(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo del Carlismo presenta la renovación y ampliación de su exposición permanente lunes, 21 de enero de 2019


La nueva exposición permanente podrá visitarse desde mañana 22 de enero en el horario habitual de apertura del museo


El Museo del Carlismo presenta su nueva exposición permanente, que renueva el discurso y los contenidos relativos a la Segunda República y la Guerra Civil, y amplía el período abarcado hasta ahora, que concluía en 1939, hasta las elecciones de 1979.

Con la renovación, el antiguo ámbito del museo dedicado a la Segunda República y la Guerra Civil se ha ampliado, a través de dos nuevos espacios. El primero de ellos, dedicado a la Segunda República, se articula en torno a cuatro temas: la Comunión Tradicionalista frente al reformismo de la Segunda República, la reorganización política y militar de la Comunión Tradicionalista, la ideología tradicionalista, y la Comunión Tradicionalista y la cuestión agraria. En el segundo espacio, en el que se trata la Guerra Civil, se desarrollan los siguientes temas: la política de la violencia desde julio de 1936, la participación del carlismo en el ejército nacional insurrecto y la subordinación política del carlismo durante la guerra.

Estos nuevos espacios cuentan con una renovada museografía con una amplia línea de tiempo en la que se señalan los principales hitos locales, nacionales e internacionales. Se han añadido además imágenes, e incorporado nuevas piezas, entre ellas cuadros cedidos por el Museo de Navarra, el Museo Gustavo de Maeztu y colecciones particulares, banderas y objetos históricos procedentes de la colección del Museo del Carlismo, del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” y de colecciones particulares. Igualmente se han añadido nuevos mapas y paneles gráficos dedicados a las elecciones durante la Segunda República, la dispersión de las asociaciones carlistas y católico-agrarias en Navarra, y el mapa dedicado a las víctimas de la represión en Navarra para el que se han tenido en cuenta los datos aportados por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (Universidad Pública de Navarra).

Por su parte, la ampliación de contenidos desde el final de la Guerra Civil hasta las elecciones de 1979, que ocupa el período de la dictadura franquista, se desarrolla en tres ámbitos, cada uno de ellos estructurado en torno a una serie de temas. El primero, En busca de las piezas del trilema (1939-1957), presenta tres espacios: “Convencidos y contrariados”, “Pretendientes al trono”, y “Las masas carlistas”. El segundo de los ámbitos, Con o contra Franco (1955-1968), aborda estos tres temas: “Colaboracionismo y lanzamiento de Carlos Hugo”, “Clarificación ideológica y resistencias”, y “En busca de las masas carlistas”. Finalmente, el tercer ámbito, El carlismo entre el Tradicionalismo y la oposición al régimen de Franco (1968-1977), presenta tres espacios: “Del javierismo al carloshuguismo”, “El tradicionalismo carlista ante la llegada de la transición”, y “Debilitamiento y conflicto”, momento en el que se abordan los trágicos sucesos de Montejurra de 1976.

La instalación de este nuevo montaje expositivo, ubicado en la galería superior del patio, ha requerido el diseño de una nueva museografía consistente en un cerramiento de la galería mediante paneles en zigzag que, además de amortiguar la incidencia de la luz natural en la zona de exposición de bienes culturales, permite a las personas que visitan el museo desarrollar un juego óptico con las imágenes sobreimpresas en ellos. El montaje expositivo continúa con la línea de tiempo, y aporta imágenes y materiales audiovisuales procedentes de la Filmoteca Nacional, así como alguna pieza artística y un buen número de documentos sobre el carlismo procedentes de los fondos del museo.

Mandato parlamentari o

La renovación del Museo del Carlismo se ha llevado a cabo atendiendo a la resolución del Parlamento de Navarra aprobada en 2017 por la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud. En esta resolución, se instó al Gobierno de Navarra a revisar los contenidos del Museo del Carlismo, señalándose un plazo de 9 meses para que se presentara un plan de revisión de los contenidos de su exposición permanente para que fueran fieles al papel jugado por el carlismo, en cualesquiera de sus variantes, durante la Segunda República, el golpe de estado franquista y su represión, la Guerra Civil, el franquismo y la transición, incluidos los sucesos de Montejurra, hasta las elecciones democráticas de 1979.

Atendiendo a esta resolución, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través del Servicio de Museos, encargó a los historiadores Emilio Majuelo y Francisco Javier Caspistegui, docentes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra respectivamente, la redacción de un guión de renovación y ampliación de los contenidos de la exposición permanente. En concreto, a Emilio Majuelo se le encargó un nuevo guión que abordara la revisión de contenidos de la Segunda República y de la Guerra Civil, y a Francisco Javier Caspistegui se le encomendó elaborar el guión con la ampliación de contenidos hasta 1977.

Implementación del bilingüismo y mejora del sistema de iluminación

Junto a la renovación y ampliación de los contenidos, se ha introducido el bilingüismo (euskera-castellano) en todos los paneles, títulos y cartelas de la exposición permanente, adoptándose igualmente unos criterios más acordes con la accesibilidad universal en la legibilidad y lectura de los textos, dentro del mantenimiento de las particularidades del diseño museográfico existente. Esta implementación se extenderá en breve a los elementos interactivos, folletos informativos y audioguías, que también ofrecerán la visita en otros idiomas. Está prevista la edición de la guía del Museo del Carlismo a lo largo de 2019.

Igualmente, se ha acometido la mejora del sistema de iluminación de toda la exposición permanente, sustituyéndose las anteriores luminarias por otras más adecuadas y eficientes, y respetándose los criterios de conservación preventiva de las piezas y de accesibilidad de las personas visitantes a los contenidos expuestos.

La nueva exposición permanente del Museo del Carlismo podrá visitarse a partir de mañana 22 de enero en el horario habitual de apertura, de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y domingos y festivos , de 11:00 a 14:00 horas. La entrada ordinaria al museo tiene un precio de 2 euros, si bien existen opciones de entrada reducida, por 1 euro, y gratuita.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web