internacional de Buenas Prácticas auspiciado por la ONU y que tuvo lugar en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) durante el año 2000.
 
Los criterios en los que se basó las Naciones Unudas  para designar la Ecociudad de Sarriguren como buena práctica fueron los siguientes:

Valores de vivienda ecológica y ahorro energético; accesibilidad física, económica y social para grupos desfavorecidos; planificación sostenible de los usos del suelo y de la estructura urbana; mejoras del medio ambiente urbano (físico, económico y social) en barrios y ciudades medias; uso y producción más eficaz de la energía: reducción del consumo, energías renovables y reciclaje; conservación, utilización y gestión de la naturaleza en el medio urbano: parques, corredores y cinturones verdes; e integración de infraestructuras de transporte y reducción del impacto ambiental.

Características y objetivos

Las principales características de la Ecociudad son la orientación de las viviendas, la utilización de materiales sanos, la reutilización de aguas, la reducción de la contaminación lumínica y la potenciación de los espacios verdes y peatonales. El Gobierno de Navarra ha establecido una serie de ayudas a los promotores de viviendas para financiar este bioclimatismo, que puede llegar hasta los 2.500 euros por vivienda.

Los objetivos de la Ecociudad de Sarriguren son: ayudar a resolver los problemas de acceso a la vivienda desde una intervención pública de calidad; poner en práctica una actuación de ecourbanismo y arquitectura bioclimática con capacidad de generación de un efecto demostración sobre la sociedad navarra; promover una experiencia a gran escala de ahorro energético y de integración de energías renovables; y crear una comunidad urbana diversa mediante la integración social de uso residencial y las actividades de innovación.


subir

Matriz bioclimática

Vista del actual pueblo de Sarriguren.

Vista del actual pueblo de Sarriguren.

La Ecociudad de Sarriguren utilizará para su ejecución la Matriz Bioclimática, un proyecto pionero en España. La Matriz Bioclimática se basa en el establecimiento de los baremos ahorro energético, integración de energías renovables y construcción sana en los proyectos de urbanización y de edificación.

De hecho, la Matriz se establece como la metodología de trabajo, la herramienta necesaria para integrar la arquitectura bioclimática, entendida ésta como la arquitectura que sostiene una lógica dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales, mantenidas durante el proceso del proyecto, la obra, la vida del edificio y la utilización por parte de sus habitantes.

La Matriz establece las pautas de tipo edificatorio a seguir, conjugando al mismo tiempo las respuestas medioambientales con las condiciones de confort.

Cabe señalar que junto al ahorro energético, integración de energías renovables y construcción sana, la edificación bioclimática debe incluir la optimización de la gestión de los recursos, limitación de la emisión de residuos y uso racional de la energía, aspectos estos que se basan en la aplicación directa de los criterios de sostenibilidad.

En la Matriz Bioclimática de Sarriguren el ahorro energético se desglosa en tres apartados: ahorro de combustible, ahorro de electricidad y ahorro de agua.

El ahorro de combustible se comenzaría a realizar siguiendo las siguientes premisas: posibilitar la captación solar directa y la protección contra el viento en periodos fríos; protección del soleamiento y aprovechamiento de brisas en periodos cálidos; crear áreas verdes para la absorción de la radiación; e impulsar el transporte público, de ciclistas y peatones.

Para el ahorro de electricidad se debe potenciar la iluminación natural; el alumbrado de bajo consumo en la urbanización; y sistemas de sensores y control. El ahorro de agua se logrará con la reutilización de aguas grises y agua de lluvia; con un tratamiento local de saneamiento; con zonas permeables a aguas subterráneas; y con zonas verdes interconectadas.

La integración de energías renovables se plasmarán en la Ecociudad de Sarriguren a través de tres sistemas: pasivos, como ventanas orientadas al sur o plantación de árboles perennes y caducos frente a las viviendas para quitar el viento el invierno y permitir la entrada de luz en verano; activos, tales como paneles solares y fotovoltáicos, y molinos eólicos; y sistemas de biomasa, biogas e hidráulica.


subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web