(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud forma a profesionales de cirugía del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en técnicas avanzadas de laparoscopia martes, 18 de diciembre de 2018


El curso, durante el que se ha empleado la metodología de simulación clínica, ha contado con la colaboración de docentes de todas las especialidades implicadas


Intervenciones en cerdo vivo anestesiado. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento, ha impartido formación en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica para las y los cirujanos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). El “Curso Avanzado de Adiestramiento en Cirugía Laparoscópica ” se ha desarrollado, recientemente, en las instalaciones del Centro de Experiencias Sanitarias y quirófano experimental del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed, y con el fin de proporcionar el entrenamiento necesario en las técnicas de laparoscopia en las especialidades de Cirugía General y Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología, y Urología y Cirugía Pediátrica, ha empleado, como en otras ocasiones, metodología de simulación clínica.

La formación ha estado coordinada por Enrique Balén, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, y por Orencio Tarrío, especialista en Obstetricia y Ginecología. Además ha contado con la colaboración de docentes de todas las especialidades implicadas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN): Coro Miranda, del Servicio de Cirugía General; Edurne Uzcudum, del Servicio de Obstetricia y Ginecología; Miguel Ángel Pinos, del Servicio de Urología; y Sara Hernández, del Servicio de Cirugía Pediátrica.

La actividad formativa está incluida en el Plan Docente del Departamento de Salud 2018, y se realiza anualmente desde 2007 como parte de la línea formativa consolidada de adiestramiento en cirugía laparoscópica.

18 horas de clases prácticas

La organización y gestión del programa ha sido coordinada por Victoria Garisoain, del Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento; y por Leticia San José, veterinaria del animalario y quirófano experimental de Navarrabiomed.

Se trata de un programa eminentemente práctico, durante el cual las y los cirujanos realizan 8 horas de entrenamiento en tejidos de animal y 10 horas de intervenciones en cerdo vivo anestesiado al que se aplican los procedimientos quirúrgicos de estas especialidades. Esta parte práctica se complementa con 3 horas de visualización de vídeos y exposiciones teóricas.

Quirófano experimental para la simulación clínica

El Departamento de Salud está impulsando la dotación de infraestructuras, instalaciones y materiales para avanzar en la simulación clínica. Por ello, al Centro de Experiencias Sanitarias, en funcionamiento desde 2015, se suma ahora el Quirófano Experimental del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed, un nuevo espacio para el entrenamiento de las y los profesionales.


Entrenamiento en tejidos de animal. ( ampliar imagen )

El quirófano experimental inició su actividad el pasado mes de noviembre. Está promovido conjuntamente por el Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento y la Fundación Miguel Servet, y ha sido acreditado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La metodología de simulación clínica es óptima para “aprender haciendo” y de esta forma aplicar de manera eficaz a la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos tanto de los aspectos técnico-científicos como de comunicación con el paciente, trabajo en equipo, seguridad del paciente y todos los elementos que contribuyen a la excelencia del desempeño profesional para la mejora de los resultados en salud.

Así, en el Centro de Experiencias Sanitarias, ubicado en el Pabellón de Docencia se recrean escenarios reales para la mejora en competencias clínicas en la atención al paciente en áreas críticas como UCI, anestesia o urgencias, en consulta, en quirófano y en las técnicas de cirugía y ecografía con simuladores. El quirófano experimental del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed, por su parte, aporta nuevos escenarios de práctica quirúrgica real con modelo animal vivo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web