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Derechos Sociales saca a concurso un nuevo acuerdo marco para la gestión de plazas residenciales, con un incremento presupuestario del 19% lunes, 11 de febrero de 2019


El acuerdo prevé la libre elección de plaza de las personas usuarias, mejores ratios de personal de atención, mejoras salariales, y nuevos servicios 


De izquierda a derecha, Inés Francés, el vicepresidente Laparra y Carlos Arana. ( ampliar imagen )

El Departamento de Derechos Sociales, por medio de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas, ha aprobado un acuerdo marco dividido en tres lotes para la selección de entidades que presten servicios, de hasta 3.000 plazas de atención residencial, hasta 200 plazas de estancia diurna y hasta 800 plazas de servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia para personas mayores en esta situación, de acuerdo con las consignaciones presupuestarias de cada año hasta la finalización del acuerdo marco.

Este acuerdo ha sido presentado hoy en rueda de prensa, por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado de la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés, y el subdirector de Gestión y Recursos de la ANADP, Carlos Arana.

Durante el año 2018, el Departamento de Derechos Sociales tenía concertadas 1708 plazas residenciales, de ellas 1615, entre el programa ResideN distribuidas en 47 centros, con un presupuesto de 39.071.780 euros.

Para el año 2019, en el que se prevé aumentar el número de plazas concertadas por el total de la consignación presupuestaria y cuya cifra final dependerá del módulo de las plazas ofertadas, el presupuesto para el acuerdo marco es de 46.501.482 euros (un crecimiento anual del 19%). De esta cantidad, 44.810.480 euros están destinados a plazas residenciales, con un incremento de un 14,69% respecto al año 2018; 625.694 euros para estancias diurnas (que dan lugar a 66 plazas) y 1.065.307 euros para programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia (800 plazas).

Para el conjunto del periodo, el acuerdo marco contempla un valor estimado máximo IVA excluido, de 330 millones, de los cuales 7,8 son para plazas de estancia diurna en residencias, y 5,8 para servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

La duración de este acuerdo será de dos años, con la posibilidad de prórroga de hasta otros dos. Asimismo, sustituye al actual programa ResideN, previendo la incorporación al mismo de todos los centros que hayan finalizado el contrato bajo dicho programa, los que lo finalicen a lo largo del año 2019 y de los centros que no tienen plazas concertadas, de tal forma que la fecha de finalización de todos los contratos derivados del acuerdo marco sea la misma, corrigiendo así, la disfunción que suponía en el programa ResideN que cada contrato tuviera diferente fecha de finalización.

Características del acuerdo marco

Con el presente acuerdo marco y las plazas que se adjudiquen, se pretende tener un conjunto de plazas residenciales en todas las zonas básicas de servicios sociales de Navarra que permita asegurar la atención a las personas mayores dependientes y no dependientes que actualmente están atendidas en este tipo de centros y de las que lo vayan a necesitar en el futuro, teniendo en cuenta las demandas y listas de espera existentes en dichas zonas básicas.

Además, se podrán presentar todas las entidades titulares de centros residenciales y en el caso de los servicios de promoción de autonomía y prevención de la dependencia, así como los centros de día y centros de día rurales, que cuenten con la correspondiente autorización para prestar el servicio.

Las plazas en las residencias incluidas en el presente acuerdo marco, quedarán integradas dentro de la Red Pública de Atención Residencial a Personas Mayores dependiente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Departamento de Derechos Sociales.

Este acuerdo marco pretende también marcar un hito en la oferta desde la red pública de atención residencial de unos servicios, que pongan en el centro a las personas y a sus necesidades, que se adapten en mayor medida a sus preferencias y deseos; que sitúen en primer plano los cuidados personalizados, las actividades significativas para la persona, el entorno hogareño, la atención a las familias, y otros, por encima de aspectos organizacionales y meramente sanitarios.

Se pretende asimismo, impulsar que los centros puedan ofertar también estancias diurnas y servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, servicios estos de proximidad, que contribuyen a favorecer la permanencia en el domicilio de las personas en situación de dependencia y que suponen una oportunidad para integrar a los centros residenciales en la vida de la comunidad, ofreciendo servicios complementarios.

Principales novedades del acuerdo marco

Una de las novedades principales del nuevo sistema es el papel relevante que tiene la persona usuaria en la elección de centro residencial, ya que será ella la que decida el centro residencial en función de las plazas disponibles en su área de residencia.

Unido a lo anterior, las entidades titulares de centros residenciales podrán ofertar y poner a disposición del Departamento de Derechos Sociales las plazas que consideren dentro del límite de las plazas que tengan autorizadas, sin que ello suponga la obligación de concertar por parte del Departamento, que lo hará en función de la demanda y elección de las personas usuarias. Esto va a permitir que el mapa de cobertura de plazas concertadas varíe en función de esta elección y que sea más acorde, por tanto con la demanda de las personas.

También es novedoso cómo se ha realizado el cálculo del precio de la plaza y los módulos (precios/plaza) resultantes. Para el cálculo de los módulos se han tenido en cuenta los convenios colectivos aplicables a los centros, la ratio de personal y el porcentaje de personas usuarias dependientes y no dependientes de cada uno de los centros residenciales. Teniendo en cuenta estas tres variables se establecen nueve módulos diferentes, de forma que las entidades conocen de antemano el que les corresponde.

Con este sistema se pretende en última instancia mejorar el servicio recibido por las personas usuarias ya que, de un lado, se exige y fomenta un mayor número de horas de atención directa por usuario y de otro se incentiva la aproximación de sueldos y salarios entre los trabajadores con el mismo perfil profesional que trabajan en diferentes centros, con el fin último de avanzar hacia un precio de concertación único para toda Navarra.

Se conciertan también por primera vez estancias diurnas, con el propósito de completar y diversificar el catálogo de servicios que apoyan la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y de apoyo a las personas cuidadoras.

Otra novedad importante es la introducción de los programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en los centros residenciales y centros de día para personas dependientes que de forma ambulatoria pueden beneficiarse de dichos programas. El desarrollo de los mismos en residencias y centros de día, va a permitir que la oferta de estos servicios pueda penetrar en todo el territorio, y que estén disponibles en todas las zonas básicas de servicios sociales, para una parte importante de la población dependiente. Además, se ofertarán para grupos de 5 personas mínimo y 10 máximo y no supondrá ningún coste económico para la persona usuaria del mismo.

Esta prestación incluye los siguientes servicios y programas:

-Servicio de habilitación y terapia ocupacional: programa de ejercicio físico para la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, Programa de promoción de la salud y el autocuidado, Programa de habilitación funcional desde fisioterapia, Programa de habilitación funcional desde terapia ocupacional.

-Servicio de estimulación cognitiva: programa de Estimulación Cognitiva .

-Servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional: programa de mejora de la autonomía en las actividades de la vida diaria

Objetivos del acuerdo marco

Con el nuevo acuerdo marco se pretende ofrecer una atención integral a las necesidades básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales de las personas mayores en situación de dependencia mediante la atención centrada en la persona.

Para dicho fin se incrementan las ratios profesionales de atención directa y se fomenta la aproximación de salarios de los trabajadores, y se corrigen las deficiencias detectadas en el anterior programa de contratación de plazas residenciales “Resident” introduciendo elementos que mejoren tanto la cobertura como la prestación de los distintos servicios contratados como:

- Corregir el desequilibrio territorial entre la oferta de plazas públicas y la demanda de plazas garantizadas.

- Posibilitar la elección de centro por parte de las personas usuarias. El sistema de acuerdo marco no dispone de un número fijo de plazas por centro, sino que las plazas vacantes pueden ocuparse en residencias distintas a donde se han producido las bajas. Esto también propiciará el aumento del interés de los centros por mejorar la calidad de la atención.

- Introducir la filosofía de atención centrada en la persona y sus instrumentos en la práctica profesional. participación del residente en la toma de decisiones, historias de vida, profesional de referencia, adaptación de horarios y actividades, diseño y realización tareas significativas y cotidianas como elemento terapéutico, unidades de convivencia de pocas personas, menor rotación de profesionales en la atención, participación de las familias, y apertura de los centros a la comunidad.

- Mayor flexibilidad en la proporción de plazas de atención residencial para dependientes y no dependientes.

- Disponer de un mayor número de plazas conforme a la disponibilidad presupuestaria, de forma que se puedan convertir prestaciones vinculadas al servicio en plazas públicas.

-Incorporar un órgano de participación permanente entre la Agencia y los centros residenciales, con funciones de seguimiento del acuerdo y coordinación técnica. Así mismo, se ha previsto un sistema de evaluación interno y externo. Este último se centrará en la evaluación del cumplimiento de los centros del modelo de atención centrada en la persona, a través de un novedoso método de evaluación que tiene en cuenta la opinión de las personas, las familias y los trabajadores, y para el que hay previsto realizar un plan de formación.

-  Acercar el precio módulo concierto al coste real y objetivar el precio del concierto con un sistema modular relacionado con las ratios de atención y la mejora de condiciones laborales. Así, se exige que haya al menos dos personas de atención directa por la noche, y, tomando un ejemplo, se incrementa la atención de 642 horas por  persona usuaria,  dependiente y año, hasta las 700 horas. Igualmente, y de esta manera, se evitan acuerdos bilaterales con los centros y se pondrá en relación la calidad de los servicios con su coste y consiguiente financiación pública.

Asimismo, los precios establecidos para el acuerdo marco son los siguientes: el modulo mensual de plaza residencial para persona con reconocimiento de dependencia oscila entre un mínimo de 1.668,38 y un máximo de 2.391,67 euros y para personas sin reconocimiento de dependencia, desde 1.268,32 a 1.643,59 euros. Estos módulos suponen respecto a los contratos realizados bajo el programa ResideN, un incremento entre un 10% y 15% de media. Para las plazas de atención diurna, en cambio, el módulo mensual oscila entre un mínimo de 566,75 y 812,45 euros.

Por último, otro de los objetivos del acuerdo es  implantar un sistema de concertación coherente en duración, plazos y finalización simultánea de todos los contratos derivados del acuerdo marco, evitando periodos de gestión de plazas concertadas sin cobertura contractual.


Nota de prensa:

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