(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi anima a las empresas a seguir el ejemplo de transformación industrial de varias compañías navarras jueves, 22 de noviembre de 2018


El I Día de la Industria Navarra muestra en el Navarra Arena los aspectos más novedosos como robótica, visión artificial, big data, impresión funcional y otras tecnologías desarrolladas en la Comunidad Foral


Manu Ayerdi, en la apertura del evento en el Navarra Arena.

Manu Ayerdi, en la apertura del evento en el Navarra Arena. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha inaugurado la primera edición del Día de la Industria Navarra animando al tejido industrial navarro a seguir el ejemplo transformador de varias de las compañías presentes en el evento que han expuesto sus tecnologías más novedosas.

Un espacio expositivo, situado en las instalaciones del Pabellón Navarra Arena, ha mostrado algunas de las principales novedades ya operativas en las líneas de producción de compañías navarras. En una segunda área, se ha ubicado el lugar destinado a las conferencias y mesas redondas. En este último, el catedrático de la UPNA, Humberto Bustince, ha pronunciado una conferencia sobre “BIG DATA”. También se ha aprovechado la jornada para presentar un trabajo conjunto de AIN y ATANA, el clúster TIC de Navarra, con un diagnóstico del avance de la industria navarra en la digitalización y aplicación de las tecnologías 4.0.

El decano del Colegio Ingenieros y responsable del CONTEC, Miguel Iriberri, ha presentado una ponencia sobre el “Gemelo Digital Integral 4.0”. Ambrosio Liceaga, de la UPNA, ha pronunciado una conferencia sobre las Smart Cities o ciudades inteligentes. Fernando Varela, de NAITEC, ha presentado un trabajo sobre la Impresión Funcional y Fabricación Aditiva, presentado ejemplos de empresas navarras que forman parte del clúster, Functional Print.

La mañana ha finalizado con una presentación de NAVEAC, Plataforma para el Vehículo Eléctrico Autónomo y Conectado de Navarra, sobre ciberseguridad, con presencia compañías punteras en este ámbito, como S21SEC e ITS Security.

Empresas más eficientes con inversiones asumibles

En la apertura del acto, el vicepresidente Ayerdi ha insistido en que “no podemos quedarnos estancados en una forma de hacer y si no queremos quedar aislados, fuera de la órbita del progreso, debemos incorporar nueva tecnología que nos ayude a hacer nuestras empresas, nuestro trabajo, más eficaz y eficiente.

Asimismo, Ayerdi ha animado a las personas y al tejido empresarial navarro presentes en el evento a ver en la muestra expuesta en el pabellón para “conocer las experiencias y buen hacer de las empresas navarras animar a todos a seguir ese mismo camino”.

La fábrica inteligente, la fabricación informatizada, digitalizada, con todos sus procesos interconectados, lo que se denomina desde hace unos años, industria 4.0, va siendo una realidad en Navarra, según ha explicado el vicepresidente Ayerdi: “las empresas van incorporando a su estrategia las innovaciones tecnológicas y digitales, unas innovaciones que son asumibles económicamente, pues a diferencia de lo que ocurría anteriormente, no requieren grandes inversiones y sí que reportan beneficios funcionales y económicos”.

El apoyo del Gobierno de Navarra

En este esfuerzo transformador de la industria navarra, el responsable del Departamento de Desarrollo Económico ha querido recordar que el Gobierno de Navarra apoya a las empresas por varias vías. Destaca, entre otras, la convocatoria de ayudas a la digitalización de la empresa navarra, que financia proyectos y desarrollos técnicos. Por el lado del conocimiento, impulsando el programa de asesoramiento especializado ‘Activa Industria 4.0’. Partiendo de un diagnóstico inicial de cada empresa, el programa propone las medidas concretas de transformación adecuadas a la misma. Además, ha explicado que el Gobierno trata de garantizar la formación en materias vinculadas con la 4.0, en colaboración y completando la oferta privada existente.

Por la vía de las infraestructuras de las telecomunicaciones, Ayerdi se ha referido al impulso dado desde el Ejecutivo al Plan Director de Banda Ancha, que llevará la banda ancha rápida en 2021 a 59 polígonos industriales que albergan a 4.200 empresas.

Este año, 45 localidades navarras se han beneficiado de la convocatoria de subvenciones, por importe de 1,2 millones de euros, para implantar la banda ancha en sus polígonos. También, ha hecho referencia a las diferentes ayudas ofrecidas a las empresas para su transformación digital, promovidas por el Departamento de Desarrollo Económico.

Ejemplos inspiradores

En la jornada de la tarde, el Día de la Industria ha previsto una mesa redonda con ejemplos inspiradores extraídos de empresas navarras en los ejes estratégicos de la Comunidad foral, con espacio para compañías como Florette, Idifarma o Comansa.

Otro momento de interés consistirá en la exposición práctica de tecnologías desarrolladas en Navarra a cargo de empresas como Kunak, Sistemas OEE, IAR, 3D Bide, Tigloo e Inycom. Además, Eduardo Azanza, de DAS NANO, informará y analizará “El Futuro de la Innovación. Tecnología ‘Made In Navarra’”, con una conferencia en la que abordará la situación presente y retos del futuro para las empresas navarras.

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, clausura la jornada.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
empresasparticipantes.pdf
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web