01 de abril de 2019

El humor y la perspectiva de género centran el Programa Mujeres Creadoras 2019

El ciclo “Mujeres creadoras de humor, una mirada desde el género” se celebrará en Pamplona y Tafalla y contará con la presencia de una bertsolari y dos mujeres humoristas
Prorama de Mujeres Creadoras
camera_alt Prorama de Mujeres Creadoras  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad y en colaboración con IPES Elkartea, ha organizado tres sesiones para visibilizar, divulgar y trasmitir las aportaciones que las mujeres han realizado al mundo de la investigación, la docencia, y la cultura, con el fin de crear referentes y promover la igualdad. El ciclo “Mujeres creadoras de humor: Una mirada desde el género”, que compone el Programa Mujeres Creadoras de este año, se celebrará en Pamplona / Iruña y Tafalla y comenzará este martes, 2 de abril, en el Auditorio Civican. Todas las sesiones son abiertas al público en general hasta completar aforo.

Para este ciclo se contará con la presencia de tres mujeres que se han expresado en clave de humor desde distintas disciplinas artísticas como la poesía, el cine, la comedia, el clown, el cómic, la pintura o el bertsolarismo. Con esta acción, además, se impulsará y contribuirá a la visibilidad de las mujeres que siempre han sido creadoras de humor pero que su presencia pública ha sido escasa.

La primera sesión, bajo el título “El humor en el bertsolarismo desde una visión de género” correrá a cargo de Ane Labaka Mayoz, bertsolari y creadora, con un grado en Estudios Vascos, Máster en Antropología social y en Estudios Feministas de Género, y en ella tratará de enlazar en el marco del bertsolarismo dos sistema que están muy vinculados al poder: el de género y el del humor. Se celebrará en Pamplona el 19:00 h en el Auditorio de Civican, en Pamplona. Está sesión se realizará íntegramente en euskera.

La segunda de las sesiones, titulada “El humor es una granada de mano”, será impartida por Flavita Banana y en ella explicará cómo pasó de sobrevivir a base de humor a vivir de ello y de sus consecuencias. Esta sesión se celebrará en Tafalla el 9 de abril a las 19:00 h en el Centro Cultural de Tafalla, Kulturgunea.

El ciclo de este año concluirá con la sesión “Humor y género”. Un encuentro en el que Virginia Imaz Quijera, payasa y cuentera, hablará de su proceso creativo y de su larga trayectoria como payasa y clown donde la perspectiva de género lleva tiempo recorriendo sus trabajos. Explicará cómo entiende el humor, su valor terapéutico y su utilización como mecanismo de defensa y transgresión, como desactivador de machismos, como elemento de ruptura de estereotipos, empoderamiento y reivindicación. Se celebrará en Pamplona el 16 de abril a las 19:00 h en el Auditorio de Civican.