(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud cifra en el 14,1% el seguimiento de la huelga en el SNS-O, muy similar al de la primera jornada jueves, 07 de febrero de 2019


Se han atendido el 83,5% de las consultas programadas para hoy en Atención Primaria y el 82,9% de las intervenciones quirúrgicas


El Departamento de Salud sitúa en el 14,1% el índice de participación general en la huelga convocada hoy para el personal facultativo del SNS-O, lo que representa un porcentaje muy similar al seguimiento de la primera jornada de paro del pasado 30 de enero, que fue del 12,5%.

En todas las áreas de gestión y ámbitos de actividad han secundado la movilización un total de 266 profesionales, de los 1.884 que integran hoy la plantilla del turno de mañana. No se incluyen los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia no es significativa en el cómputo global dado que la mayor parte de esta plantilla tiene asignada la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos.

En el Área de Salud de Pamplona / Iruña la incidencia global ha ascendido al 13,4%, en el Área de Estella-Lizarra al 14,3% y en el Área de Tudela la incidencia ha sido superior, alcanzando el 27,6%.

En Atención Hospitalaria la incidencia global se cifra en el 9,4%. En concreto, en el Complejo Hospitalario de Navarra han secundado la convocatoria 91 profesionales facultativos (9,1%), en el Hospital de Tudela, 15 (12,9%) y en el de Estella-Lizarra, 6 (7,6%).

En Atención Primaria se han sumado al paro 150 profesionales (26,6%). Concretamente, en atención primaria del Área de Salud de Pamplona, 102 (22,9%), en el Área de salud de Tudela, 35 (53,8%) y en la de Estella, 13 (24%).

En Salud Mental han parado 4 profesionales (3,85%) y en Servicios Centrales, ninguno (0,0%).

La ausencia de incidencias ha imperado hasta el momento en el desarrollo de la jornada de paro, exceptuando la repercusión que haya podido tener en las y los pacientes, a los que el SNS-O traslada sus disculpas.

Consultas e intervenciones quirúrgicas realizadas

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, reitera su agradecimiento a las y los profesionales facultativos, por su positiva respuesta que ha permitido continuar garantizando la mayor parte de la actividad asistencial.

Los médicos y médicas de Familia y Pediatras de Atención Primaria han atendido a 7.306 pacientes, de los 8.750 citados en la mañana de hoy en Navarra, que representa porcentualmente el 83,5%. Por Áreas de Salud, en Pamplona se han atendido el 87% y en Estella el 85,8%, mientras que en el área de Tudela ha sido inferior, concretamente del 56,9%.

Durante la mañana de hoy se han realizado 131 intervenciones quirúrgicas, del total de 158 programadas en los hospitales públicos, lo que supone el 82,9%.

Estos datos sobre la actividad asistencial desarrollada en esta jornada permiten evaluar la incidencia real de la huelga.

El consejero Domínguez ha reiterado que el departamento “mantiene tendida la mano para iniciar el diálogo al minuto siguiente de que se desconvoque la huelga, porque las conversaciones, como es lógico, sólo se pueden reanudar en un marco de normalidad y sin presiones”, ha señalado.

Paros a nivel estatal

La huelga de hoy en Navarra ha coincidido con la jornada de paros parciales convocada también para este jueves por la Confederación de Sindicatos Médicos, dentro de una estrategia a nivel estatal que se está reflejando en movilizaciones en otras comunidades como Cataluña, Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha y La Rioja, entre otras.

El Departamento de Salud destaca que algunas de las reivindicaciones de esta plataforma estatal de personal médico son ya una realidad en la sanidad navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Declaraciones consejero Dominguez
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web