03 de abril de 2019

Más de 150 representantes de empresas europeas participan en el foro de trabajo organizado por Navarra en la feria WindEurope

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado las fortalezas del sector en Navarra ante clientes y proveedores de empresas navarras que participan en esta feria internacional en Bilbao
Pabellón de Navarra en la feria de Bilbao.
camera_alt Pabellón de Navarra en la feria de Bilbao.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Más de 150 representantes de empresas del sector eólico y de distintas instituciones han participado en Bilbao en un encuentro organizado por Gobierno de Navarra para promover el sector eólico navarro en el marco de la feria WindEurope, referente internacional del sector. El acto ha reunido a representantes de más 30 empresas navarras, al Centro Nacional de Energías Renovables, al clúster de Energía Eólica de Navarra, Enercluster, así como a un buen número de clientes y proveedores de empresas navarras.

El Gobierno de Navarra participa, además, junto a Enercluster en esta feria internacional con un stand conjunto en el que han estado representadas 6 empresas del sector.

WindEurope es la feria de referencia del sector eólico en Europa y punto de encuentro para la gran mayoría de agentes involucrados en la cadena de valor del sector eólico a nivel mundial. Junto al desarrollo de la feria y en el propio recinto, se realizan conferencias que cuentan con un alto seguimiento y las empresas referentes del sector (Iberdrola, Siemenes-Gamesa, Nordex Acciona).

Las empresas navarras del sector eólico, a través del cluster de energías renovables Enercluster, han marcado este evento como la acción prioritaria en 2019, en lo que a estrategia internacional se refiere, razón por la que se ha incluido entre las acciones del Plan Internacional de Navarra para el sector eólico.

Durante la feria, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, han visitado los stand de Siemens Gamesa, Ingeteam, Nordex, Cener, Industrial Barranquesa, IED Green Power, Nabrawind, Jatorman, Leadernet, Das Nano, Texas Control, Comantur, Iruña Automation y TSF. Además, Ayerdi ha mantenido sendos encuentros con Markus Tacke, director ejecutivo de Siemens Gamesa y con Enrique Teruel, director ejecutivo internacional de Nordex Acciona.

Mostrar el resto de la noticia

Navarra, referente internacional

En su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha destacado el papel pionero de Navarra en el apoyo a las energías renovables. "Navarra es un referente en las mejores prácticas europeas en materia de producción, con un compromiso tecnológico e industrial en su desarrollo, al igual que en la conservación y explotación de los recursos naturales y en la gestión medioambiental" ha añadido.

Asimismo, Ayerdi ha recordado que Navarra ya ha superado el objetivo europeo para 2020 en materia de energía ya que el 22,18% de la energía consumida procede de energías renovables y el 75,22% de la electricidad de fuentes renovables. Se supera de esta manera el objetivo del 20% fijado por la Unión Europea para principios de la próxima década.

Actualmente, el sector representa el 5% del PIB de Navarra y cuenta con más de 100 empresas y 13.000 empleos, directos e indirectos. La capacidad instalada de energías renovables en la región se sitúa en torno a los 1.458 MW, de los cuales más de 1.000 MW proceden de parques eólicos.

En los años 2016 y 2017, Navarra dejó de emitir unos 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a la producción de energía a partir de fuentes renovables. Asimismo, en 2017 se produjeron 3.6 GWh de electricidad.

Es también destacable el volumen de patentes generadas en Navarra. En el período 2005-2017, las empresas del sector eólico navarro generaron el 53,96% de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad europeas entre todas las presentadas por empresas de las demás Comunidades Autónomas. Es decir, 170 sobre un total de 315.

Acciones de apoyo en mercados prioritarios

Esta acción de promoción internacional del sector eólico navarro se enmarca dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020, que trabaja el apoyo a las empresas navarras en el exterior en sectores estratégicos para Navarra y en mercados prioritarios.

En los últimos meses se han venido realizando una serie de actuaciones con el sector eólico para impulsar a las empresas navarras en mercados prioritarios como son India, Reino Unido, México, Francia y Alemania. Así, el pasado mes de septiembre el Gobierno de Navarra organizó un evento coincidiendo con la feria WindEurope en Hamburgo en la que estuvieron presentes 23 empresas navarras. Asimismo, en junio de 2018 se organizó en Chennai (India) el II Wind Supply Meeting, encuentro entre empresas navarras e indias del sector. Precisamente, este encuentro tendrá su continuación esta semana con la celebración del III Wind Supply Meeting en Pamplona / Iruña, una misión inmersa en la que participarán cinco empresas indias invitadas por el Gobierno de Navarra para conocer a sus proveedores y potenciales proveedores navarros.