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La valoración de personas y empresas con el SNE es superior a 7,5 puntos sobre 10 lunes, 25 de febrero de 2019


Un 8,4% más de empleos subvencionados, 11% más de personas atendidas por los servicios de orientación, 3,4% de participantes formados y un 32% más de empresas y entidades beneficiadas de ayudas de fomento del empleo, según la memoria del organismo


El vicepresidente Laparra y Paz Fernández durante la presentación de la memoria divulgativa 2018 del SNE-NL. ( ampliar imagen )

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha realizado más de 7.000 encuestas a empresas y personas en 2018 para conocer su valoración sobre los servicios, con un resultado de 7,5 puntos sobre 10 en caso de la ciudadanía y de 7,75 puntos por parte de las empresas.

Así se recoge en la memoria de actividad del organismo de 2018, presentada hoy en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora gerente del SNE-NL, Paz Fernández.

La memoria refleja una “mejora generalizada” de los servicios que presta el organismo, según ha destacado el vicepresidente Laparra:

- 8,4% más de empleo subvencionado: 5.217 empleos han recibido ayudas total o parcialmente a través de diferentes convocatorias de subvenciones, frente a los 4.813 de 2016 y un 35,6 % más que en 2017 (3.846).

- 11% más de personas atendidas por los servicios de información y orientación, hasta las 75.773 personas distintas, un 11% más que en 2017.

Por primera vez en su historia y de forma añadida a los servicios que demanda la ciudadanía en agencia, el SNE-NL citó preventiva y proactivamente en el servicio de orientación a 12.465 personas. La nota media de las personas que han recibido estos servicios  ha sido de 7,1 puntos.

- 3,4% más de participantes en acciones formativas. Se cubrieron 16.906 plazas tanto para personas desempleadas como ocupadas, frente a las 16.339 de 2017. El presupuesto dedicado a los principales programas de formación para el empleo, Escuelas Taller y Programas Integrados de Formación y Empleo se aproxima a los 11,5 millones de euros, frente a los 8,1 del ejercicio anterior.

- 32% más de presupuesto para fomento del empleo que en 2017 . El SNE-NL destinó en 2018 a incentivos para el fomento del empleo (en empresas, entidades locales, Economía Social y emprendimiento) 12.164.650 euros, el doble que en 2016. En 2018, estas ayudas llegaron a un 30% más de empresas y entidades beneficiadas (de 592 en 2017 a 771); y favorecieron un 19,5% más de empleo apoyado (de 2.336 puestos de trabajo subvencionados a 2.791, en su mayoría de colectivos con dificultades de inserción).

Estas ayudas se reparten de la siguiente manera:

4 millones de euros a empresas y entidades de naturaleza privada, el doble que en 2017 y lejos del en torno a 225.000 euros de los años 2015 y 2016. Resultado: un 78% más de empleo apoyado que en 2017 (762 contratos), con una satisfacción de las empresas beneficiarias de 8,1 puntos y de las personas de 7,1.

1,83 millones de euros destinados a Economía Social, un 40% más tanto de empleo generado y como presupuesto ejecutado que en 2017.

4,1 millones ejecutados en entidades locales, un 7% más , con más contratos a personas de colectivos vulnerables.

2,2 millones para emprendimiento, un 14% más , y con un 13% más de nuevos autónomos y autónomas apoyados, y una satisfacción de 7,7 puntos.

- Un 6% más de empleo en el ámbito de la igualdad de oportunidades , en concreto en Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, con un total de 1.971 puestos de personas trabajadoras y técnicas subvencionados, y un presupuesto inicial un 9,6% superior.

- Por segundo año consecutivo, el SNE-NL está ofertando más puestos de trabajo que antes de la crisis (2007). En 2018, difundió 8.433 empleos, un 9,5% más que el año anterior. La satisfacción de las empresas y entidades es de 7,4 puntos.

El vicepresidente Laparra  ha recalcado que, "estos resultados validan el modelo de gobierno y de gestión introducido esta legislatura y ponen de manifiesto cómo se van consiguiendo los objetivos del Acuerdo de Políticas Activas de Empleo alcanzado con los agentes sociales". " Además, estos datos positivos son fruto del importante trabajo de las empleadas y empleados públicos, así como de las entidades colaboradoras", ha añadido. También ha agradecido y reconocido la labor del SNE y el volumen importante de actividad que lleva a cabo este organismo.

Mejora general del organismo respecto a 2016, según una evaluación europea

El vicepresidente Laparra también ha subrayado que, "además de esta mejora de la actividad, el SNE-NL también ha experimentado una mejora general del organismo, constatada en 2018 por la evaluación europea EVADES, que supervisa todos los servicios públicos de empleo de Europa". Según el informe del programa, conocido recientemente, el SNE-NL ha experimentado una “muy positiva” y “grandes avances” respecto a 2016. La evaluación analizó 8 factores y en todos identificó una “evolución considerable”.

Otro hito de 2018 fue la apertura de la nueva agencia integral de empleo Iturrondo, ubicada en Burlada / Burlata, primera en el Estado que ofrece todos los servicios de empleo en un mismo edificio. Siguiendo el modelo de Pole Emploi y de Barcelona Activa, el SNE-NL propone superar la idea de “oficina del paro”, centrada en trámites, para fortalecer los servicios de activación laboral. Asimismo, esta nueva agencia ha requerido 2,8 millones de euros de inversión, 1,26 de ellos aportados por el SEPE.

Igualmente, en 2018 se puso en marcha el sistema único de Orientación, que incluye el ofrecimiento proactivo y preventivo del servicio, liderado por el SNE-NL y con el foco puesto en colectivos con mayores dificultades de inserción. La satisfacción media de las personas con el servicio de orientación prestado por el SNE-NL y por entidades contratadas ha crecido 5 puntos respecto a 2017. También se han empezado a regular la atención a través de la cita previa.

En Formación, la mejora en la gestión ha permitido conocer la programación de formación estable de 2019 e incluso de 2020 a fecha 31 de diciembre de 2018, gracias a medidas de simplificación y anticipación. Y para la formación a demanda de clústeres, empresas y zonas, dar respuesta ágil a través de la línea Proyectos Singulares.

En materia de Fomento, el SNE-NL promovió una nueva convocatoria para incentivar la contratación de personas desempleadas y comenzó a medir, por primera vez, la sostenibilidad del empleo subvencionado: el 68% de las personas desempleadas perceptoras de Renta Garantizada contratadas con ayudas sigue trabajando a los seis meses de concluir la subvención y cerca del 94% de jóvenes está en prácticas.

Finalmente, en el ámbito del fortalecimiento del servicio público, el SNE-NL sigue construyendo herramientas para una mejor gestión y acometió en 2018 la más importante reordenación de la plantilla desde las transferencias, en 1999, con 25 personas más en plantilla, hasta las 181. Otras 16 son estructurales (sujetas a programas coyunturales).

Retos de 2019

Tanto el vicepresidente Laparra como la gerente del SNE han expuesto los retos del organismo para 2019 en materia de orientación y atención ciudadana (cita previa en toda Navarra, apertura de la agencia de Altsasu / Alsasua, mejora de la calidad de la orientación y formación a profesionales de este ámbito); Formación (dar respuesta a las necesidades formativas de la Industria 4.0 y la S3); elevar el porcentaje de mujeres en los contratos subvencionados y de perceptoras de Renta Garantizada; mayor coordinación con la Dirección General de Inclusión en el trabajo con colectivos vulnerables; y mejora continua de la gestión del SNE-NL.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

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