(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea reúne a especialistas de todo el mundo en un programa de formación sobre la técnica de la cápsula endoscópica miércoles, 20 de febrero de 2019


El CHN realiza al año 350 procedimientos mediante esta técnica para el estudio, principalmente, de la hemorragia digestiva de origen oscuro y la enfermedad inflamatoria intestinal 


Asistentes al curso de formación sobre la técnica de la cápsula endoscópica. ( ampliar imagen )

El Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) celebra esta semana su X Programa de Formación en Cápsula Endoscópica. Un curso formativo internacional dirigido a las y los profesionales que utilizan esta herramienta para el estudio del intestino delgado en casos, fundamentalmente, de hemorragia digestiva o enfermedad inflamatoria intestinal. El programa busca capacitar a gastroenterólogos y gastroenterólogas en la lectura de exploraciones con cápsula endoscópica, un procedimiento que requiere que la persona especialista esté frente a un ordenador durante una hora por cada examen.

El curso, dirigido por el doctor Ignacio Fernandez-Urien, tendrá lugar en el Hotel Muga de Beloso Alma de Pamplona / Iruña, entre este miércoles, 20 de febrero, y el sábado 23. Hasta 50 profesionales de todo el mundo se han inscrito para formarse de la mano de más de 20 ponentes de otros tantos centros hospitalarios internacionales, entre los que se encuentran algunas y algunos de los gastroenterólogos con mayor experiencia en cápsula endoscópica en el mundo, como la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla; el Hospital Clínic de Barcelona; el ManopH de Oporto, en Portugal; la University of Athens Medical School de Atenas, en Grecia; o Freelancer Consultants de Hamburgo, en Alemania, entre otros.

10 años de programa

El Programa de Formación en Cápsula Endoscópica echó a andar hace 10 años, y en este tiempo se ha convertido en una referencia mundial. Más de 1.000 especialistas de más de 20 nacionalidades se han formado en Pamplona durante los últimos años. Tras su puesta en marcha en el CHN, se ha llevado a cabo, también, en Japón, Arabia Saudí, Kuwait, Marruecos, USA, México, Colombia, Argentina y Portugal, y otros muchos países han solicitado ya poder llevarlo a cabo en futuras ediciones. Colombia, por su parte, se ha erigido como sede fija del programa para Latinoamérica, y celebra el curso anualmente desde hace 3 años. Un dato que refleja el éxito del curso es el hecho de que, para poder inscribirse al mismo, hay que hacerlo, en estos momentos, con 2 años de antelación.

En esta décima edición, que se va a desarrollar en Pamplona, se llevarán a cabo más de 30 horas lectivas. El programa es, eminentemente práctico, aunque cuenta con algunas sesiones teóricas que tienen como objetivo poner al día al asistente en algunos aspectos fundamentales de la cápsula endoscópica. El curso se ha dividido en dos módulos independientes: el básico y el avanzado.

En el Módulo de Formación Básica, dirigido a profesionales que deseen iniciarse, reciclarse o consolidarse en enteroscopia con cápsula endoscópica, se parte de cero. El Módulo de Formación Avanzada, por su parte, está dirigido a profesionales con experiencia en enteroscopia con cápsula endoscópica, que deseen aprender o consolidar la lectura de colonoscopias con cápsula endoscópica.

Este año cabe destacar la formación específica en la “PillCam Crohn”, una nueva cápsula diseñada para el estudio de la enfermedad de Crohn.

Técnica de primera elección

La cápsula endoscópica es una técnica que se basa en la ingestión de una pequeña cápsula inalámbrica (23 mm de largo x 11 mm de ancho) que tiene la capacidad de capturar unas 2 imágenes por segundo durante un tiempo aproximado de 10 horas.

El paciente ingiere la cápsula y ésta va tomando imágenes a su paso por los diferentes segmentos del intestino delgado. Todas las imágenes que la cápsula captura se transmiten por señales de radiofrecuencia de tal manera que son capturadas por unos electrodos que el paciente lleva incorporados en un cinturón y finalmente almacenadas en un disco duro. Tras la realización del procedimiento, durante el cual el paciente puede continuar con su vida ordinaria, el disco duro es conectado a un ordenador convencional que nos permite la visualización de todas las imágenes (más de 150.000) a modo de video.

Desde su aparición en el año 2001, la cápsula endoscópica ha tenido un gran impacto en el mundo de la medicina, y en la gastroenterología en particular, puesto que permite explorar el intestino delgado de una forma sencilla, cómoda, efectiva y segura para el paciente. Actualmente, la cápsula endoscópica es considerada la técnica de primera elección en el estudio de la patología del intestino delgado, como la hemorragia digestiva y la enfermedad de Crohn, entre otras.

La nueva cápsulaPillCam Crohn”

La “PillCam Crohn” es una nueva cápsula que ha salido al mercado para el estudio de la enfermedad de Crohn. Comenzó a utilizarse en todo el mundo, también en el CHN, hace aproximadamente un año. Es una modificación de la “PillCam COLON” (la cápsula para el estudio del colon) que básicamente la habilita para poder estudiar el intestino delgado y el colon en la misma exploración.

Se trata de una cápsula de unos 32 x 11 mm, y que captura hasta 35 imágenes por segundo por cada uno de sus extremos donde van incorporadas sendas cámaras. Es una cápsula especialmente indicada en el seguimiento de pacientes con enfermedad de Crohn y afectación de intestino delgado y colon, básicamente, para evaluar la respuesta al tratamiento. El Servicio de Digestivo del CHN valora muy positivamente esta herramienta puesto que la persona en la que se indica la “PillCam Crohn” correctamente, puede llegar a ahorrarse diferentes procedimientos.

En cuanto a su nuevo software que permite la visualización de los videos resultantes del procedimiento, es una versión mejorada que se ha adaptado a la “PillCam Crohn” para que la lectura de los vídeos, así como su interpretación por los médicos prescriptores del procedimiento, sea más rápida y sencilla.

350 procedimientos al año en el CHN

El CHN realiza al año una media de 350 procedimientos mediante la técnica de la capsula endoscópica. Una cifra que va en aumento debido al aumento del número de indicaciones y de la accesibilidad a la técnica. Así en 2018 han sido en torno a 400 los procedimientos realizados.

El complejo recurre a la técnica de la capsula endoscópica para estudiar, fundamentalmente, la hemorragia digestiva de origen oscuro y la enfermedad inflamatoria intestinal, entidades que hasta la aparición de la cápsula eran difícilmente abordables por otras técnicas ya que el intestino delgado es una zona de muy difícil acceso. Esta técnica se emplea también en pacientes con enfermedad de Crohn en los que la exploración del intestino delgado puede jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, dado que ésta puede afectar a todo el tracto intestinal. Dos patologías en las que diversos estudios demuestran la superioridad de la cápsula endoscópica frente a otras técnicas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Programa cápsula endoscópica
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web