(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Arranca el Programa de Empoderamiento dirigido a asociaciones de mujeres y grupos feministas “Nosotras – EmakumeON” martes, 29 de enero de 2019


80 mujeres participarán también en las 4 sesiones previstas en Pamplona, Tudela y Ochagavía


De izda. a dcha. Anabel Santos, Merche Leranoz y Ana Ollo al inicio de la conferencia. ( ampliar imagen )

Hoy ha dado comienzo el Programa de Empoderamiento “Nosotras – EmakumeON” impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad con el objetivo de trabajar los condicionantes de género en el empoderamiento y participación de las mujeres, al que se han inscrito un total de 80 mujeres, 23 procedentes de la zona del Pirineo, 39 de la zona de Pamplona / Iruña y 18 de la Ribera, pertenecientes a casi 30 asociaciones o grupos locales.

El programa, situado en el marco de la Estrategia para la participación social y política de las mujeres en la Comunidad Foral de Navarra, está dirigido a asociaciones de mujeres, grupos feministas y Consejos locales de igualdad de diferentes territorios de Navarra.

La sesión plenaria de hoy ha sido presentada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo. Durante su intervención, la consejera ha destacado que sigue siendo necesario visibilizar mujeres referentes, líderes y agentes del cambio. “Debemos seguir impulsando el empoderamiento y la participación de las mujeres para conseguir una ciudadanía activa y que acabe con la violencia contra las mujeres”. El camino, en palabras de Ollo, “está siendo intenso, donde vuestro trabajo en red, que consigue un empoderamiento colectivo, está revirtiendo en vuestro propio empoderamiento individual como en la mejora de las condiciones de vida de vuestros territorios”.

Posteriormente, Anabel Santos Castro, licenciada en pedagogía ha impartido una conferencia con el objetivo de realizar un proceso de empoderamiento y aumentar la participación de las mujeres.

El Programa, que se ha iniciado hoy con la sesión Plenaria, continuará con 4 sesiones mensuales de dos horas y media en los tres territorios, Ribera, Pirineos y Pamplona, donde a partir de las vivencias y experiencias de las participantes, se irá generando y construyendo conocimiento colectivo y desarrollando los contenidos para favorecer el proceso de empoderamiento feminista a nivel individual y colectivo de las mujeres.

Por último, el 8 de junio se realizará en Civican, una jornada final para todas las asistentes, donde se pondrán en común los resultados y se hará un repaso de todo el proceso que se ha llevado a cabo, con el fin de cumplir con el objetivo de crear redes entre el movimiento asociativo de mujeres de Navarra.

El programa detallado se puede consultar en el siguiente enlace

Estrategia de participación

Este programa tiene su origen en la Estrategia para la participación social y política de las mujeres en las políticas públicas de la Comunidad Foral de Navarra durante el periodo 2018-2020 aprobada en noviembre, cuyo objetivo principal es superar los condicionantes de género que aún perduran y que son barreras para la participación social y política de las mujeres. Esta estrategia contempla como una de las acciones derivada de ella, el impulsar un programa de empoderamiento individual y colectivo con el movimiento asociativo de mujeres por territorios, y la creación de redes entre los mismos.

Dentro de las líneas de acción de la estrategia, ayer fue el turno de las representantes titulares y suplentes del Consejo Navarro para la Igualdad, que participaron en una sesión de trabajo con el objetivo de profundizar en el importante papel que tiene este órgano de participación en el impulso de espacios de representación y participación política de las mujeres, además de realizar un proceso de empoderamiento personal y colectivo de quienes forman parte de este Consejo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web