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María Solana Arana ha sido invitada por la consejería de Educación de Castilla y León para participar en una mesa redonda junto con consejeras y consejeros de otras Comunidades
Castilla y León ha organizado para mañana viernes, 14 de diciembre, una jornada para tratar la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. El consejero de Educación en Castilla y León, Fernando Rey Martínez, se encargará, junto con la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente Municio, y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez Hernández, de abrir la jornada.
La consejera María Solana Arana viajará a Valladolid para participar en un diálogo sobre grupos sociales más desfavorecidos, los que menos acceso han tenido a la educación. En concreto, la consejera navarra remarcará el paso que ha supuesto en Navarra disponer del Plan de Atención a la Diversidad y la importancia de responder a las necesidades educativas desde la equidad; es decir, de dar más a quien más necesita.
Tras la inauguración, la jornada comenzará con Sara Giménez Giménez, representante española en el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, que ofrecerá una conferencia en torno a las necesidades educativas.
A continuación, a las 11:45 horas, habrá una mesa redonda en torno a cómo garantizar el acceso, la supervivencia y el éxito escolar al alumnado. Junto con la consejera Solana, participarán el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto Enríquez; la consejera de Educación de Galicia, Carmen Pomar Tojo, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes de Murcia, Adela Martínez Cachá.
Solana aprovechará la ocasión para dar a conocer el programa PROEDUCAR-HEZIGARRI, el programa de orientación y apoyo que tiene como objetivo clave que todo el alumnado consiga las capacidades necesarias para evitar el fracaso y el abandono escolar. Se trata de un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado y a la trasformación organizativa y metodológica de los centros, y acaba de recibir el aval del Ministerio y del Fondo Social Europeo. Mencionará además otras líneas de trabajo por la inclusión que se están desarrollando en Navarra, tales como la figura del promotor-a escolar, la implicación de todo el equipo docente, la nueva guía de la orientación o las redes escolares cooperativas.
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