(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra apuesta por un nuevo modelo de aplicación de la Política Agraria Común que priorice la explotación familiar profesional lunes, 21 de enero de 2019


La consejera ha solicitado al ministro de Agricultura Luis Planas una reunión bilateral para trasladar su análisis de la futura PAC


La consejera Elizalde y el resto de participantes, en un momento de la reunión. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde ha trasladado hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas la necesidad de una reforma en profundidad de la Política Agraria Común a la vista del efecto negativo que el actual modelo de aplicación ha tenido en el campo navarro. Isabel Elizalde ha defendido un nuevo modelo en el que se priorice la explotación familiar profesional. Precisamente y para analizar la postura navarra ante esta reforma, Elizalde ha solicitado a Luis Planas una reunión bilateral, a la vez que ha exigido firmeza en las negociaciones que van a tener lugar en los próximos meses.

La titular de Desarrollo Rural ha realizado estas afirmaciones en Madrid, en el transcurso de un Consejo Consultivo extraordinario para debatir la reforma de la PAC, presidido por el ministro Luis Planas y en el que han participado consejeras y consejeros de las Comunidades Autónomas.

Elizalde ha insistido en el rechazo de Navarra al recorte presupuestario planteado por Bruselas a partir de 2020 y ha exigido firmeza en la negociación del próximo marco financiero plurianual, que previsiblemente se podrían cerrarse a finales de 2019. Según ha indicado en su intervención "este presupuesto es necesario para hacer frente a los principales y ambiciosos retos planteados desde el punto de vista social, económico y medioambiental y que nos permita contar con un sector resilente, competitivo e innovador. Para ello, es necesaria la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, imprescindibles para el futuro del medio rural".

Elizalde ha exigido que se empiece a definir ya la figura del perceptor o perceptora y el modelo de explotación que debería ser prioritario a la hora de acceder a las ayudas, ya que en el seno de las autonomías no hay una postura común sobre quién debe ser el receptor de las ayudas PAC, lo que en términos europeos se denomina "agricultor genuino". Navarra defiende el modelo profesional de explotación familiar agraria, como el estrato sobre el que habría que intensificar los esfuerzos y al que habría que destinar el pago redistributivo y los fondos liberados vía capping.

En esa línea, Navarra como otras comunidades autónomas abogan netamente por la supresión de los pagos base ligados a los derechos individuales históricos, y defienden una mayor convergencia de los pagos.

Asimismo, Navarra defiende segundo pilar fuerte, necesario para dar un verdadero impulso a la incorporación de jóvenes y mujeres y donde quede clara la apuesta por un sector comprometido con el medioambiente y con las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. "Ante el despoblamiento, tenemos que construir un medio rural atractivo para ellas, para ellos, para los jóvenes y para los niños y niñas" ha asegurado Elizalde. Según ha indicado, las inversiones, el asesoramiento y la modernización a través del conocimiento y la digitalización o la política forestal y las estrategias marco de territorio a través de leader, serían algunas de las medidas que tendrían su ubicación en este segundo pilar de la Política Agraria Común.

Durante 2019 se va a continuar el trabajo de análisis. En un primer momento se va examinar las dificultades de acceso de los jóvenes, la rentabilidad de las explotaciones y las rentas agrarias. Paralelamente, Navarra está desarrollando un análisis económico del sector. Está previsto que en el primer semestre de 2020 se cuente con la información necesaria para concretar intervenciones.

 

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web