(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invita a las entidades locales a comprometerse con el clima y la energía jueves, 14 de febrero de 2019


La iniciativa se dará a conocer en una jornada el próximo día 20 en Pamplona


El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una iniciativa para promover que las entidades locales se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea Covenant of Mayors for Climate & Energy, el "Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía".

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde ha remitido la propuesta a las entidades locales de Navarra, convocándoles a una jornada informativa para conocer los detalles del compromiso el próximo 20 de febrero en Pamplona / Iruña, en el Palacio del Condestable a las 10,30 de la mañana, y para inscribirse se debe acceder a este enlace.

El "Pacto de Alcaldías" es una iniciativa europea por la que los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como frente a la pobreza energética.

Apoyo a las entidades locales

En esa línea, el objetivo de esta invitación es que la mayoría de las entidades locales de Navarra adopten una política de clima y energía corresponsable con los compromisos de la Comunidad Foral y de la Unión Europea. Para ello, el ejecutivo ofrece su apoyo a las entidades locales comprometidas con el clima y la energía, facilitándoles metodología y soporte técnico en la elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), el análisis de vulnerabilidad y riesgos, el plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) y el informe de situación.

Para ello se creará un grupo de trabajo de responsables municipales que, con el apoyo de Lursarea-Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad y la Red NELS, compartirá las buenas prácticas, el conocimiento y los recursos existentes en cuanto a iniciativas de clima y energía. Además, se dispondrá de ayudas económicas para la implantación de las medidas de los planes de clima y energía y también de soportes de información y comunicación interna y con la ciudadanía.

Por su parte, la entidad local interesada debe aprobar en pleno su compromiso por el clima y la energía e implicarse en el desarrollo de la iniciativa para su culminación con éxito. Ello supone participar en el grupo de trabajo y aportar la información disponible.

Programa de la jornada

Todos estos detalles, y el contenido, requisitos y procedimiento del Pacto de Alcaldías se presentarán en la Jornada sobre compromisos por el clima y la energía, que se celebrará el próximo 20 de febrero. En el acto participarán: Eva Garcia Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra; Miguel Morcillo, miembro de la oficina del Pacto de Alcaldes para el clima y la energía de la Unión Europea; Josep Riera, alcalde de Meliana (Valencia); y Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. Tras el coloquio, cerrará el acto Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Se trata de un nuevo paso en la línea de trabajo compartida entre las instituciones, de diferente nivel, y los agentes sociales y económicos, en la que destacan hitos como la aprobación de la hoja de ruta del cambio climático de Navarra y la elaboración de la Ley de cambio climático y transición energética. En este contexto, Navarra está en condiciones de abordar un nuevo reto: la asunción de compromisos sobre clima y energía a nivel local.

Esta iniciativa responde, por una parte, a las previsiones del proyecto Life NAdapta. Hacia una acción integrada, coherente e inclusiva de la implementación de las políticas de adaptación al cambio climático en la región de Navarra”; y por otra, a la firma del Gobierno de Navarra de la Declaración de Compromiso de los Coordinadores Territoriales del Pacto de las Alcaldías, el pasado 10 de octubre en Bruselas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web