(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

10 municipios navarros podrán ofrecer conectividad wifi gratuita en sus espacios públicos gracias a la iniciativa Wifi4EU de la Comisión Europea domingo, 09 de diciembre de 2018


La iniciativa WiFi4EU ofrece a los municipios navarros de Artazu, Berrioplano, Cirauqui, Etxauri, Guesálaz, Igúzquiza, Marcilla, Mélida, Murillo el Fruto y Tudela bonos por valor de 15.000 euros para instalar equipos de wifi en los espacios públicos del municipio


Ayuntamiento de Artazu.

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. María José Beaumont, Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, valora muy positivamente esta iniciativa, al considerarla un paso en el camino de la universalización del acceso a la banda ancha.

Los bonos de WiFi4EU cubrirán los costes de material y de instalación de los puntos de acceso wifi, pudiendo utilizarse para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad. Los municipios que reciben un bono se comprometen a pagar la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del equipo para ofrecer conectividad wifi gratuita y de alta calidad durante al menos tres años.

Esta iniciativa dispone de 120 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE hasta 2020 para la financiación de equipos destinados a servicios wifi públicos gratuitos en hasta 8.000 municipios de todos los Estados miembros, así como Noruega e Islandia. La Comisión selecciona a los municipios por orden de llegada de las solicitudes, habiendo recibido 13.000 solicitudes en una primera convocatoria, a la que seguirán otras en los próximos meses.

Anunciada por el presidente Juncker en su Discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2016, la iniciativa WiFi4EU forma parte de una ambiciosa revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de Europa.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, dirigido por la Consejera María José Beaumont, ha participado de manera activa en esta iniciativa a través de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, proporcionando a la Comisión Europea una interlocución cercana a la problemática específica de las regiones, y haciendo especial hincapié en la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas en las zonas rurales y poco pobladas.

Además de felicitar a los municipios navarros agraciados en esta convocatoria, el Gobierno de Navarra ha mostrado su disposición a colaborar con estos últimos de cara a orientar esta iniciativa en sus municipios.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web